14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército de Nicaragua,Baleados

Los dos carros que quedaron abandonados por los conductores al momento de un cruce de disparos. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Dos baleados en reyerta con el Ejército

En el cruce de balazos, uno de los vehículos se fue en una zanja que abrió Enacal a la orilla de la carretera a San Juan del Sur, y no pudo seguir su marcha.

Un joven de 19 años, de apellidos Delgadillo Alemán, originario de Rivas, estaba siendo requisado por un retén del Ejército de Nicaragua, en el kilómetro 125 carretera a San Juan del Sur, en el lugar conocido como la entrada al Genízaro, cuando fue sorprendido por una bala que le causó una herida en la parte baja del tórax y brazo derecho, confirmaron fuentes militares.

La bala que hirió a este joven provenía de uno de los tres carros que transportaban migrantes indocumentados que habían ingresado ilegalmente al territorio nicaragüense y que en su mayoría son africanos, confirmó el jefe del Cuarto Comando Militar Regional, coronel Alberto Larios.

Según el coronel Larios, la noche del sábado se activaron dos retenes militares, por el empalme de La Virgen y por la entrada a El Genízaro, porque se tenía información que habían unos migrantes indocumentados ocultos en dos fincas de la zona fronteriza “y esperábamos que por cualquiera de los dos puntos trataran de cruzarlos”, explicó.

De acuerdo con el jefe militar regional, a las 10:38 de la noche del sábado, mientras los efectivos militares requisaban a un joven (Delgadillo Alemán) que procedía de San Juan del Sur, tres vehículos se acercaban a alta velocidad y aunque los militares estaban identificados con su uniforme y armas de fuego, no hicieron caso al alto, y más bien dispararon a los integrantes del retén militar, indicó.

En el cruce de balazos, uno de los vehículos se fue en una zanja que abrió Enacal a la orilla de la carretera a San Juan del Sur, y no pudo seguir su marcha.

Un segundo carro fue ponchado a balazos por los militares y los conductores de ambos autos placas RI7790 y RI1625, se dieron a la fuga dejando abandonados los dos carros, mientras un tercer vehículo huyó del lugar, confirmó Larios.

En uno de los carros abandonados fue encontrado, con herida de bala en la cabeza, el africano Mayker Longue Opere originario de República de El Congo, quien presentaba una herida craneal más fractura occipital, por impacto de bala y tuvo que ser enviado al hospital de Rivas, y luego al hospital Lenín Fonseca de Managua, donde según Larios está fuera de peligro y se recupera satisfactoriamente.

Horas más tarde el joven Yanett Jackson Marín Palma, de 23 años, originario de Las Piedras Rivas, se entregó a las autoridades y admitió que había sido contratado para trasladar a cinco africanos por la suma de 2,300 córdobas y se encuentra detenido en la Policía de Rivas.

INCAUTAN COCAÍNA

En otro operativo realizado en el municipio de Belén —en el cruce conocido como San Pedro, a 12 kilómetros al oeste del kilómetros 84 de la Carretera Panamericana Sur— el Ejército de Nicaragua detuvo al guatemalteco Elder Octulio Morán López, de 37 años y al nicaragüense José Antonio Siézar Avendaño, de 49, por transportar 60.5 kilos de cocaína.

La droga iba oculta en los parlantes de las dos puertas de la camioneta placa M240363, y en el tanque de combustible en un compartimiento oculto.
Esta incautación de droga la realizó el Ejército a las 8:40 p.m. del sábado y en Peñas Blancas, la Policía encontró dentro de un cabezal 81 paquetes de cocaína. No hay más detalles de esta incautación.

Nacionales baleados Ejército de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí