14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Detenidos

Familias de cinco trabajadores de Alba Generación que fueron enviados al Chipote buscan información. LA PRENSA/ M. CALERO

Detenidos trabajadores de Alba Generación

Cinco trabajadores de Alba Generación en Tipitapa fueron detenidos la noche del lunes por parte de la Policía bajo sospechas de haber cometido sabotaje en esa planta. Entre los arrestados está el secretario general del sindicato de esa planta.

Cinco trabajadores de la Planta Tipitapa, de Alba Generación, fueron detenidos por la Policía Nacional  bajo sospechas de haber cometido sabotaje luego que el pasado miércoles uno de los motores de la misma presentó fallas técnicas. La captura fue realizada la noche del lunes 9 de mayo.

Entre los detenidos están dos sindicalistas el secretario general Eliar Matamoros y Javier Alvarado. Los otros detenidos son: Hugo Manzanares, Alfredo Moreno y Damián Gutiérrez. Los detenidos fueron conducidos a las celdas de El Chipote, pues fue la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) la que emprendió las investigaciones en el lugar.

Los peritos policiales llegaron a ese centro de trabajo desde el jueves pasado cuando la administración solicitó la intervención de la Policía y, desde ese momento los sindicalistas denunciaron que fueron retenidos de forma ilegal pues los mantuvieron en esas instalaciones hasta horario fuera del normal.

Lea también: Trabajadores de Alba Generación reclaman que se reconozca nueva junta directiva

Según fuentes laborales, allí no hubo sabotaje sino una avería normal. Pero las autoridades aprovecharon para inculparlos como sospechosos de un hecho delictivo. En esa ocasión Matamoros no quiso referirse a la situación que se presentaba en el local hasta esperar las conclusiones de las investigaciones policiales.

Antes de que ocurriera esta situación el sindicato denunció que la administración les había impedido reunirse dentro de las instalaciones de la planta que les había obligado a reunirse debajo de un árbol frente al centro de trabajo, lo que consideraban violatorio al Convenio Colectivo que contempla una cláusula del derecho a reunión del sindicato.

En ese momento Matamoros prometió que entre el miércoles y el jueves los sindicatos de la federación denunciarían la situación que enfrentaban.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí