14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lupus, Nicaragua colecta, Flesnic

Colecta monetaria para pacientes con lupus en la Universidad de Ingeniería (UNI). LA PRENSA/ Carla Torres

Colecta en el Día Mundial del Lupus

La Fundación de Lupus Erimatoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic) realizó una colecta en la capital para recaudar fondos para la compra de medicinas de sus pacientes.

El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus. En Nicaragua la Fundación de Lupus Erimatoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic) realizó una colecta en la capital para recaudar fondos para la compra de medicinas de los 597 pacientes que atiende a nivel nacional.

La actividad central se realizó en la Universidad de Ingeniería (UNI), donde los pacientes de Flesnic realizaron venta de ropa, bebidas y alimentos. También con alcancía en mano recorrieron las calles aledañas a la universidad en busca de manos amigas que les apoyen para sus tratamientos.

Una de ellas es Ariana Palacios, quien decidió protegerse del sol con sombrero y lentes oscuros. Desde tempranito la paciente de 25 años tomó su alcancía y recorrió algunas calles en busca de solidaridad.

Palacios fue diagnosticada con lupus hace diez años, y durante ese tiempo la enfermedad la ha causado muchos daños a su organismo, principalmente a  sus riñones, por lo cual ahora recibe hemodiálisis dos veces por semana.

Al igual que otros pacientes ella está comprometida con la causa y buscaron este martes alcanzar los 70,000 córdobas establecidos como meta para la colecta.

Lea: Identifican por primera vez la causa genética de lupus en un individuo

Por su parte, doctora Johanna Blandón, presidente de Flesnic aseguró que el lupus es una enfermedad autoinmune crónica, es decir que el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos. En estos casos, el sistema inmunológico se convierte en agresor y ataca órganos del cuerpo, en lugar de protegerlos.

“Los síntomas son variados y esto hace que muchas veces el médico no piense en el diagnostico, por presentarse de mil maneras y mil formas; por eso el lupus es conocido también como la enfermedad de las mil caras y las mil máscaras”, dijo Blandón.

En cuanto al costo de los medicamentos para controlar la enfermedad es muy alto y no todas las personas tienen los suficientes recursos para adquirirlos. Un paciente necesita alrededor de 8,700 córdobas por mes para sus medicinas.

 

Nacionales Flesnic lupus Nicaragua recolecta Flesnic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí