14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La Segunda Cumbre de Energía

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el anfitrión de la Segunda Cumbre de Energía entre Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica los pasados días 3 y 4 de mayo en Washington.

Por parte de Centroamérica asistieron cuatro presidentes y en el caso de Nicaragua y Costa Rica la representatividad la llevaron sus vicepresidentes. En el caso del sector privado se contó con la participación de Cosep así como de las principales empresas del sector energético presentes en la región.

También se contó con la participación de ministros de Energía, embajadores, funcionarios regionales del sector, representantes de organismos multilaterales, la Organización de Estados Americanos y socios internacionales estratégicos para ambas regiones como la Unión Europea y Japón.

La Cumbre permitió presentar el resultado del trabajo que el presidente Barack Obama impulsó con líderes de la región en abril del año 2015 cuando se conformó una Fuerza de Trabajo para preparar una Estrategia de Seguridad Energética para los países de Centroamérica y del Caribe.

Como lo muestra la oficina de prensa de la Casa Blanca, el reporte recomienda una serie de acciones para promover la integración y seguridad energética regional, la inversión en energía limpia y la cooperación energética regional.

También se acordó impulsar la diversificación de las fuentes de abastecimiento de energía y un mayor acceso a energía más limpia, costo-eficiente y confiable para estimular la seguridad energética y la competitividad económica de nuestros países.

Como parte de la agenda de la Cumbre, el Diálogo Empresarial de las Américas organizó reuniones del sector privado de cada región con las delegaciones gubernamentales de Centroamérica y del Caribe.

Durante el encuentro entre el sector privado y los jefes de Estado de la región, el presidente de Honduras y de la Presidencia Pro Tempore de Centroamérica, Juan Orlando Hernández, invitaba al capital privado a seguir invirtiendo en la región. También ampliaba la invitación al capital privado a participar en proyectos público-privados para aprovechar así los conocimientos técnicos del sector privado.

En este marco se discutió la necesidad de tener políticas y marcos regulatorios que faciliten el financiamiento y las inversiones privadas en el sector energético pero que también promuevan el uso de nuevas tecnologías.

Hoy es una realidad positiva en la región la culminación del Proyecto Siepac que nos permite tener una nueva línea de transmisión eléctrica de 1,800 kilómetros. Esto ha significado que desde su implementación se ha triplicado la energía que se exporta en la región.

Dos temas importantes planteados alrededor de Siepac son la necesidad de avanzar en su normativa por parte de todos los países para avanzar realmente en la integración regional y la propuesta de duplicar la capacidad actual de la Siepac para pasar de exportar trescientos megas a seiscientos megas en un plazo de cuatro años.

En esta misma dirección se planteó la necesidad de fortalecer técnicamente el sistema para lograr la integración de socios extra regionales como lo son México y Colombia. Esto nos permitirá la posibilidad de poder exportar energía a mercados mucho más grandes que el propio mercado regional.

Un tema de enorme importancia para el sector privado regional y su competitividad es la necesidad no solo de obtener energías más limpias pero de costos más bajos.

Ya hay países de la región como El Salvador que ya están licitando un proyecto de 150 megas de gas natural. De hecho los países del triángulo norte están interesados en un gasoducto que permita obtener gas natural líquido.

Estados Unidos ya ha tomado acciones concretas para aprobar licencias que permitan la exportación de gas natural tanto a la región centroamericana como al Caribe.

Nicaragua no puede quedar fuera de esta realidad. Hemos avanzado como fue reconocido en la Cumbre por haber avanzado en los últimos años de manera muy positiva al pasar la matriz de energías renovables de 25 por ciento a 53 por ciento y el índice de cobertura eléctrica de 54 por ciento a 85 por ciento. Pocos países han logrado esto en tan corto tiempo. Sin embargo, a pesar de que se ha bajado el precio de la energía al consumidor sigue siendo de los más altos de la región.

Es por ello que Nicaragua debe ser parte de esta realidad regional que encuentre otras fuentes de abastecimiento que reduzcan los costos de energía.

Desde el sector privado continuaremos en este esfuerzo conjunto por lograr energías más limpias y baratas participando en todos estos procesos que nos permitan una región con energía segura y sostenible.

Opinión Estados Unidos Nicaragua Washington archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí