Cronología del caso Julio Rocha en escándalo de corrupción de FIFA - La Prensa



Cronología del caso Julio Rocha en escándalo de corrupción de FIFA

Conocé detalladamente todo lo relacionado a la detención y extradición de Julio Rocha, un exdirigente nicaragüense acusado de corrupción en el escándalo de la FIFA.

11/05/2016
Julio Rocha, #FIFAGate

Julio Rocha será extraditado a Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Julio Rocha será extraditado a Estados Unidos, proceso que intentó evitar, para enfrentar los delitos que se le imputan por su relación en el denominado caso FIFA Gate. LA PRENSA te presenta la cronología del caso del exdirigente del futbol nicaragüense y exfuncionario del organismo rector del futbol.

27 de mayo del 2015. En un hotel lujoso de Suiza se encontraba la cúpula de la FIFA cuando las autoridades suizas interrumpieron su sueño para llevarse detenido a siete dirigentes de esta organización, entre ellos el nicaragüense Julio Rocha, coordinador de desarrollo de la FIFA y expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).

Rocha fue señalado de corrupción durante el tiempo que se mantuvo como dirigente de la Fenifut. De los siete delitos imputados al exdirigente diriambino destacan presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude.

02 de julio del 2015. Los Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de los siete funcionarios de la FIFA, entre ellos el nicaragüense Julio Rocha.

04 de agosto del 2015. La Fiscalía nicaragüense abrió un proceso judicial contra Julio Rocha acusándolo por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito para poder solicitar la extradición al Gobierno de Suiza, aunque mantuvo oculto el inicio de este proceso. Según la Fiscalía, las víctimas en este caso son el Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el sistema financiero nacional y la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), ente que Rocha manejó por más de 24 años hasta que dejó el cargo en el 2012 para asumir un puesto en la FIFA.

13 de agosto del 2015. El Estado de Nicaragua, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Suiza la extradición de Julio Rocha, quien desde tres meses atrás estaba implicado en un escándalo de corrupción de la FIFA.

30 de agosto del 2015. Las autoridades suizas recepcionaron la petición de extradición del Estado de Nicaragua del nicaragüense Julio Rocha, quien estaba detenido por los presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude.

15 de noviembre del 2015. La Oficina Federal de Justicia de Suiza decidió extraditar a Julio Rocha a los Estados Unidos y no a Nicaragua, como él ya había aceptado. El exfuncionario de la FIFA apeló la decisión, la cual después fue ratificada.

09 de mayo del 2016. El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha y anunció que será extraditado a Estados Unidos, país que solicitó primero a las autoridades suizas que se le entregaran por las acusaciones de corrupción existentes en su contra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 12:16 AM

Portada impresa 16-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-6-2019

..

16/06/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga podrá abrir o relevar, según Aaron Boone

Deportes
Jonathan Loáisiga podrá abrir o relevar, según Aaron Boone

Jonathan Loáisiga todavía da los primeros pasos en su proceso de recuperación, pero los Yanquis ya están a la expectativa de cómo podría ayudar..

16/06/2019 12:00 AM

Bóer noquea a Boaco y Chontales avanza a segunda vuelta

Deportes
Bóer noquea a Boaco y Chontales avanza a segunda vuelta

El Bóer asestó un doloroso revés a Boaco, un modesto equipo que intenta avanzar por primera vez a la segunda etapa en un campeonato Pomares..

16/06/2019 12:00 AM

Amaya Coppens: “En la cárcel le quitan la dignidad a las mujeres”

La Prensa Domingo
Amaya Coppens: “En la cárcel le quitan la dignidad a las mujeres”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad. ..

16/06/2019 12:00 AM

Mario Rocha: “El objeto más extraño que tengo es un trozo del muro de Berlín”

La Prensa Domingo
Mario Rocha: “El objeto más extraño que tengo es un trozo del muro de Berlín”

El director del grupo Ars Nova, maestro de canto y músico con más de 20 años de experiencia, está en el exilio en Costa Rica deje julio de 2018..

16/06/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabías sobre, La Casa de Papel, una de las series más exitosas de Netflix

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabías sobre, La Casa de Papel, una de las series más exitosas de Netflix

Fuertemente aclamada por la crítica, la serie que ha recibido numerosos premios internacionales estrenará una tercera temporada en julio..

x