14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DMTSI 2016

Desde 1969 cada año el 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Mundial de las Telecomunicaciones y a partir del año 2006 se agregaron los temas relativos a la Sociedad de la Información.

Desde 1969 cada año el 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Mundial de las Telecomunicaciones y a partir del año 2006 se agregaron los temas relativos a la Sociedad de la Información.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), este año la celebración se centrará en el tema: “Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social”.

Esta celebración tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización del internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital, como un factor fundamental del desarrollo humano sostenible.

El origen de dicha celebración es conmemorar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la fundación de la UIT en París en 1865. Más recientemente, en noviembre del año 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) los Estados miembros, solicitaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados durante la CMSI.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclamaba el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

Posteriormente en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI), el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados miembros y miembros de sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de:

—Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo.

—Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad.

—Elaborar un informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados miembros y miembros de los sectores.

Este año la UIT tiene previsto un amplio programa para la conmemoración, dando especial relevancia al impacto social de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nueva creación, ya que con su dinamismo e innovación, juegan un papel fundamental en el crecimiento económico sostenible y desde luego en el desarrollo humano, en tanto se están convirtiendo en una fuente de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, que recién inician su inserción en el mercado laboral.

El tema para el DMTSI-2016 se corresponde con la labor que desarrolla la UIT para liberar el potencial de los jóvenes emprendedores e innovadores del sector de las TIC, las pymes innovadoras, las empresas de nueva creación y los polos tecnológicos, como impulsores de soluciones innovadoras y prácticas para avanzar en el logro de los objetivos de crecimiento económico y del desarrollo humano sostenible.

*Consultor
[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí