14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno panameño reubicó en hospedajes a más de 700 cubanos que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

Cubanos varados en Panamá reanudan su viaje a EE.UU.

México y Panamá lograron la semana pasada un acuerdo para evacuar a los emigrantes cubanos varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica, tras el cierre de la frontera de ese país.

Unos 300 cubanos, de más de 3,500 varados en Panamá, reanudaron su viaje este lunes 09 de mayo a Estados Unidos mediante vuelos a Ciudad Juárez (México), informó a Acan-Efe una fuente oficial.

México y Panamá lograron la semana pasada un acuerdo para evacuar a los emigrantes cubanos varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica, tras el cierre de la frontera de ese país.

De acuerdo con el informante, “el traslado comenzó este lunes en la madrugada y serán dos aerolíneas, Copa Airlines y otra (no identificada con precisión)”.

Se realizarán dos vuelos diarios para llevar a los isleños hasta ciudad Juárez, cercana a la frontera con Estados Unidos, no Nuevo Laredo, como se había anunciado días atrás.

Los cubanos proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáticamente residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

Se espera que el Gobierno panameño emita hoy una declaración oficial sobre los detalles del acuerdo con México.

Medios locales indicaron la semana pasada que el arreglo es similar al logrado en marzo pasado que permitió evacuar a otros 1,800 isleños, que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8,500 cubanos.

Luego que en noviembre Nicaragua también cerró su frontera a los caribeños, los costarricenses gestionaron un acuerdo con México y El Salvador para movilizar a los cubanos, quienes dicen que salieron de su país vía Ecuador, por temor a que con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se derogue la Ley de Ajuste.

Los cubanos son trasladados por tierra a la capital panameña para abordar los aviones de Copa Airlines y la otra aerolínea que los llevarán a México.

Lea más: Líder de cubanos varados en Panamá: “pedimos disculpa a Costa Rica”

Internacionales cubanos México migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí