14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

VENEZUELA PATAS ARRIBA Los petrodólares dieron mucho poder a quienes gobiernan todavía Venezuela y aferrados a ellos no los quieren dejar. El chavismo ha gozado de los dólares y las mieles que ellos producen, el despilfarro, la fiesta y la corrupción han sido los pilares del socialismo del siglo XXI venezolano en la historia negra […]

VENEZUELA PATAS ARRIBA

Los petrodólares dieron mucho poder a quienes gobiernan todavía Venezuela y aferrados a ellos no los quieren dejar. El chavismo ha gozado de los dólares y las mieles que ellos producen, el despilfarro, la fiesta y la corrupción han sido los pilares del socialismo del siglo XXI venezolano en la historia negra de esta querida nación, prevalece el populismo en todos sus extremos y el clientelismo no solo con algunos empresarios y el ejército, sino también con aquellos que se dedican al narcotráfico.

Dos millones de millones de dólares administraron los chavistas en los últimos quince años, pero tienen quebrado al país con más reservas de petróleo en el mundo, jamás hubo tal desabastecimiento de alimentos, medicina y materias primas, jamás Venezuela había sufrido tanta inseguridad ni tantos muertos, 300,000 personas asesinadas en el gobierno chavista producto de la delincuencia, jamás había sido tan pisoteada su soberanía por culpa de quienes hicieron contubernio con los líderes cubanos y jamás había padecido Venezuela tal pérdida de valores como la que tiene hoy día al Estado venezolano patas arriba.

El escritor, editor y abogado especialista en Negociación y Resolución de Conflictos venezolanos, Juan Carlos Sosa Azpúrua, escribió recientemente un artículo en el que dice: “Durante diecisiete años, el equivalente a casi cuatro gobiernos anteriores a 1998, la agencia local de Fidel Castro, eso que llaman ‘chavismo’, ha tenido éxito en su estrategia de someter a Venezuela a su voluntad de poder, colonizándola con sus usos y costumbres, llegando hasta la libreta de racionamiento y la cultura del burdel. Hoy la gente hace cola para comprar un papel higiénico que escasea y muchas de las jóvenes, con belleza suficiente, han sucumbido a la tentación de llevar una doble vida y así conseguir lo que un trabajo convencional —si es que lo tienen— no les permite”.

No contento con tener al país patas arriba, el presidente Maduro ha tomado una serie de medidas que rayan la estupidez, como la de enviar a la casa a millones de funcionarios tres días a la semana, “dice que para ahorrar electricidad” mientras llegan los aguaceros y la represa de Guri se recupera. Luego de conocer esto, un analista en CNN demostraba que esa medida no ahorraría nada de energía, porque la iban a gastar en sus casas.

Patas arriba está uno de los países más ricos de la región, el presidente Maduro es incapaz de solucionar los graves problemas que aquejan a Venezuela, la única solución a corto plazo es con el revocatorio, ojalá se llenen muchas planillas más de las que se necesitan, que los firmantes sean muchos más de los que la ley exige para que el objetivo se cumpla, sacar a Maduro del poder por la vía democrática.

Carlos Vilchez Navamuel

DARÍO, PADRE DE LA PATRIA

Darío, padre del Modernismo, Príncipe de las Letras Castellanas, es nuestra figura paternal y fundamental en la identidad de la patria; paradigma y verbo de la nacionalidad. Universalizó a Nicaragua con su genio predestinado. Ahora se llama padre de la patria a los parlamentarios, figura retórica Darío pasará con el tiempo a la lista global de los padres de la patria, la historia emitirá su juicio, antes del segundo centenario de su muerte. Conjugamos los versos de Salutación del Optimista, España marzo 28 de 1905. El antiguo senado romano confería los títulos oficiales de la antigua Roma, entre ellos el título honorífico de pater patriae (padre de la patria en latín) a sus ciudadanos más ilustres.

Padre de la patria o padre de la nación, son términos usados para rendir el mayor homenaje posible a una figura histórica como padre, en el sentido de fundador o bienhechor de la patria o nación, fuente de inspiración patriótica… es símbolo nacional, de veneración cívica y cultural.

Su imagen es utilizada como símbolo nacional, mostrándose en monumentos, monedas, billetes, sellos, decretos oficiales, culto literario, cívico en el caso de Rubén Darío. Padre de la patria por excelencia en América es Simón Bolívar, en su Venezuela natal, ahora manipulado por el populismo del siglo XXI, como Darío en Nicaragua.

Ejemplos de algunos padres de la patria, en Chile, Bernardo O’Higgins; Argentina y Perú, José de San Martín; República Dominicana, Juan Pablo Duarte; Guatemala, Pedro Molina; El Salvador, José Matías Delgado; Cuba, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí; México, Miguel Hidalgo Costilla; Estados Unidos, padres fundadores de la nación: Jorge Washington, Tomás Jefferson y Benjamín Franklin.

El Movimiento Mundial Dariano ha proclamado a nuestro panida como padre de la patria, porque hizo patria. Su universalidad como clásico de la lengua española es otra dimensión de su inmortalidad. El poeta Salomón de la Selva en su Oda a Darío, escribió: “¡Solo Darío, Darío únicamente/ renueva las latinas glorias ecuménicas/ como nunca la espada: solo él es augusto!”

Héctor Darío Pastora.

DEJEMOS EL ACTUAL SISTEMA DE EDUCACIONAL

Nuestro sistema de enseñanza debe de estar dirigido a que el joven observe y analice en todas la perspectivas. Leonardo da Vinci nos dejó un buen modelo de enseñanza, en donde la observación debe ser el punto de partida. Otro punto importante de Leonardo es que nuestros argumentos se deben de llevar a expresar matemáticamente.

Un aspecto criticable es el de ocupar tiempo en materias no tan básicas. Algunas materias tales como computación, expresión artística, religión le quitan horas a la Matemática, la Física, Español, etc. En lo particular Matemática y Español deberían de impartirse 12 horas a la semana. Es importante tomar estas medidas para un progreso acelerado.

Existe una gran desmotivación en la juventud por lo que hay que motivarla. No es cargar al joven con información sino ayudar al estudiante a hacer uso de lo que aprende. Un caso increíble de genialidad, con poca educación formal es Evaristo Galois, el padre del álgebra moderno. Recibió educación formal paso los 11 años y terminó su educción antes de los 18, suficientes para crear las teorías de grupo. Una persona que fue incomprendida por los genios de su época que no supieron maximizar el genio de este joven. Bregó contra la corriente, con dificultades en la dicción y problemas al expresarse. Afrontó un problema difícil como la muerte de su padre de manera trágica. Pasó un tiempo en la cárcel y acusado de traición. Con tanta adversidad dirían que no lograría su propósito. Muere a los 20 años con un legado de 60 páginas, dirían algunos que fue poco comparado con escritores prolíficos. Estas 60 páginas fueron suficientes para desarrollar una teoría que actualmente nos ayudó a la creación de los sistemas de navegación por satélites (GPS), las bases de la modulación computacional.

Actualmente se habla de genios IQ 190 con pocos aportes. Se dice que este joven tenía un IQ de 310 desarrollado en solo 6 años.
Es hora de que los jóvenes dejen la pereza a un lado, por lo cual recomiendo a los padres de familia que en vez de comprarles a los niños lo que ellos quieren mejor le compren lo que necesitan. Cero tablet y celulares.

¡Niños a leer! desarrollemos el hábito a la lectura. Hace ya más de 50 años se escribió el shock del futuro y que las publicaciones científicas nos superan en años a los lectores de las mismas y aún así Nicaragua ha decidido abiertamente quedarse en el pasado.

Maxwell Altamirano.

CARICATURAS DE GUILLÉN 

Informamos que partir de la edición de hoy y durante los próximos 8 días estaremos poniendo caricaturas ya publicadas de Manuel Guillén, por encontrarse este de vacaciones.
Agradecemos su comprensión.

El Editor.

Cartas al Director Darío educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí