14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

El presidente del Congreso Nacional de Guatemala, Mario Taracena, reunido con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez. LA PRENSA/CORTESÍA/ASAMBLEA

Guatemala solicita apoyo por diferendo con Belice

Diputado guatemalteco quiere que se discuta diferendo en reunión en Managua

El presidente del Congreso Nacional de Guatemala y presidente pro témpore del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), Mario Taracena Díaz, visitó la Asamblea Nacional de Nicaragua para solicitar que la sede del Foprel sea el punto de encuentro entre Guatemala y Belice, países vecinos que actualmente están pasando por una crisis limítrofe.

Taracena explicó que Guatemala y Belice tienen más de cien años en un diferendo territorial, pero en estos días se agravó por el movimiento de tropas militares cerca del territorio limítrofe entre ambos países.
Según los diarios guatemaltecos, el Ejército de Guatemala desplegó tres mil soldados a la zona fronteriza con Belice, luego de que tropas beliceñas instalaran una base de operaciones militares.

Taracena pidió que la reunión entre él y el presidente del Congreso de Belice se realice el 19 de mayo en la sede del Foprel, ubicada en Nicaragua.

“Nosotros no queremos mandar un mensaje a la región centroamericana de ser una región de conflicto y de guerra que eso ya lo pasamos. Somos una zona de paz y por lo tanto he venido a pedir el respaldo del presidente de Nicaragua, del congreso, (ingeniero Núñez) para que en un instancia parlamentaria el día 19 vengan los beliceños y vengamos los guatemaltecos y probablemente todos los presidentes de congresos de Foprel, para darnos un abrazo de hermandad y una gestión diplomática y mandar un mensaje al mundo que no somos una región de balas ni de pistolas”, dijo.}

RENÉ NÚÑEZ, ANFITRIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, será el anfitrión de este encuentro que se desarrollará el próximo 19 de mayo en la sede de Foprel en Nicaragua y cuyo propósito es disolver diferendos entre Guatemala y Belice

Política Belice Foprel Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Desconozco totalmente los detalles públicos de este conflicto actual,recuerdo el viejo conflicto del comienzo,y mediado de los 70s en q’ inclusive llegaron aviones Harriers,misiles antiaéreos,y tropas británicas a Belice.Es de esperar la reciprocidad de apoyo en nuestro caso de los diferentes fronterizos con Colombia,y C.R.

  2. Pensador
    Hace 8 años

    Quieren apoyo por parte de Nicaragua..? Entonces como dicen las campanas,…! Dan,….Dan,…Daran…! Que nos muestren apoyo ante la voracidad de Colombia y DEJEN de reunirse con el DESCARADO de Santos, diciendoles que como centroamericanos no pueden apoyar el DESPOJO que Colombia pretende hacerle a un pais vecino y mas cuando ya hay una sentencia por parte de La Haya..!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí