Mayor retención laboral, aumento de la creatividad, desarrollo del talento humano, menos índices negativos de ausencia y más productividad, son algunos de los alcances que una empresa puede obtener si implementa un plan de salario emocional.
El sicólogo y especialista Jaime Leal expresó que un plan de salario emocional identifica cuáles son las motivaciones de los trabajadores y busca satisfacerles lo más posible.
“El ser humano ha perdido su búsqueda de la felicidad, y las empresas deberían convertirse en un centro de aprendizaje porque la persona pasa más tiempo en ellas, que con sus familias”, manifestó Leal en conversación con LA PRENSA.
Para ello, el especialista dice que se deben identificar líderes en las organizaciones empresariales que sirvan de puente entre los trabajadores y las jefaturas y de esa forma crear las relaciones sólidas y optimistas.
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Salario emocional, clave para la productividad en una empresa dice el especialista @jaimeleal @laprensa @LPActivos pic.twitter.com/dzD7YowTKY
— Yohany López (@jonylopez14) 6 de mayo de 2016
DIVERSAS NECESIDADES
El especialista afirma que los líderes deben identificar si el profesional busca ser parte de la empresa debido a la historia o prestigio.
Otras razones van desde la búsqueda de reconocimiento, la pertenencia a un orden jerárquico y los beneficios establecidos, competencias y constante aprendizaje.
“Descubrir qué motiva más allá del salario a una persona es la clave, pues los empresarios pueden determinar planes para potenciar ese aspecto y que su masa laboral crezca en otras áreas”, expresó.
Leal afirma que uno de los aspectos a tomar en cuenta en la cultura empresarial son las visiones generacionales, puesto que aquellos menores de cuarenta años tienen una visión diferente y más abierta, pero aquellos que llevan más de sesenta se resisten a ese tipo de planes.
El especialista estima que solo dos de cada diez empresas adoptan este tipo de métodos para subsistir conforme al tiempo, pues existe resistencia entre los empresarios de generaciones más antiguas.
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UNA MEJOR CONEXIÓN
Leal dice que los trabajadores en una empresa pueden estar en tres niveles: placer, pasión y propósito. Los dos primeros son más pasajeros y la proyección es que se conecten esos dos primeros aspectos con el propósito, para que la persona al hacer ese cruce pueda experimentar plena realización.
A compartir conocimiento
Jaime Leal es un sicólogo mexicano que actualmente vive en Canadá y fue invitado por la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), para que hoy comparta sus conocimientos con empresarios del país o propietarios de pequeñas o medianas empresas.
Su idea es abrir camino hacia la felicidad laboral y desarrollo pleno de la clase trabajadora.
Las personas aceptan un empleo pensando en el salario económico, pero solo son exitosas en él si cuentan con un buen salario emocional, de forma que ese lugar se convierta en un espacio divertido y dinámico donde ellos quieren estar”, argumentó el especialista que por primera vez viene al país a presentar sus inquietudes.