14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Rocha, #FIFAGate

Julio Rocha será extraditado a Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Cronología del caso Julio Rocha en escándalo de corrupción de FIFA

Conocé detalladamente todo lo relacionado a la detención y extradición de Julio Rocha, un exdirigente nicaragüense acusado de corrupción en el escándalo de la FIFA.

Julio Rocha será extraditado a Estados Unidos, proceso que intentó evitar, para enfrentar los delitos que se le imputan por su relación en el denominado caso FIFA Gate. LA PRENSA te presenta la cronología del caso del exdirigente del futbol nicaragüense y exfuncionario del organismo rector del futbol.

27 de mayo del 2015. En un hotel lujoso de Suiza se encontraba la cúpula de la FIFA cuando las autoridades suizas interrumpieron su sueño para llevarse detenido a siete dirigentes de esta organización, entre ellos el nicaragüense Julio Rocha, coordinador de desarrollo de la FIFA y expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).

Rocha fue señalado de corrupción durante el tiempo que se mantuvo como dirigente de la Fenifut. De los siete delitos imputados al exdirigente diriambino destacan presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude.

02 de julio del 2015. Los Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de los siete funcionarios de la FIFA, entre ellos el nicaragüense Julio Rocha.

04 de agosto del 2015. La Fiscalía nicaragüense abrió un proceso judicial contra Julio Rocha acusándolo por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito para poder solicitar la extradición al Gobierno de Suiza, aunque mantuvo oculto el inicio de este proceso. Según la Fiscalía, las víctimas en este caso son el Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el sistema financiero nacional y la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), ente que Rocha manejó por más de 24 años hasta que dejó el cargo en el 2012 para asumir un puesto en la FIFA.

13 de agosto del 2015. El Estado de Nicaragua, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Suiza la extradición de Julio Rocha, quien desde tres meses atrás estaba implicado en un escándalo de corrupción de la FIFA.

30 de agosto del 2015. Las autoridades suizas recepcionaron la petición de extradición del Estado de Nicaragua del nicaragüense Julio Rocha, quien estaba detenido por los presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude.

15 de noviembre del 2015. La Oficina Federal de Justicia de Suiza decidió extraditar a Julio Rocha a los Estados Unidos y no a Nicaragua, como él ya había aceptado. El exfuncionario de la FIFA apeló la decisión, la cual después fue ratificada.

09 de mayo del 2016. El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha y anunció que será extraditado a Estados Unidos, país que solicitó primero a las autoridades suizas que se le entregaran por las acusaciones de corrupción existentes en su contra.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Logico
    Hace 8 años

    ¡Por eso hay que pedirle a Dios su bendición en el día a día!…Cuando le salió el trabajo en la FIFA a Rocha que se iba a imaginar que esto iba a suceder que semejante estructura alrededor de Blatter se iba a derrumbar de la noche a la mañana al contrario seguro dijo ¡Ya la hice,aqui me jubilo feliz y contento! allí les queda ese pinche puesto en la FENIFUT!. ¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!

  2. Davison
    Hace 8 años

    Aquí hubiera venido directo a su casa.

  3. Manuel
    Hace 8 años

    Que alegre se va hacer justicia en Los Estados Unidos con Julio Rocha, en Nicargua hubiese sido otro caso, cero justicia y como premio un cargo politico en Diriamba y aqui no ha pasado noda, ahora, peligra que le quiten todo, cumpla con su condena y despues en el primer vuelo a Nicargua se va en los ultimos asientos del avion deportado para no volver a entrar a USA jamas, por lo que hizo, eso es hacer justicia

  4. Ericsafudus
    Hace 8 años

    Lastima Julio, que tu conecte es con el gobierno de Danielito y el F$LN, no con los suizos. No te pudiste safar de tus crimines porq’ te agarraron alla y no aqui. Nos vemos en unos anhos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí