14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Perú

Perú sube impuestos al tabaco y combustibles

Perú busca cumplir su compromiso con la protección ambiental y el cambio climático incrementando el impuesto selectivo al tabaco y a los combustibles más contaminantes, entre los cuales el carbón, en función de un índice de nocividad.

Perú busca cumplir su compromiso con la protección ambiental y el cambio climático incrementando el impuesto selectivo al tabaco y a los combustibles más contaminantes, entre los cuales el carbón, en función de un índice de nocividad, señaló a la AFP el ministro del Ambiente.

“La buena noticia del decreto que autoriza el alza radica en que (por primera vez) se fija el impuesto selectivo al consumo en función al índice de nocividad”, dijo el ministro Javier Pulgar Vidal. El incremento impositivo incluye por vez primera, entre los combustibles más contaminantes, al carbón mineral en forma de hulla y antracita cuando se usa con fines energéticos. El alza del impuesto también abarca al petróleo.

Según el ministro, “si bien es cierto que el índice de nocividad y el impuesto al consumo se fijan con un objetivo ambiental y de salud, tienen a su vez una consecuencia positiva en nuestras acciones de responsabilidad climática”. “Con ello se busca generar un desincentivo al uso de combustibles mas sucios, con un objetivo ambiental”, agregó.

Las autoridades peruanas señalaron que la aplicación del impuesto selectivo al consumo de carbón estaba pendiente desde hacía ocho años, para permitir en ese lapso a las empresas que lo usan reemplazarlo por nuevas tecnologías energéticas.

El índice de nocividad es fijado por Ministerio del Ambiente y sirve de base a la cartera de Economía para determinar el impuesto selectivo al consumo.

El índice establece que los usuarios de los combustibles más contaminantes pagan una tasa más alta, así toman conciencia del daño ocasionado a la salud de la población a través del impuesto y promueven el uso de los combustibles menos contaminantes, que soportarían una menor carga tributaria.

En el caso del tabaco, la representación en Lima de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó la medida señalando que “el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los niños y jóvenes empiecen a fumar”.

“Con este decreto, el Perú avanza en la línea correcta y establece medidas consistentes con sus obligaciones para el control del tabaco, específicamente en lo relacionado a la utilización de medidas fiscales con fines de salud pública”, afirmó Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OPS.

Según la OPS, que cita un estudio, “en Perú 44 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaquismo, lo que supone el 12.1 por ciento de todas las muertes que se producen en el país cada año y significan un gasto de 2,200 millones de soles anuales (unos 600 millones de dólares) en tratamiento de problemas de salud provocados por el tabaco.

” En Perú, el 9.7 por ciento de la población joven consume tabaco, siendo 13.3 por ciento la prevalencia en adultos, según cifras oficiales.

Economía combustibles impuestos Perú tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí