10 magistrados que dirigirán las elecciones en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral está integrado por 10 magistrados, siete propietarios y tres suplentes. Estos magistrados son los que dirigirán las elecciones de este año 2016 en Nicaragua.

06/05/2016
elecciones en Nicaragua, Nicaragua, elecciones 2016

El magistrado Roberto Rivas en la conferencia cuando respaldó la sentencia que allanó la reelección de Ortega en 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

El Consejo Supremo Electoral está integrado por 10 magistrados, siete propietarios y tres suplentes. Estos magistrados son los que dirigirán las elecciones de este año 2016 en Nicaragua.

1. ROBERTO RIVAS

Roberto José Rivas Reyes es magistrado del CSE desde 1995 y desde los últimos 15 años ha sido el presidente del poder electoral. Durante los veinte años y once meses como magistrado ha sido acusado de casos de corrupción y también es señalado por la oposición de ser el principal promotor del fraude electoral de 2008 y 2011 para favorecer el partido gobernante.

2. LUMBERTO CAMPBELL

Lumberto Ignacio Campbell Hooker fue electo magistrado del CSE en abril del 2014 y desde entonces también es el vicepresidente consejo. Antes de ser nombrado en el poder electoral fue secretario para asuntos de la Costa Caribe del FSLN y coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe. En el FSLN se le ve como de total confianza del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

3. LUIS BENAVIDES

Luis Enrique Benavides Romero ha sido magistrado del CSE desde el 2005 donde llegó bajo el pacto entre el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el presidente inconstitucional Daniel Ortega. Benavides denunció en 2008 que las elecciones municipales se desarrollaron en un “ambiente oscuro y turbio” y estuvieron plagadas de “nulidades y artimañas” que restan credibilidad a los resultados emitidos por el CSE. Benavides primero se negó a plegarse al decreto 03-2010, con el cual Daniel Ortega pasó encima de la Constitución y postergó en sus cargos a decenas de funcionarios públicos con cargos vencidos, sin embargo Bevanides luego retornó a su puesto plegandose al famoso decreto. Más tarde fue reelecto y se plegó a los intereses del FSLN.

4. EMMETT LANG

Emmett Lang Salmerón ha sido magistrado desde el año 2000, fue vicepresidente del CSE hasta 2014, es de la vieja guardia sandinista, coronel en retiro del Ejército y presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

5. JUDITH SILVA

Judith Silva Jaen fue presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) hasta el 16 de junio de 2015. Presuntamente fue obligada a renunciar a su cargo en el Invur por problemas presupuestarios en dicha cartera. Más tarde la premiaron nombrándola magistrada.

6. MAYRA SALINAS

Mayra Antonia Salinas Uriarte era codirectora del Instituto de Cultura, cargo donde fue asignada en agosto pasado luego de ser destituida como presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en julio de 2015.

Salinas es licenciada en Ciencias Sociales y posee dos maestrías, una en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana (UCA) y la segunda en Alta Gerencia de la Administración Pública de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH) de Managua.

7. NORMA MORENO

Norma Moreno Silva es familiar del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. Ejerció el cargo de embajadora en Argentina y recurrente en Paraguay, desde el 2013. También es defensora de la Niñez y la Adolescencia, laboró en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de 1995 al 2000.

Ejerció varias funciones a nivel político dentro de las estructuras partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue miembro de la Juventud Sandinista y fundadora de la Asociación de Niños Sandinistas Luis Alfonso Velásquez Flores.

También fue secretaria política del Distrito IV, en Managua, en el 2010.
Exprocuradora Especial de la Niñez (2005-2011).

8. Virginia Molina: Es magistrada suplente, militante del FSLN.

9. Emiliano Enríquez Lacayo, es magistrado suplente. Militante del FSLN.

10. Miguel Ángel Meléndez, es magistrado suplente y militante del PLC.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos

    Todos sandias, con solo verle la cara a Rivas es claro decir, no al FRAUDE.

  • ANDRECITO EL CONTRA

    Burro amarrado con tigre suelto, o sea otro fraude de la dictacuaca, gracias al traidor pactista del cerdo-man el pacto del 25% que nos llevó de nuevo a la dictadura criminal, jejejejje, me esta gustando LA PRENSA que le llama al emet lang de la vieja GUARDIA zandinista, eso son guardias esbirros zandinistas, ex-jefes de blis, odiaban a la GUARDIA NACIONAL (los perrocuacos) y terminaron siendo guardias zandinistas, viva LA PRENSA

  • Luis

    Y a este cerdo cuando lo quitan va a cometer otro fraude Hablende de rivas

  • comentarista 2015

    Quiten al gordo.

  • El Tuleño

    Aquí no hay que pensar que va haber elecciones porque lo que hay es una verdadera farsa. Participar en estas elecciones es hacerle el juego al inconstitucional y ser cómplice de otro mega fraude. Yo no entiendo con qué ánimo alguien podría ir a entusiasmar a la gente a que vaya a votar cuando el inconstitucional ya sabe cuántos votos va a sacar de cada junta receptora de votos. Bueno pues, el inconstitucional va a sacar la mayoría de votos en El Tule. Esta vez va a limitar más el número de diputados de la oposición. No sorprendería que se otorgue los 90 diputados.


Recientes
25/05/2018 10:14 PM

Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Nacionales
Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Vecinos del lugar confirmaron a LAPRENSA el incidente, describiendo como una "balacera" lo que se registró en el recinto universitario...

25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}