14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, director de Inafor, Marena, Veda

El ecólogo Jaime Incer Barquero. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Director de Inafor sería Roberto Araquistain

La dirección del Inafor estaba a cargo de William Schwartz Cunningham, quien fue destituido de su cargo por órdenes de la Presidencia de la República el pasado 27 de abril, según Incer.

El nuevo director de Inafor (Instituto Nacional Forestal) sería, según el ecólogo Jaime Incer Barqueros, Roberto Araquistain, actual viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La dirección del Inafor estaba a cargo de William Schwartz Cunningham, quien fue destituido de su cargo por órdenes de la Presidencia de la República el pasado 27 de abril, según Incer.

El ecólogo da a conocer que la destitución de Schwartz se produjo cuando los campesinos comenzaron a denunciar el despale que ocurría en Dipilto-Jalapa, lo que provocó que la Presidencia enviará una comisión presidida por el procurador general de la República, Hernán Estrada y después de verificar el daño se dio la cancelación del contrato de trabajo.

Lea: Gobierno de Nicaragua levanta veda a empresas forestales

Schwartz, quien es procedente de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua (RACCS), tenía nueve años de estar al frente del Inafor, específicamente durante los dos períodos de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Con respecto al nombramiento que aún no ha sido oficializado en La Gaceta, Incer dijo: “Araquistain es un buen forestal, el problema es que si va poder manejar la situación, porque las presiones del lado de los que andan destruyendo el bosque son grandes, son mafias madereras”, sostuvo Incer.

Incer Barquero afirmó que la cobertura forestal ha disminuido significativamente hasta un setenta por ciento debido a la extracción ilegal y el mal manejo de las instituciones encargadas de velar por este tema. Asimismo estimó que la mayor extracción forestal se ha dado  durante el período de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Se espera que el nombramiento de Araquistain sea publicó en La Gaceta esta semana.

El viceministro del Marena, Roberto Araquistain, será el director de Inafor, es un hecho y eso no se dice oficial hasta que sale en La Gaceta”.
Jaime Incer, ecólogo.

 

Nacionales Inafor Marena Nicaragua veda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rrv
    Hace 8 años

    William Schwartz, no es de bluefields, corrija parte de esta informarcion

    Sr. Schwartz es de puerto cabezas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí