El Chapo, al menos un año más en México

ara la actriz Kate del Castillo la eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia... para la película que aún espera realizar sobre la vida del capo.

Chapo,México

Un juez federal mexicano consideró “procedente la extradición” de El Chapo Guzmán. LA PRENSA/ARCHIVO

La extradición del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán está más cerca después de que un juez la declarara “procedente”, si bien aún falta la decisión de la Cancillería y los recursos de amparo que presente su defensa, con lo que su entrega a Estados Unidos aún podría tardar más de un año.

Un juez federal mexicano consideró “procedente la extradición” del narcotraficante, requerido por el Gobierno de Estados Unidos por estar sujeto a un proceso ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictiva “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

La opinión, emitida la semana pasada y publicada ayer, aproxima a Guzmán a la extradición, aunque este es un proceso complejo que podría no resolverse hasta dentro de “año, año y medio”, dijo a Efe el abogado Samuel González, experto en procedimientos trasnacionales.

Ahora lo que procede es que la Cancillería decida, en un plazo de 20 días hábiles, si extradita o no al líder del cártel de Sinaloa, una resolución en la que no se pronunciará sobre “la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país”, indicó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, aclaró que “únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición”, de acuerdo con el marco jurídico constitucional del país, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.

BUENA NOTICIA

Para la actriz Kate del Castillo la eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia… para la película que aún espera realizar sobre la vida del capo.

La actriz consideró que le daría mayor acceso al capo. “La noticia de hoy (ayer) de que “El Chapo” podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”, señaló Del Castillo en una declaración escrita enviada a The Associated Press.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: