14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Virginia Montoya, candidata a vicepresidenta por la Unidad Democrática.

Una docente busca la vicepresidencia en Nicaragua

Virginia Montoya Tellería es la candidata a la Vicepresidencia por la alianza del Partido Conservador

Virginia Montoya Tellería hace menos de un año ingresó a la política y lo hizo compitiendo en las primarias organizadas por el organismo Hagamos Democracia, por la nominación a primera diputada departamental por Managua.

Montoya Tellería se inscribió en ese proceso interpartidario representando a los Independientes, la casilla donde se agruparon personas de la sociedad civil que no militaban en partidos políticos. En esas primarias ganó la nominación quedando como la primera diputada departamental por la capital de la Unidad Democrática (UD), la alianza electoral que encabeza el Partido Conservador (PC).

Haber ganado ese puesto le dio ventaja para que el candidato presidencial de la alianza del PC, el conservador Erick Cabezas, seleccionara a Montoya Tellería como su compañera de fórmula en la contienda electoral en 2016.

Montoya Tellería cumplirá 53 años de edad en julio próximo. Estudió Arquitectura y una maestría en Urbanismo y Medio Ambiente en la Universidad de Ingeniería (UNI). También tiene una maestría en Administración de Empresas de la UAM del Tecnológico de Monterrey, México.

Explica que si bien ha ejercido su profesión diseñando diversos proyectos de viviendas privadas, asegura que su verdadera pasión la descubrió en la docencia, a la cual se ha dedicado durante veinte años formando en las universidades a otros arquitectos.

Desde 1996 fue profesora en la Universidad Americana (UAM). “De hecho fui una de las que formé la Facultad de Arquitectura de la UAM”, cuenta Montoya. Durante tres años fue vicedecana de esa facultad y otros siete años decana.

“Creo que ese ha sido mi mayor proyecto profesional, te lo digo con todo orgullo, porque empecé como coordinadora, luego fui vicedecana y luego la decana de la Facultad de Arquitectura”, afirma Montoya.

SALTO DE LA DOCENCIA A LA POLÍTICA

Luego del fallecimiento de su esposo, Ernesto Padilla Mejía, en 2014 debido a una enfermedad, Montoya Tellería viajó fuera de Nicaragua “a renovar fuerzas”.

A su regreso al país, a principios de 2016, Montoya tuvo contacto con varios miembros del grupo de los Independientes, quienes la invitan y convencen de participar en las primarias.

La candidata dice que aceptó aspirar a la Vicepresidencia de la República con la alianza del PC “porque si yo vengo de trabajar muchos años en la educación, de servir, veo el plan de nación que proponemos que se centra en renovar el sistema de educación”.

“Como muchos nicaragüenses quiero que en el país haya una nueva forma de hacer política, que hayan opciones y si hay un grupo de personas que viene trabajando en ese proyecto de una nueva nación en Unidad Democrática que me dice: ‘Sí puedes ser parte y puedes ayudar’, no veo por qué no aceptar ”.

Cuenta que su contacto anterior con la política fue en sus años de estudio en la UNI cuando “apoyé al movimiento estudiantil”. Montoya Tellería no teme en decir que “apoyé también el triunfo de la Revolución” en 1979, “a la Juventud Sandinista como muchos jóvenes de entonces”.

La docente y arquitecta afirma que “es un gran reto” ser candidata a la Vicepresidencia por la alianza PC, “pero creo estar en mi momento, reúno las condiciones y creo que es un momento importante para jugar un rol como mujer”.

La UD la integran el PC, el Partido Social Cristiano (PSC) y los Independientes. Competirán en las elecciones generales de 2016 en la casilla 4 de los conservadores.

DATOS PERSONALES

Virginia Montoya Tellería es originaria de Managua. Es madre de una joven que estudió Ingeniería Industrial, y un varón que es arquitecto como ella.

Montoya Tellería es viuda. Hace año y medio falleció su esposo, Ernesto Padilla Mejía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    Esta bueno, no es malo soñar !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí