14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE, viajes al exterior, #EleccionesNi2016

Los magistrados del CSE convocaron a elecciones el pasado 6 de mayo. Entregaron un calendario electoral para revisión y pidieron observaciones que al final no tomaron en cuenta. LA PRENSA/J. TORRES

Consejo Supremo Electoral impone calendario

El calendario electoral definitivo les fue entregado el martes 11 de mayo a los 17 partidos políticos convocados por el CSE a participar en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El hecho de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no modificara el calendario electoral para corregir una serie de anomalías que señalaron varios partidos políticos, aumentó la desconfianza entre estos de que las próximas elecciones en Nicaragua se realizarán con reglas poco transparentes para que el sandinista Daniel Ortega retenga la Presidencia para un tercer mandato consecutivo.

Los magistrados del CSE publicaron en La Gaceta, Diario Oficial, número 86, del 10 de mayo de 2016, el calendario electoral en su versión final, sin incorporar —por ejemplo— la observación nacional e internacional como lo demandó la mayoría de partidos.

La Coalición Nacional por la Democracia —que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI)—, emitió un comunicado este martes en el que reitera que el poder electoral no garantiza elecciones transparentes.

Lea: CSE no convocó a Consejos Electorales Departamentales presididos por el PLI

“Por el acuerdo publicado, queda claro que el CSE solamente cumplió el requisito formal de enviar el proyecto a los partidos políticos, sin ánimo de leer, analizar y considerar las observaciones y propuestas realizadas, lo que evidencia una conducta unilateral y arbitraria, que margina la participación de las fuerzas políticas desde el comienzo mismo del proceso electoral”, expresó la principal coalición opositora.

Desde un inicio, la coalición que lidera el PLI criticó que se publicara el calendario electoral un día después del plazo de 72 horas que el CSE dio para que los partidos le presentaran observaciones al documento.

NO HABRÁ OBSERVADORES

El CSE obvió la demanda del PLI y sus aliados, de incorporar en el calendario el reglamento de la observación nacional e internacional que obligaría a invitar a las organizaciones con prestigio como la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter a observar todo el proceso de los comicios.

“Esta es una exigencia de todos los sectores sociales del país y es la expectativa que desde el ámbito internacional existe sobre el proceso electoral nicaragüense, para garantizar que las elecciones sean libres, transparentes y competitivas”, expresó la coalición en su pronunciamiento este martes.

Otra de las anomalías señaladas al CSE es que no se contempla publicar los resultados de las votaciones de cada Junta Receptora de Votos (JRV), como establece la Ley Electoral y se hacía hasta antes de las elecciones de 2006. Se reclamó también contemplar la entrega del padrón electoral fotográfico actualizado a todos los partidos políticos y no solo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Si lo que se pretende es desestimular a las fuerzas políticas opositoras, para alejarlas de su participación, es una apuesta equivocada con la Coalición Nacional por la Democracia, porque no desistiremos de nuestra lucha por restaurar la democracia y nuestro compromiso para lograr una salida electoral a la crisis institucional que agobia al país”, afirmaron.

El calendario electoral definitivo les fue entregado el martes 11 de mayo a los 17 partidos políticos convocados por el CSE a participar en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

PALACIOS: “EL FRAUDE VA”

Para el exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, con las anomalías que presenta el cronograma electoral, el CSE se está encaminado a realizar un nuevo fraude para favorecer al FSLN.

“Los resultados (de las votaciones) ya los debe tener (el magistrado presidente) Roberto Rivas, el fraude va, brinque quien brinque y hagan lo que hagan. Igualito como dijo Tomás Borge… aquí lo que importa es mantenerse en el poder, no importa las consecuencias, ni los costos políticos y no es que se avecina un fraude, el fraude ya está listo”, sostuvo Palacios.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), expresó que el CSE al obviar las recomendaciones de los partidos provoca “un daño a la credibilidad del proceso electoral”.

“Pero en Unidad Democrática vamos a seguir insistiendo se publique el reglamento de observación y eso se puede hacer, el Consejo Supremo lo puede hacer separado del calendario electoral y vamos insistir porque la Ley Electoral exige un reglamento para la observación”, afirmó César.

Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), consideró que al publicar el calendario sin modificaciones “es una burla de parte del Consejo Supremo Electoral”.

11 PARTIDOS PIDIERON CAMBIOS 11

En el Acuerdo 002/06-05-2016/P.E.2016, publicado en La Gaceta, con el que el CSE oficializa el calendario electoral definitivo, se indica que fueron 11 partidos, de los 17 convocados, los que presentaron observaciones al proyecto: el FSLN, el PLI, el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Conservador, el PLC, Partido Liberal Nacionalista (PLN), partido Unidad Cristiana (UC), Partido Acción Ciudadana (PAC), partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Yatama y el partido Alianza por la República (Apre).
El CSE no explica qué observaciones hicieron los partidos como el oficialista FSLN y se limitó a indicar que las “estudió y analizó”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 8 años

    Parace que otra opcion no hay. Parace que una Guerra es lo unico que puede sacar a esta jente enferma con el poder. Porque no tener observaciones Nacional/internacional? Caul es el miedo? Si el pueblo los quiere alli ellos le daran su voto.

  2. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Ya estan todos Venaditos entre su Huerta… El frente esta diciendo Vamos por mas Victorias. los Partidos que participan ..Van Por mas Migajas…Desde hace mas de 5 lustros se sabe quien gano estas elecciones y tambien se sabe quien ganara las proximas que vienen despues de estas…….. yasi sucesivamente….

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    No publicar los resultados de las votaciones de cada Junta Receptora de Voto (JRV) es claramente uno de los mecanismos del fraude que invalida los resultados de las elecciones.

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    La verdad es que participar en elecciones bajo las condiciones que impone el inconstitucional lo único que hace es darle reconocimiento a otro mega fraude. Porque quien no ve que todos los mecanismos del fraude están en pie no solamente es ciego sino que también es secuaz del inconstitucional. Se sugiere que denuncien ante todas las instancias internacionales que los resultados de las elecciones de Noviembre al igual que los de todas las recién pasadas no valen, ni son representativas de la voluntad del pueblo. Bueno pues con las reglas que establece el inconstitucional ni siquiera él se va a dar cuenta cuantos votaron por su dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí