14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migrantes, Nicaragua, tráfico

Repunte de casos por tráfico de migrantes en Nicaragua

El delito de tráfico de migrantes mantiene el ritmo de incidencia del año pasado, es decir 7 casos al mes en todo el país, contrario al 2014 donde apenas se contabilizan unos tres casos.

El delito de tráfico de migrantes mantiene el ritmo de incidencia del año pasado, es decir 7 casos al mes en todo el país, contrario al 2014 donde apenas se contabilizan unos tres casos. En lo que va del año solo Managua lleva diez casos acusados, según datos de audiencias realizadas en los Juzgados centrales de la capital.

Por ejemplo, este fin de semana se acusaron tres causas, que se ventilan en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Uno de estos casos es el llamado “Las Palmeritas” donde Gerald Aguirre Aguilar, Jorge Meneses Silvio Núñez Medina y Pedro Mairena Guevara fueron remitidos ayer a juicio porque a criterio del judicial, la Fiscalía presentó suficientes elementos de prueba que los hace presuntos responsables de tráficar con nueve cubanos en vehículos taxi hacia el Guasaule.

Entre estos elementos está la interrelación de llamadas y mensajes de texto a través de los celulares que portaban los acusados el día el 25 de abril en el kilómetro 11.5 carretera sur, cuando fueron capturados en un retén policial.

También está la declaración de los oficiales que participaron en la investigación y el acta de audiencia donde los migrantes ilegales reconocieron a dos de los acusados por ser los conductores de los vehículos en que eran trasladados.

VIGILANCIA EN FRONTERAS

Según acusaciones del Ministerio Público las autoridades migratorias de Nicaragua, así como las autoridades policiales están más diligentes en la identificación, búsqueda y captura de los miembros de redes de traficantes de indocumentados que funcionan en nuestro país, debido a la gran ola de migrantes cubanos, bangladeses, peruanos, africanos, dominicanos que están utilizando a Nicaragua de pase hacia Estados Unidos. El costo por el viaje anda entre los 8,000 y 10,000 dólares, aunque al coyote nacional la paga anda entre U$ 50 y U$ 200 por persona.

9,282 “inmigrantes irregulares” fueron detenidos el año pasado en territorio nicaragüense, según reveló durante un informe la Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales. Estas cifras tiene alarmada a las autoridades migratorias, quienes están más vigilantes en los puntos ciegos de la frontera.

Nacionales Las Palmeritas migrantes Nicaragua tráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí