14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuestionan calendario electoral al CSE

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el Partido Conservador (PC) y la facción del PLI que preside Pedro Reyes, fueron las primeras organizaciones que llegaronn al CSE a cuestionar el calendario electoral

Directivos de la Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), se sumaron a otros partidos que durante todo este 9 de mayo se presentaron a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) a presentar propuestas de cambios al calendario electoral, el que consideran está diseñado para no respetar el voto popular.

Luis Callejas, vicepresidente del PLI introdujo el documento ante el secretario de Actuaciones del CSE, Luis Luna Raudez, en compañía de Kitty Monterrey, secretaria ejecutiva de ese partido así como Ana Margarita Vigil, presidenta del MRS y otros miembros de la Coalición.

Callejas y Vigil resaltaron que si bien el CSE debe tomar en cuenta las recomendaciones que se le hacen para superar presuntas anomalías que a criterio de ellos tiene el calendario electoral, criticaron a su vez que mañana 10 de mayo esté previsto que el calendario final sea publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Para Vigil lo que demuestra el CSE “es miedo a unas elecciones libres y transparentes” con un calendario tan ajustado y no contemplar la observación nacional e internacional, la publicación de los resultados de las votaciones de cada Junta Receptora de Votos y no entregar el padrón electoral con fotografia actualizados a los partidos que no están aliados al gobernante Frente Sandinista.

A los  medios de comunicación no se les permitió el ingreso a la sede del CSE en Metrocentro. El área de prensa del Consejo mandó a decir con el personal de seguridad de la sede que al final de la tarde se publicará una nota de prensa informando sobre cuántos partidos presentaron enmiendas al calendario electoral.

Lea: Convocan a elecciones en Nicaragua

TAMBIÉN EL PLC, PC Y FACCIÓN PLI

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Conservador (PC) y la facción del PLI que preside Pedro Reyes, cuestionaron algunos puntos del calendario electoral que dio a conocer el Poder Electoral y que son considerados lesivos para que se de un proceso electoral transparente.

María Haydee Osuna, presidenta del PLC, leyó un comunicado donde esa organización política dio a conocer sus objeciones a algunos puntos del calendario electoral.

“Las objeciones son la aprobación y publicación del reglamento que eso conlleva a la observación nacional e internacional del proceso electoral, denuncias y quejas, franquicias aduaneras, rendición de cuentas y otros reglamentos: esto fue eliminado del Calendario Electoral del 2016, por tanto solicitamos que se incluya en el calendario electoral, la publicación de los referidos reglamentos”, demandó Osuna.

La presidenta del PLC dijo que se debe incluir a organismos de observación electoral, pero de reconocida capacidad técnica para “observar los procesos electorales”.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador Alfredo César, se presentó al Consejo Supremo Electora para presentar también las observaciones de esa organización política, que no han sido incluidas en el cronograma oficial de los comicios.

“Presentamos tres observaciones claves, en primer lugar que se de a conocer el reglamento de la observación nacional e internacional, la segunda observación es relativa a la acreditación de fiscales de los partidos políticos y la tercera observación es sobre el proceso de cedulación a nivel departamental y municipal”, señalo César.

Pedro Reyes, representante de una de las facciones del PLI, también presentó sus observaciones sobre el Calendario Electoral.

“Notamos la importante ausencia de la aprobación y publicación de los reglamentos sobre observación nacional e internacional al proceso electoral, denuncias y quejas, franquicias aduaneras, rendición de cuentas y funciones de fiscales y otros; como comunidad política y para mayor transparencia del proceso electoral de 2016, solicitamos se incluya en el Calendario Electoral de los reglamentos, sobre todo de la observación electoral”, afirmó Reyes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí