14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zapatos escolares

El año escolar 2016 inició el pasado 8 de febrero. El Mined distribuye zapatos y paquetes escolares al inicio del año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Zapatos escolares atrasados por incumplimiento

Para este año, el Mined prometió distribuir un total de 604,733 pares de zapatos escolares

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Educación (Mined) afirmó que el atraso en la distribución de los zapatos escolares “se debe a la irresponsabilidad” del proveedor Calzados Alex S.A.

Según la comunicación del Mined, esta empresa de calzado, dirigida por Alejandro Delgado Márquez, “se comprometió a elaborar y entregar calzado nicaragüense, y ahora sabemos que realiza sus compras en otros países, con lo cual no solo incumple con los tiempos establecidos para la entrega, sino que afecta las expectativas de las pequeñas industrias del calzado de distintos departamentos del país”.

Para este año, el Mined prometió distribuir un total de 604,733 pares de zapatos escolares “para estudiantes de familias de los municipios donde luchamos activamente contra la pobreza”.

Sin embargo, hasta el 1 de abril de este año, según la explicación del Mined enviada a través de un correo electrónico, se había cumplido con un 74.36 por ciento de la meta planteada para el año escolar 2016, para un total de 449,719 pares de zapatos entregados.

“Siguen pendientes de entrega 155,014 pares, es decir, el 25.64 por ciento”, dijo el Mined.

Por su parte, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y representante de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Cancunic), Alejandro Delgado, sorprendido por la consulta, aseguró que esa información es una manipulación por parte de alguna empresa que no ha sido favorecida con la compra que hace el Mined a las mipymes.

“Me toma por sorpresa ese tema porque nosotros ya cumplimos. Lo que pasa es que alguien pudo haber metido alguna materia que no era. Eso puede ser dirigido”, dijo Delgado.

El año escolar inició el pasado 8 de febrero. El Mined distribuye zapatos y paquetes escolares al inicio de cada año, sobre todo para estudiantes de las zonas rurales.

Jessica Ramírez Cordonero, propietaria del taller Calzado Jon’s en Granada, fue una de las participantes que se benefició de la venta de zapatos para el bono escolar y afirma que no tuvo ningún retraso en la entrega del pedido establecido.

“Elaborábamos unos mil pares a la semana y en total fueron unos 10,000 los que proveímos para esa entrega. La verdad es que desconozco si alguna empresa tuvo retraso”, manifestó Ramírez al ser consultada vía telefónica.

LO QUE DICE LA EMPRESA

Santos Humberto Reyes, secretario de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (CNCC), afirma que ese tema de los zapatos escolares está lleno de muchas nubes que ocultan información.

“Les hacen creer que todo lo compran las mipymes, pero no es cierto porque solo es un porcentaje y quien coordina es Alejandro Delgado (presidente de Cancunic) y solo apoya a algunas empresas, a las grandes”, dijo vía telefónica.

Según Delgado, los zapatos fueron elaborados por cincuenta talleres de las mipymes que cumplen con los estándares de calidad que el Gobierno dispone.

Pero al ser consultado al respecto, Reyes dijo que, “si Alejandro dice que son cincuenta las empresas que participaron, entonces que lo demuestre y presente documentos”, expresó y a su vez confirmó que sí se sentaron con él a negociar.

“Le llevamos tres propuestas, pero jamás nos dio la oportunidad porque buscaban algo muy barato. Eso solo fue una pantalla para hacer creer que estaban negociando con todos”, repudió Reyes quien tiene un taller en Granada. La venta de ese paquete fue por los 500 millones de córdobas.

Nacionales Año Escolar 2016 Mined zapatos escolares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí