14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migrantes, Nicaragua

Acusados de tráfico de migrantes se presentarán hoy a audiencia inicial.

Migrantes cubanos identifican a presuntos traficantes

El año pasado el Ministerio de Gobernación, así como el Ministerio Público expresaron que el delito por tráfico de Migrantes se había disparado, pasando de tres casos en el 2014 a 36 en el 2015 y este año va por la misma cifra del año pasado, pues este fin de semana, se acusó dos casos nuevos por este delito.

Los nueve cubanos, entre ellos Ubaldo Acosta Torres, Neivis Vera Perña , Yoel Cejas Urdaneta, Héctor del Sol Rodríguez, identificaron a Gerald Aguirre Aguilar y Jorge Meneses acusados de tráfico de migrantes, de ser quienes conducían los vehículos taxi que los trasladarían al Guasaule frontera con Honduras, para facilitar su travesía hacia Honduras y continuar su ruta hacia el sueño americano.

La identificación la hicieron ayer en audiencia de anticipo de prueba ante el juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, para luego ser deportados.

Según acusación de la Fiscalía, los procesados forman parte de la agrupación denominada “Las Palmeritas”, liderada por “Pedrón”, jun to a Silvio Núñez Medina y Pedro Mairena Guevara, quienes supuestamente iban de “punteros”, es decir delante de los conductores de los vehículos taxis en que transportaban a los nueve cubanos hacia el Guasaule, para avisarles de la presencia de retenes policiales.

Esta agrupación empezó a ser perseguida por la policía en febrero de este año, al enterarse que se dedican al tráfico de migrantes de diferentes nacionalidades, utilizando vehículos taxi, microbús y vehículos particulares para llevarlos al hostal Las Palmeritas, ubicado en el kilómetro 120 carretera a Chinandega, 300 metros antes de llegar al empalme de Chichigalpa.

Lea: País en la ruta de migrantes del Caribe

“Ahí los hospedan hasta tres días, luego los llevan al Guasaule, donde son entregados a otros miembros de la organización para que los lleven a Honduras por puntos no habilitados”, reza la acusación.

El costo por el viaje hasta Estados Unidos anda entre 8,000 y 10,000 dólares, pero por cada país que pasan van pagando al coyote local. En Nicaragua pagaron 200 dólares cada migrante por el traslado de Peñas Blancas hacia el Guasaule.

La captura de los procesados se dio el 25 de abril en el kilómetro 11.5 carretera sur, cuando los policías de un reten policial identificó que los acusados de supuestamente ser punteros, se regresaron en tres ocasiones del retén y hacían de seña a los conductores de dos taxis.

REPUNTE DE MIGRANTES

El año pasado el Ministerio de Gobernación, así como el Ministerio Público expresaron que el delito por tráfico de Migrantes se había disparado, pasando de tres casos en el 2014 a 36 en el 2015 y este año va por la misma cifra del año pasado, pues este fin de semana, se acusó dos casos nuevos por este delito. La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, presentó a finales del año pasado un informe indicando que en el período 2014-2015 se había detectado a 9,282 “inmigrantes irregulares” en territorio nicaragüense. Estas cifras tiene alarmada a las autoridades migratorias.

AUDIENCIA INICIAL

Para hoy está programada la audiencia inicial contra Gerald Aguirre Aguilar, Jorge Meneses, Silvio Núñez Medina y Pedro Mairena Guevara, acusados de tráfico de migrantes, en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez Julio César Arias.

El Ministerio Público presentará los elementos de prueba que tiene contra los procesados, así como el acta de audiencia de las declaraciones de los nueve cubanos que identificaron a los conductores de los taxis verde y amarillo que los trasladaba el pasado 25 abril hacia el occidente del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí