Proceso electoral sin observación en Nicaragua

En la sede de la embajada de la Unión Europea esperan a más tardar recibir la invitación la próxima semana.

Elecciones 2016 Nicaragua

Magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE. LA PRENSA/J.TORRES

La Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI), cuestionó una serie de omisiones en el Calendario Electoral enviado como prueba a los partidos políticos este viernes, que también se hizo la convocatoria oficial del proceso electoral.

A través de un comunicado de prensa la Coalición Nacional denunció que el Calendario Electoral no menciona la observación electoral nacional ni internacional, que para el PLI y sus aliados es un proceso “fundamental para empezar a devolver credibilidad a un sistema electoral que ha sido desacreditado por múltiples fraudes”.

SUSTITUYEN OBSERVADORES POR “ESPECIALISTAS ELECTORALES”

Este 6 de mayo durante la convocatoria oficial de las elecciones, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, tampoco mencionó el tema de la observación electoral, en cambio presentó a 14 “especialistas electorales”, quienes en su mayoría son expresidentes y exmagistrados de tribunales electorales de países latinoamericanos, quienes a la vez integran el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela). El Ceela es un organismo creado hace más de diez años por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en alianza con países del continente que se agrupaban en la Alba.

Lea también: 10 magistrados que dirigirán las elecciones en Nicaragua

EXIGEN OBSERVACIÓN ELECTORAL

Al respecto la Coalición Nacional menciona en su comunicado que los magistrados del CSE pretenden “tender una cortina de humo citando las credenciales académicas de un conjunto de expertos internacionales invitados o contratados por el propio CSE”.

“Dejamos claro que la presencia de estos expertos electorales, independientemente de sus calidades profesionales, no sustituye la observación electoral, que manda la Ley, y reiteramos nuestra exigencia de que se invite desde ya a las organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter”, manifiesta la denuncia.

Para políticos y analistas del tema electoral consultados por LA PRENSA, el CSE arriesga la credibilidad del proceso y de quienes sean declarados electos al no contemplar la observación internacional y nacional o dejar por fuera a organismos de prestigio como la OEA, la Unión Europea (UE), el Centro Carter y a los nacionales Ética y Transparencia (EyT) e Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

LA PRENSA confirmó que la sede de la delegación de la Unión Europea en Managua hasta este viernes no había recibido una invitación formal del CSE para participar como observadores en el proceso nicaragüense. En la Embajada de la UE esperan la próxima semana recibir esta invitación.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, dijo que correspondía que en el momento de la convocatoria el CSE “también hiciera la invitación a los observadores internacionales”. Para Zelaya, el hecho de que el Calendario Electoral no contemple la observación electoral y el mismo magistrado Rivas haya obviado referirse a una invitación es “sumamente preocupante”.

“La exclusión de organismos como la OEA, la Unión Europea, el Centro Carter, el Ipade o Ética y Transparencia viene en detrimento del fortalecimiento de la democracia y del propio proceso electoral. Al no invitar a todos los organismos que tengan voluntad de participar con profesionalismo y objetividad se le estaría negando a este proceso electoral un pilar importante de credibilidad, porque desgraciadamente hay una carencia de credibilidad en el CSE”, afirmó Zelaya.

Para Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI, los expresidentes y exmagistrados de tribunales electorales que acompañaron en la conferencia a Roberto Rivas “son sus mismos aliados” y cree que negar la presencia de observadores especializados con alta credibilidad daña más al sistema democrático del país.

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César (que lidera la alianza Unidad Democrática), también criticó que el Calendario Electoral no contemple la observación y anunció que será uno de los señalamientos que pedirá corregir en la revisión del calendario el próximo lunes.

MÁS ANOMALÍAS EN CALENDARIO

La Coalición Nacional también denunció que el Calendario Electoral establece un tiempo de 72 horas para presentar observaciones a dicho calendario, “reduciendo el plazo de siete días que se había establecido en anteriores procesos electorales”.

Además observó que el Calendario Electoral no menciona la publicación del padrón electoral en la página web del CSE (la cual todavía ayer se encontraba en “construcción”).

VERIFICACIÓN Y FISCAL ELECTORAL

Este viernes Rivas aprovechó la convocatoria para anunciar que el próximo 25 y 26 de junio se realizará la verificación ciudadana.
También anunció que la fiscal general, Ana Julia Guido, nombró a Mirna Siles como fiscal electoral para atender las denuncias de delitos electorales.

CSE SOLO CONVOCÓ A CED SANDINISTAS

Guillermo Medrano, vicesecretario nacional del PLI, criticó que los ocho presidentes de los Consejos Electorales Departamentales (CED) que son de su partido, no fueron convocados por el CSE para estar presentes en la conferencia en la que se convocó a comicios.

Medrano afirmó que quienes estuvieron presentes en Managua con los magistrados fueron los coordinadores de los CED, que son militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes reemplazaron a los miembros del PLI en los departamentos que les corresponde por haber sido el segundo partido con más votos en las últimas elecciones.

“Esa figura de coordinador es una figura ilegal, porque en ninguna parte de la Ley Electoral la contempla”, afirmó Medrano.

La figura de los CED permite al partido sandinista controlar los 17 CED del país.

Al PLI le corresponde presidir los CED en Chinandega, Granada, Rivas, Chontales, Río San Juan, Madriz, Jinotega y la Costa Caribe Sur.

NOTIFICAN A FACCIONES PLI

El CSE notificó de la convocatoria a las elecciones y de la propuesta del Calendario Electoral a las cuatro facciones del PLI que están en litigio por la representación legal del partido y pendientes de un fallo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).Además de notificar a Eduardo Montealegre, a quien el mismo CSE reconoció desde 2012 como el representante legal del PLI, se convocó a Pedro Reyes, José Venancio Berríos, Virgilio Godoy y Valmore Valladares como miembros del PLI.

El CSE también remitió dos convocatorias al Partido Acción Ciudadana (PAC), una de las cuales fue a Mario Lionnet Velenti, quien reclama el dominio de ese partido a Moisés Hassan, quien tiene la representación legal del PAC.

elecciones 2016

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: