SAME 2016 también pedirá mejor calidad educativa

La SAME 2016 (Semana de Acción Mundial por la Educación) se celebrará en el país del 8 al 15 de mayo, según organizadores.

Unas 29 organizaciones no gubernamentales inauguraron este jueves la SAME 2016. LA PRENSA/ R. FONSECA

Cuando un docente da un punto “extra” a sus estudiantes arriesga la calidad de los aprendizajes de estos,por eso —dice el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina quien participó en el lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2016)— es necesario que el país adopte políticas enfocadas en el mejoramiento de la calidad escolar.

Este tema será ampliamente debatido durante la SAME 2016 que iniciará este 8 de mayo con la feria lúdica “El juego también es inversión”.

Para Medina, el hecho de que los profesores que imparten los reforzamientos escolares en las escuelas públicas otorguen entre diez y 50 puntos “extras” a los estudiantes no favorece al mejoramiento de la calidad escolar que está establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

MEJOR FINANCIAMIENTO

Asimismo, para conseguir que el sistema escolar de Nicaragua de calidad se necesita un mayor financiamiento, insiste Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (Fedh), organismo a cargo de la celebración de la SAME en el país.

Pero no solo más recursos, sino que “se necesita una mejor inversión” para —entre otras cosas— que se eleve la calificación de los 46,000 educadores que tiene el Ministerio de Educación (Mined) y se inviertan más recursos en el mejoramiento de las escuelas, sobre todo en la zona rural del país.

Ahí, dice Mendoza, de cada cien escuelas, 58 tienen servicios higiénicos y 60 acceso al agua potable.

Pero además “solo el 25 por ciento de las escuelas (en el país hay más de diez mil centros escolares) tienen acceso a Internet”.

Esto debe cambiar, dice Marisela González, directora del colegio Caminos, porque “los estudiantes del siglo 21 conviven con la tecnología”.

Además señala que los maestros deben actualizarse para que sus metodologías se adapten al nuevo currículo por competencias que desarrolla el Mined “porque ese documento (el currículo) es muy bueno, está diseñado para desarrollar las competencias de los estudiantes”, dice González.

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