14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Panamá

Ciudad de Panamá. LA PRENSA/BLOOMBERG

Panamá enseña legislación centroamericana a sus agentes aduaneros

Medio centenar de corredores de aduanas de Panamá concluyeron hoy un seminario en el que se les enseñó las reglas de la unión aduanera centroamericana a la que su país se sumará gradualmente tras aprobar los acuerdos regionales al respecto, informó una fuente oficial regional.

Medio centenar de corredores de aduanas de Panamá concluyeron hoy un seminario en el que se les enseñó las reglas de la unión aduanera centroamericana a la que su país se sumará gradualmente tras aprobar los acuerdos regionales al respecto, informó una fuente oficial regional.

El especialista en Comunicación y Visibilidad del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa), Cecilio Martínez, explicó a periodistas que durante tres días los panameños conocieron detalles del proceso regional que permitirá aprovechar las ventajas del libre comercio con la Unión Europea (UE) una vez que esté homologado el régimen aduanero en todo el istmo.

Centroamérica y la Unión Europea (UE) suscribieron un Acuerdo de Asociación (AdA) en 2012, pero el componente comercial requiere de la unión aduanera de los centroamericanos para poder aprovecharse a plenitud, mientras los de diálogo político y cooperación avanzan.

Martínez, en representación del Praiaa, detalló el alcance de los acuerdos ya suscritos por los centroamericanos, mientras que la especialista en derecho aduanero Patricia Mónico “facilitó a los agentes corredores de aduanas temas relacionados al proceso de la Integración Centroamericana”.

El convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano y sus anexos e instrumentos jurídico derivados como el CAUCA (Código Aduanero Uniforme Centroamericano), RECAUCA (reglamento del CAUCA), SAC (Sistema Arancelario Centroamericano), Reglamento de Origen de las Mercancías, Reglamento de Tránsito y otros, fueron desmenuzados por la especialista.

El Praiaa es ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la Unión Europea, que en toda la región ha realizado el Seminario “Legislación Aduanera Centroamericana – CAUCA y RECAUCA”, en esta ocasión “como apoyo a la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá (UNCAP)”, acotó Martínez.

Los participantes se actualizaron sobre las diferentes instancias que están impulsando la incorporación de Panamá al Subsistema de la Integración Centroamericana como la SIECA, el Comieco (Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), todos, en el marco del AdA.

Economía AdA Cauca Comieco RECAUCA unión aduanera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí