10 magistrados que dirigirán las elecciones en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral está integrado por 10 magistrados, siete propietarios y tres suplentes. Estos magistrados son los que dirigirán las elecciones de este año 2016 en Nicaragua.

elecciones en Nicaragua, Nicaragua, elecciones 2016

El magistrado Roberto Rivas en la conferencia cuando respaldó la sentencia que allanó la reelección de Ortega en 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

El Consejo Supremo Electoral está integrado por 10 magistrados, siete propietarios y tres suplentes. Estos magistrados son los que dirigirán las elecciones de este año 2016 en Nicaragua.

1. ROBERTO RIVAS

Roberto José Rivas Reyes es magistrado del CSE desde 1995 y desde los últimos 15 años ha sido el presidente del poder electoral. Durante los veinte años y once meses como magistrado ha sido acusado de casos de corrupción y también es señalado por la oposición de ser el principal promotor del fraude electoral de 2008 y 2011 para favorecer el partido gobernante.

2. LUMBERTO CAMPBELL

Lumberto Ignacio Campbell Hooker fue electo magistrado del CSE en abril del 2014 y desde entonces también es el vicepresidente consejo. Antes de ser nombrado en el poder electoral fue secretario para asuntos de la Costa Caribe del FSLN y coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe. En el FSLN se le ve como de total confianza del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

3. LUIS BENAVIDES

Luis Enrique Benavides Romero ha sido magistrado del CSE desde el 2005 donde llegó bajo el pacto entre el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el presidente inconstitucional Daniel Ortega. Benavides denunció en 2008 que las elecciones municipales se desarrollaron en un “ambiente oscuro y turbio” y estuvieron plagadas de “nulidades y artimañas” que restan credibilidad a los resultados emitidos por el CSE. Benavides primero se negó a plegarse al decreto 03-2010, con el cual Daniel Ortega pasó encima de la Constitución y postergó en sus cargos a decenas de funcionarios públicos con cargos vencidos, sin embargo Bevanides luego retornó a su puesto plegandose al famoso decreto. Más tarde fue reelecto y se plegó a los intereses del FSLN.

4. EMMETT LANG

Emmett Lang Salmerón ha sido magistrado desde el año 2000, fue vicepresidente del CSE hasta 2014, es de la vieja guardia sandinista, coronel en retiro del Ejército y presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

5. JUDITH SILVA

Judith Silva Jaen fue presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) hasta el 16 de junio de 2015. Presuntamente fue obligada a renunciar a su cargo en el Invur por problemas presupuestarios en dicha cartera. Más tarde la premiaron nombrándola magistrada.

6. MAYRA SALINAS

Mayra Antonia Salinas Uriarte era codirectora del Instituto de Cultura, cargo donde fue asignada en agosto pasado luego de ser destituida como presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en julio de 2015.

Salinas es licenciada en Ciencias Sociales y posee dos maestrías, una en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana (UCA) y la segunda en Alta Gerencia de la Administración Pública de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH) de Managua.

7. NORMA MORENO

Norma Moreno Silva es familiar del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. Ejerció el cargo de embajadora en Argentina y recurrente en Paraguay, desde el 2013. También es defensora de la Niñez y la Adolescencia, laboró en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de 1995 al 2000.

Ejerció varias funciones a nivel político dentro de las estructuras partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue miembro de la Juventud Sandinista y fundadora de la Asociación de Niños Sandinistas Luis Alfonso Velásquez Flores.

También fue secretaria política del Distrito IV, en Managua, en el 2010.
Exprocuradora Especial de la Niñez (2005-2011).

8. Virginia Molina: Es magistrada suplente, militante del FSLN.

9. Emiliano Enríquez Lacayo, es magistrado suplente. Militante del FSLN.

10. Miguel Ángel Meléndez, es magistrado suplente y militante del PLC.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: