14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unión Europea, Nicaragua, Elecciones, CSE

Los partidos políticos han insistido en que es necesaria la participación de los observadores internacionales, como de la Unión Europea, en todo el proceso electoral en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El CSE da primera señal a los partidos sobre elecciones

El CSE podría convocar hoy a elecciones

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio las primeras señales a los partidos políticos de que se prepara a convocarlos a participar en las elecciones nacionales previstas a celebrarse en noviembre de 2016. Aunque oficialmente el poder electoral no les ha enviado la invitación formal, el personal de la Dirección de Atención a Partidos Políticos empezó a llamar a las sedes de las organizaciones para actualizar la información del sitio y los números telefónicos donde enviarles notificaciones sobre el proceso electoral.

Se espera que hoy 6 de mayo los magistrados electorales hagan la convocatoria oficial ya que empiezan a correr los seis meses para que se realicen las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que serán el primer domingo de noviembre conforme la Ley Electoral.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), que encabeza la alianza electoral de la Unidad Democrática, informó a LA PRENSA que el miércoles pasado por la tarde se dio el primer contacto con funcionarios del CSE.

“Ayer (el miércoles) se comunicaron a la sede del Partido Conservador de ahí de la Atención de partidos Políticos para reconfirmar la dirección y los números de teléfonos (de las oficinas del partido donde se recibirán), todas las notificaciones oficiales que se van a recibir durante la campaña” , explicó César.

Para el presidente del PC esta acción desde el CSE “indica que puede llegar pronto” la convocatoria a participar en los comicios nacionales.

Aunque si este viernes no se da la convocatoria oficial, César calcula que los magistrados aún tendrían hasta el próximo jueves 12 de mayo para hacerlo y no tener problemas en cumplir con la conformación de los nuevos Consejos Electorales Departamentales.

Según la Ley Electoral los Consejos Electorales Departamentales deben tomar posesión de sus cargos al menos cinco meses antes del día de la elección.

Tradicionalmente el CSE había llamado un año antes de la fecha de realizarse las elecciones, sin embargo esa tradición se rompió en esta ocasión ya que se esperaba que la convocatoria para las elecciones de noviembre de 2016 la hiciera en noviembre pasado.

Extraoficialmente se maneja que para hoy viernes están citados a la sede central del CSE, todas las estructuras de ese poder del Estado.

PÁGINA WEB DESACTIVADA

El silencio del Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre el proceso electoral ha sido considerado atípico por la exmagistrada Rosa Marina Zelaya y el analista Carlos Tünnermann, quienes expresaron preocupación de que esta situación impida a los organismos de observación internacional enviar a sus misiones al país. La falta de información del CSE es inclusive en su página web oficial porque desde la semana pasada está desactivada y con el mensaje de “sitio en mantenimiento”.

UNIÓN EUROPEA AÚN NO ES INVITADA

La oficina de Prensa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, aseguró que hasta este jueves no habían recibido la invitación de parte del CSE a participar como observadores electorales.

“Todo sigue igual a la información que te brindó el embajador (Kenny Bell) la última vez que lo entrevistaste en la conferencia de prensa de APEN (premio al exportador). Nada más que agregar por el momento”, respondió la oficina de Prensa de la Embajada europea a consulta de LA PRENSA.

A mediados de abril el embajador Bell dijo que la UE necesita ser invitada como mínimo seis meses antes para que poder preparar la misión de observadores al país.

La OEA tampoco ha sido invitada y los observadores electorales fueron vetados por el CSE en las ultimas elecciones.

Política CSE elecciones Nicaragua partidos politicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí