14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protesta, elecciones transparentes, Coalición, CSE

La Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el PLI, por más de un año ha realizado protestas en la cercanía del CSE exigiendo garantías de elecciones transparentes. LA PRENSA/L. VILLAGRA

PLI acusa a CSE de dividir su coalición

"Pregunto: ¿es que habrán tres partidos liberales independientes o es que quiere destruir el Consejo Supremo Electoral a la Coalición Nacional por la Democracia que encabeza el PLI?”, cuestionó Luis Callejas, vicepresidente del PLI.

La dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLI) acusó a los magistrados del poder electoral de querer dañar políticamente a la principal coalición electoral opositora de Nicaragua, al invitar como partidos a cuatro facciones que reclaman la representación legal de esa organización en un litigio que se libra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luis Callejas, vicepresidente nacional del PLI, criticó al Consejo Supremo Electoral (CSE) y le exigió, mediante una carta presentada el lunes pasado, que se retracte de la invitación que hizo a participar como PLI en las elecciones nacionales a los reclamantes Pedro Reyes, Valmore Valladares, Virgilio Godoy y José Venancio Berríos.

“Sentimos un ataque directo (…) Pregunto: ¿es que habrá tres partidos liberales independientes o es que quiere destruir el Consejo Supremo Electoral a la Coalición Nacional por la Democracia que encabeza el PLI?”, cuestionó Callejas.

Desde el 2010, Reyes, Valladares, Godoy y Berríos interpusieron recursos en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la decisión del CSE de reconocer como representante legal del PLI a Eduardo Montealegre; ellos reclaman se les entregue el dominio legal y la casilla 13 del partido opositor.

La Sala Constitucional tiene previsto resolver el litigio a fin de mayo.

SOSTIENEN QUE CREA MÁS DESCONFIANZA

En el escrito a los magistrados del CSE, Callejas, quien es precandidato presidencial por el PLI, les recuerda que el mismo Consejo reconoció como representante legal a Montealegre Rivas y validó a todas las estructuras que actualmente están al frente del partido para el período 2014-2017.

Montealegre fue electo presidente del PLI en la Convención Nacional Ordinaria el 6 de abril de 2014, la que fue registrada ante el poder electoral.

Basado en que el CSE reconoció esa convención como legal, es que Callejas reclama que se invitara a comicios a Reyes, Valladares, Berríos y a Godoy como parte del PLI porque “contradice sus propias actuaciones y resoluciones anteriores, atenta contra la independencia y los derechos del Partido Liberal Independiente; y violenta los derechos de asociación y de organización política que la Constitución Política garantiza como fundamentales para una sociedad democrática”.

Callejas sostiene que “la convocatoria hecha a terceros, ajenos a la representación legal del PLI, de no ser prontamente subsanada por el CSE constituiría un elemento distorsionador del proceso electoral que únicamente abonaría a la desconfianza en el sistema electoral e iría en detrimento de la legalidad y transparencia que deben regir las próximas elecciones nacionales”.

ESPERAR SENTENCIA

Reyes, del PLI Histórico, consideró positiva la actuación del CSE porque “de esta forma no reconoce como legal a ninguno de los grupos” en el litigio por la representación legal del partido.

“Debemos atenernos a las resoluciones judiciales que se van a dar… una vez que falle la Sala Constitucional se sabrá quién tendrá al PLI”, dijo Reyes.

REYES ES TODO OÍDOS

Pedro Reyes reiteró estar dispuesto a un entendimiento político con el grupo de Eduardo Montealegre a fin de acabar el litigio por la representación legal del PLI, antes de que haya un fallo de la Sala Constitucional.

“Nosotros no descartamos nada, en política no podemos decir no a nada, pero queremos ver si Eduardo honra los principios del PLI de ser tolerante, solidario y humanista”, afirmó Reyes.

La Sala Constitucional reprogramó para el 18 de mayo próximo la audiencia con Reyes sobre el caso del PLI. Luego habrá una última audiencia con las partes involucradas y a finales de mayo se dará el fallo determinante.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Cuál colición? Ustedes se refieren al conjunto de micro grupúsculos que se llegan a juntar los miércoles frente a metrocentro para crear el circo mediático? A esa chanchada le llaman coalición? O qué es coalición, que alguien me explique, porque las mismas caras repetidas veo yo y cada vez menos gente…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí