14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Taboada Terán

El otro nivel del tema de los tanques

En el caso de los tanques rusos la mirada pública se ha centrado —comprensiblemente— en su impacto a nivel nacional. Unos citan el fortalecimiento del Ejército —sin aclarar convincentemente para qué—. Otros mencionan una previsión gubernamental intimidatoria y fratricida: Si trágicamente Nicaragua cayera en otro de sus tristes ciclos de violencia intestina, los usarían en ciudades y planicies. (Los tanques T-72B12, dicen los conocedores, son una versión modernizada (mira láser telemétrica, blindaje reactivo, fuego automático, etc.) entre 18 versiones del T-52 soviético, fabricado desde 1971. Esta familia de blindados es considerada muy buena, aunque en las guerras del Golfo los aniquilaron). Pero además de lo nacional, hay otro nivel muy importante: El significado internacional de la adquisición de los tanques.

Los tanques rusos (¿comprados?, ¿donados?) acercan adicionalmente en temas militares a Rusia y Nicaragua cuando la política mundial se va tensando progresivamente a medida que Rusia se torna más ambiciosa y agresiva. En esta línea de cooperación, el gobierno del presidente Ortega firmó en abril de 2015 un convenio que permitirá a Glonass (sistema militar ruso de vigilancia satelital) una estación en Nicaragua. El Glonass es el demorado equivalente del GPS (sistema de posicionamiento global) del Departamento de Defensa de EUA. El GPS funciona con 24 satélites y puede ubicar objetos alrededor del globo terrestre. Estados Unidos (EE. UU.) extendió globalmente su uso civil, con ligerísimas modificaciones en su precisión y lo utilizan libremente aviones, buques, automóviles, caminantes, etc.

Por su parte, Glonass también es un instrumento militar que puede brindar servicios civiles. Los conocedores explican que este (que colocó su satélite No. 24 hace apenas un par de años) es efectivo sobre todo en los extremos polares, al contrario del GPS que cubre mejor el resto del planeta. Una estación en Nicaragua amplía valiosamente la cobertura rusa. ¿Hay seguridad de que todo se quedará en el terreno civil? ¿Pueden asegurarlo los especialistas?

La cooperación militar con el Kremlin tiene otras facetas más claras. Putin logró del gobierno actual la concesión de operaciones de aprovisionamiento para su flota en puertos nicaragüenses. Pero sucede que para cualquier potencia, la instalación de capacidades militares adversarias en su vecindad significa una vulneración a su seguridad, una ruptura del balance existente, lo cual abre todas las opciones eventuales de la potencia vulnerada para restablecer el status quo: Es el crudo realismo de la política internacional. Esto contradice al principio legal de soberanía. Pero este concepto, a veces refugio de tiranos para agredir a sus propios pueblos, se subordina de facto al “instinto” de conservación de los Estados.

Volvamos a los tanques. ¿Son otro globo exploratorio? ¿Putin está probando hasta dónde llegar para mostrar a Rusia como potencia global? Hasta hoy le va bien, al tener enfrente en este juego a Obama, un inepto impenitente en el campo internacional. Pero cabe preguntarse desde la perspectiva nicaragüense: ¿Conviene acercarse así a Rusia? ¿Son los EE. UU. un peligro para Nicaragua? ¿No son su mayor mercado, el hogar de cientos de miles de nicaragüenses y —con las remesas que vienen “del imperio”— un sustento clave de la economía nacional? El referido acercamiento militar luce anti-norteamericano y no es justificable. Es el remanente irracional-afectivo de una ideología fallida, sensatamente descartada en lo económico tanto en la Nicaragua “socialista” como en Rusia. Si a Obama lo reemplaza alguien del campo realista, focalizado en temas de seguridad en política internacional —y hasta H. Clinton lo es en cierto grado— toda Nicaragua podría pagar por una alianza inter-gubernamental aventurista.

El autor es Doctor (Ph.D). en Estudios Internacionales.

Opinión EE.UU. Nicaragua Rusia tanques rusos archivo

COMENTARIOS

  1. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Estación Terrena Glonass: Han hecho una gran bulla con esta historia de
    satélites rusos. Que nos van a espiar, que nos van a bloquear
    comunicaciones, que esa estación es un sistema en contra de USA, etc. La
    verdad es que como especialista en este tema, les debo de decir que: La
    estación terrena de la constelación satelital Glonass del Gobierno Ruso
    solo sirve para recibir señales de posición, Latitud, Longitud, Tiempo,
    de los 16-18 satélites que están en órbita en los 2 hemisferios y
    devuelve los datos a los mismos satélites y a otras estaciones terrenas
    similares ubicadas en otros países y cuyo único objetivo final es
    efectuar correcciones a los relojes atómicos a bordo de los satélites y
    que envíen datos mas precisos a los receptores civiles en tierra. Aqui
    en Nicaragua desde hace mas de 15 años se venden libremente equipos que
    captan ambas señales, la de los satelites USA y de Rusia. La Constelación Glonass de bastante mala calidad. Personalmente elimino sus datos ya que meten mucho ruido en los resultados. Actualmente ya
    se están comercializando los equipos que incluyen la constelación
    Beidou (Compass) de China. Si en la estación ésa agregan otras antenas
    para otros fines, eso es otra cosa, pero Glonass no tiene nada que ver y
    no es una gran cosa. USA tiene desde el 2002 una estación en INETER
    para esos mismos fines y nada ha pasado.

  2. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Tomado de una entreviste de la BBC/ En concreto Putin señaló que Rusia tiene solo dos bases militares en el extranjero, en comparación con las decenas de bases estadounidenses por todo el mundo, que el presupuesto armamentístico de EE.UU. es 20 veces superior al de Rusia, y que Rusia no tiene desplegado armamento nuclear estratégico cerca de las fronteras de EE.UU. como lo hace EE.UU. cerca de las fronteras rusas. “Pese a ello ustedes siguen pensando que nosotros llevamos una política agresiva. ¿A ustedes todavía les queda un poco de cordura?”, remató, no sin antes subrayar que Rusia está preparada no para atacar a nadie sino más bien para “defender sus intereses nacionales”.

  3. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Con la piedra en los dientes o con los dientes en la piedra. La concesión para aprovisionamiento de la flota rusa no se puede comparar con las cienes de bases militares gringas alrededor del mundo- Que si son por su características belicistas agresivas y causan la mayor tensión en la política internacional. Los satélites gringos son utilizados y militarmente para espionaje principalmente y dirección de sus actividades ilícitas de operaciones militares en otros países. Putin no necesita mostrar su poderío militar, la operación Siria trajo como consecuencia el aumento en las ventas del armamento ruso- Las remesas?? Eso es un flujo de dinero sin fondos, una plusvalía que viene a incrementar la inflación, esto es debido a que es necesaria la inversión para el desarrollo económico mientras que el que recibe las remesas la utiliza para comprar accesorios y productos sin invertir ese dinero en algo productivo. Si, los Estados Unidos por su característica intervencionista es constantemente peligroso para cualquier país del mundo y solo la sumisión a su dictado dejando a un lado la soberanía se puede contentar a ese agresor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí