14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Omar Halleslevens

¿Se repetirá la escena? En 2011, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, su vicepresidente Omar Halleslevens y la primera dama Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

General en retiro Omar Halleslevens, ¿repetirá como candidato a vicepresidente?

El anterior vicepresidente con quien hizo fórmula Ortega para el período 2007-2011 fue el actual diputado y político liberal Jaime Morales Carazo, exbanquero y exjefe de la contra.

El sociólogo y analista político Óscar René Vargas cree que lo más probable es que Daniel Ortega mantenga como fórmula electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al general en retiro Moisés Omar Halleslevens, en su búsqueda por la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

Sin embargo, durante años se ha manejado que el caudillo sandinista, actualmente de 71 años de edad, ha querido institucionalizar la sucesión familiar en la Presidencia, dado el peso innegable que tiene en las decisiones del ejecutivo la primera dama Rosario Murillo.
Murillo, además de secretaria de comunicación de Ortega, funge como jefa de gabinete de facto. Sus órdenes en el pasado han costado el puesto a ministros.

Aún así Vargas asegura que Halleslevens se mantendrá como fórmula de Ortega, considerando que el tema de la compra de los tanques rusos está estrechamente relacionado con la alianza entre el ejecutivo y el Ejército.

“Aquí todo mundo habla de los tanques, pero nadie ve que eso implica una alianza con el Ejército”, recalcó Vargas, en alusión a los cincuenta tanques de guerra T-72B1 que Nicaragua compró a Rusia a un costo estimado de ochenta millones de dólares.

NO LES GUSTA CAMBIAR

La exguerrillera Dora María Téllez, uno de los personajes que en el pasado habló de institucionalizar la sucesión, opinó esta vez que Ortega mantendrá como fórmula al general, pero más por una cuestión de que todo siga igual, porque cree que a Ortega y Murillo no les gustan los cambios.

Téllez considera que de haber una variante sería llevar a su esposa Murillo como candidata vicepresidencial, porque es lo que asegura el poder dentro de la familia, sin embargo, insiste en que hasta ahora Halleslevens ha sido una pieza que “no les estorba”.

La exguerrillera descartó la teoría de que Ortega podría llevar de fórmula a un empresario, porque cree que su alianza con el gran capital se mantiene “fuerte” y no tienen que asegurarla ofreciéndoles cargos políticos.

El anterior vicepresidente con quien hizo fórmula Ortega para el período 2007-2011 fue el actual diputado y político liberal Jaime Morales Carazo, exbanquero y exjefe de la contra.

Entre las funciones del vicepresidente, según la Constitución, está sustituir en el cargo al presidente, en casos de falta temporal o definitiva. Desempeña las funciones que le delegue el presidente.

Según el calendario, presentado recientemente por el cuestionado CSE, los partidos deberán inscribir a sus candidatos el 2 de agosto. La campaña electoral inicia el 20 de agosto y finaliza el 2 de noviembre.

LA RELACIÓN CON LOS MILITARES

El actual vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, es un antiguo compañero de guerrilla sandinista del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Lea: Falsifican historia para engrandecer a Ortega

El general en retiro fue miembro del comando insurgente que en 1974 liberó a varios presos políticos, entre ellos al propio Ortega, a quien en declaraciones recientes Halleslevens destacó como alguien que había sido “capaz de mantener la cohesión” del sandinismo desde la cárcel.

Los críticos del actual vicepresidente lo han cuestionado por falsificar la historia para engrandecer al caudillo sandinista.

Halleslevens fue jefe del Ejército en el período 2005 al 2010. Bajo períodos presidenciales sucesivos, iniciados en 2007, Ortega ha fortalecido su relación con las Fuerzas Armadas, promoviendo una relación directa con ellos y aprobando la reelección del sucesor de Halleslevens, el general Julio Avilés.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DEPURACION EN LOS PODERES
    Hace 8 años

    Gobierno orteguista TOTAOMENTE VICIADO CORRUPTO!!! Con vuesto voto podemos decir no mas ORTEGA Y MURILLO. Fuera!!! Ya basta de violar al Constitucion, de humilar al pueblo, de manipular al pueblo, de pisotear la dignidad del pueblo… fuera Ortega!!! El nuevo gobierno debe de hacer una DEPURACION en todoslos poderes del Estado y rescatar esa democracia que tanto anelamos.

    1. eresa
      Hace 8 años

      Viva Daniel, y que!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí