14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Berta Cáceres , Honduras, asesinato

Una manifestante hondureña mostró una foto de Berta Cáceres ayer en una protesta. LA PRENSA/ AP

22,000 dólares por matar a Berta Cáceres

Según el periódico hondureño Heraldo, los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres recibieron unos 22,000 dólares para matarla

Los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el 3 de marzo, supuestamente recibieron una paga de casi 22,000 dólares, según la confesión de uno de ellos registrada en un informe publicado ayer por la prensa local.

El informe, que es difundido por el capitalino diario El Heraldo, señala que quienes ordenaron el asesinato de Cáceres pagaron un total de 500,000 lempiras (cerca de 22,000 dólares).

Según el informe, una fuente anónima reveló que uno de los militares detenidos como sospechosos “confesó haber participado en el crimen” y que recibió cerca de 22,000 dólares por planificar el asesinato.

El sospechoso, cuya identidad no es revelada, detalló la forma en la que se distribuyó el dinero y según la publicación, cada sicario que participó en el crimen recibió una paga de 50,000 lempiras (2,200 dólares).

Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en la ciudad occidental de La Esperanza, donde residía, al parecer por hombres armados.

La justicia de Honduras impuso el domingo prisión preventiva y auto de formal procesamiento a los cuatro presuntos implicados detenidos hasta ahora por el asesinato de la dirigente indígena.

Los acusados son Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.

Los cuatro sospechosos fueron arrestados el pasado lunes en allanamientos simultáneos ejecutados en Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, en el marco de la “Operación Jaguar”.

EXISTE UN VÍDEO

El diario Heraldo señala que existe un video sobre el asesinato de Berta Cáceres, obtenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para su análisis y muestra “a cuatro individuos ingresando a la casa de la fallecida en la madrugada del día de su muerte”, añade la publicación.

No obstante, el video “no aportaba imágenes claras”, por lo que agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), que colaboran en el caso, “procesaron el material para limpiarlo y así visualizarlo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. laura
    Hace 8 años

    Pero quién pagó esos 22 mil dólares?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí