El Chapo, al menos un año más en México - La Prensa



El Chapo, al menos un año más en México

La extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos está cerca pero demoraría al menos un año y medio

10/05/2016
Chapo,México

Un juez federal mexicano consideró “procedente la extradición” de El Chapo Guzmán. LA PRENSA/ARCHIVO

La extradición del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán está más cerca después de que un juez la declarara “procedente”, si bien aún falta la decisión de la Cancillería y los recursos de amparo que presente su defensa, con lo que su entrega a Estados Unidos aún podría tardar más de un año.

Un juez federal mexicano consideró “procedente la extradición” del narcotraficante, requerido por el Gobierno de Estados Unidos por estar sujeto a un proceso ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictiva “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

La opinión, emitida la semana pasada y publicada ayer, aproxima a Guzmán a la extradición, aunque este es un proceso complejo que podría no resolverse hasta dentro de “año, año y medio”, dijo a Efe el abogado Samuel González, experto en procedimientos trasnacionales.

Ahora lo que procede es que la Cancillería decida, en un plazo de 20 días hábiles, si extradita o no al líder del cártel de Sinaloa, una resolución en la que no se pronunciará sobre “la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país”, indicó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, aclaró que “únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición”, de acuerdo con el marco jurídico constitucional del país, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.

BUENA NOTICIA

Para la actriz Kate del Castillo la eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia… para la película que aún espera realizar sobre la vida del capo.

La actriz consideró que le daría mayor acceso al capo. “La noticia de hoy (ayer) de que “El Chapo” podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”, señaló Del Castillo en una declaración escrita enviada a The Associated Press.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 10:14 AM

Doble mastectomía: “Extirparme los senos a los 27 años me salvó la vida”

Salud
Doble mastectomía: “Extirparme los senos a los 27 años me salvó la vida”

Hayley Minn decidió someterse a una doble mastectomía —como hizo Jolie en mayo de 2013— cinco años después de aquel fatídico diagnóstico..

19/06/2019 10:05 AM

Henry Maradiaga: “Estoy preparado para aprovechar esta oportunidad”

Deportes
Henry Maradiaga: “Estoy preparado para aprovechar esta oportunidad”

Sobre lo peligroso ante Haití, Maradiaga dijo: Lo balones aéreos. Es una selección alta, pelotean mucho, es ahí donde tengo que tener cuidado...

19/06/2019 10:04 AM

Cómo funciona el programa de Amazon que te paga por tecnología que ya no usas

Tecnología
Cómo funciona el programa de Amazon que te paga por tecnología que ya no usas

El gigante de las ventas online tiene un programa de intercambio que te permite, básicamente, cambiar productos tecnológicos y libros usados por dinero que se deposita en una tarjeta de regalo..

19/06/2019 09:44 AM

En imágenes, madres protestan afuera de La Modelo y la policía revisa sus celulares

Imágenes
En imágenes, madres protestan afuera de La Modelo y la policía revisa sus celulares

El régimen de Daniel Ortega no reconoce a estos ciudadanos como reos políticos, sin embargo, los familiares aseguran que aparecen en las listas conciliadas entre los representantes del régimen y de ..

19/06/2019 09:37 AM

Régimen de Ortega aplica otro incremento en la tarifa de energía y alza desde diciembre ya roza el 10 por ciento

Economía
Régimen de Ortega aplica otro incremento en la tarifa de energía y alza desde diciembre ya roza el 10 por ciento

El alza que se aplicó a partir del 1 de junio fue de 1.43 por ciento para el caso de la tarifa residencial, pero si se compara la tarifa nueva con la de diciembre del año pasado el incremento acumula..

19/06/2019 09:30 AM

Crisis en Venezuela y Guaidó: qué se sabe de las denuncias de corrupción contra sus colaboradores en Colombia

Internacionales
Crisis en Venezuela y Guaidó: qué se sabe de las denuncias de corrupción contra sus colaboradores en Colombia

Un caso de supuesta malversación alcanza a al menos dos emisarios del líder opositor en el país vecino..

x