Retroceso en calidad educativa por falta de rigor - La Prensa

Retroceso en calidad educativa por falta de rigor

En los últimos años el sector educativo han sufrido un retroceso en cuanto a la calidad educativa, pues el nivel de rigor en la enseñanza ha desaparecido, afirma el diputado Enrique Sáenz.

11/05/2016

En los últimos años el sector educativo ha ido en retroceso en cuanto a la calidad educativa, pues el nivel de rigor en la enseñanza ha desaparecido, afirma el diputado Enrique Sáenz.

“Una responsabilidad primordial del Estado es la definición de una política de largo plazo en consulta con la sociedad, pero ninguna política es consistente si no se asignan recursos suficientes para su ejecución, se ha planteado que un país como Nicaragua debe asignar un siete por ciento del Producto Interno Bruto (BID) a la educación básica”, dijo Sáenz.

Lea también: SAME 2016: Por más recursos para la educación

Adelmo Sandino, economista e investigador del programa de gobernanza e inclusión social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) detalló que aunque el país tiene definido los retos no se conoce cuánto debe destinar el Estado para alcanzar muchos indicadores.

“Sin embargo de manera indicativa hay algunas metas de sociedad civil se han venido planteando en torno al seis y siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo crítico estas metas carecen de un estudios a profundidad que permita conocer si en efecto esa es la cantidad de recursos que se requieren invertir en educación”, sostuvo Sandino.

El especialista dio a conocer que actualmente se invierte 4.39 por ciento de PIB, que equivale a 0,4 centavos dólar al día por alumno de primaria, siendo Nicaragua, el  país de Centroamérica que menos invierte en educación después de Guatemala.

“Aunque no  hay estadísticas que digan cuántos tenemos que invertir, si sabemos de donde podemos conseguir recursos para incrementar el presupuesto educativo, una de las fuentes debe venir del mismo presupuesto, en dos focos, uno en mejorar la eficiencia del gasto para evitar la sub ejecución de proyectos y segundo todos los años se está movilizando entre 0,3 y 0.5 PIB donde se le debería dar prioridad a la educación”, dijo Sandino.

Por su parte el doctor Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos dio a conocer que el sistema de educación actual es obsoleto y se requiere que hayan cambios a lo inmediato para afrontar los retos del siglo XXI, en materia educativa.

“Creemos que el sistema educativo actual no es correcto, para lograr la educación de calidad que se necesitamos y responder a los retos del siglo XXI necesitamos mejores maestros, planes de estudios adecuados, necesitamos conocer e introducir la tecnología en temas educativos, yo diría que esas son las tres tareas básicas que hay asumir a lo inmediato”, sostuvo Medina.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x