14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puros

Puros nicas siguen amenazados

Pese a los esfuerzos de los fabricantes de puros, la nueva reglamentación para el consumo y comercialización de cigarros en Estados Unidos, presentada el jueves por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), no incluyó las exenciones solicitadas para los puros premium hechos a mano.

Pese a los esfuerzos de los fabricantes de puros, la nueva reglamentación para el consumo y comercialización de cigarros en Estados Unidos, presentada el jueves por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), no incluyó las exenciones solicitadas para los puros premium hechos a mano.

Sin embargo, el expresidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT), Néstor Plasencia, considera que todavía hay oportunidad para seguir peleando para que se introduzcan estas exenciones. De no lograrse un acuerdo, estas resoluciones entrarían en vigencia dentro de noventa días, es decir el próximo 8 de agosto.

Entre otras normas establece que una edad mínima de 18 años y la verificación de la edad con foto, para la compra de productos de tabaco, incluso en línea. Prohíbe la entrega de muestras gratis de estos productos. Pero lo que más afectaría a la industria del puro es lo referido a plazos escalonados para la introducción de nuevos productos, ya que podría tomar unos tres años introducirlos.

“Es un documento de casi quinientas páginas, entonces todavía lo estamos evaluando para medir el impacto que esas nuevas medidas provocarán. De momento seguimos igual haciendo nuestros puros y después diremos cuál es el impacto que eso nos provocará”, dice Plasencia.

GOBIERNO ADMITE AMENAZA

Por su parte el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, reconoció este jueves que los 35,000 puestos de trabajo que genera la industria del tabaco en el país podrían estar en riego si se aplican estas nuevas normas.

“El problema es que nosotros producimos los mejores puros del mundo, pero quieren definir la calidad del premium por el precio, entonces nos están castigando por producir el mejor puro del mundo más barato que en otros países”, aseguró Arce.
Según el funcionario, la medida afectará a la industria del puro de Nicaragua y el resto de países. “Parece que quieren invitar a miles de trabajadores de este sector agroindustrial a que migren a Estados Unidos a buscar el sueño americano porque no los dejan concebir su propio sueño con el trabajo honrado y creativo en su propio país”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sorry - no es nuestro problema
    Hace 8 años

    Nadie los está amenzando. Esa es solo la interpretación arbitraria de los productores de tabaco en Nicaragua de ciertas leyes americanas por que no les convienen y que pueden tener un impacto adverso en su negocio. Tendrán que segir esas leyes, adaptarse o buscar otros mercados para sus productos donde las leyes sean más flexibles

    En Estados Unidos tenemos leyes muy estrictas que cubren aquellos productos que causan daño a la salud como el tabaco. Nadie verdaderamente cree que vamos a cambiar estas leyes solo para complacer a los productores de tabaco sea en Nicaragua o cualquier otro país, no?

    Y no recuerdo que hemos invitado a nadie a migrar ilegalmente a los Estados Unidos por problemas que son estrictamente nacionales, domesticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí