14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MASACRE

Los condenados son Eddy Gutiérrez, Wilfredo Balmaceda, Juan y Gregorio Torres Espinoza y Erick Salgado, conocidos como los “tirapiedras” en ese proceso, el conductor Walter Balmaceda Ruiz y otros. LA PRENSA/ ARCHIVO

Masacre del 19 de julio, un caso aún pendiente

Este caso tomó relevancia social, puesto que fallecieron cinco personas y más de 20 salieron lesionadas; después que un grupo de desconocidos dispararon y atacaron con piedras la caravana de buses que trasladaba a simpatizantes del partido Frente Sandinista a la Plaza la FE en Managua, donde celebrarían el acto del 19 de Julio, en julio del 2014.

Por segunda ocasión, los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, ordenaron al juez de primera instancia Edgar Altamirano a corregir y subsanar omisiones en el expediente del caso conocido como “la masacre del 19 de julio”, porque mientras no llene vacíos en el expediente, ellos no pueden programar la audiencia de apelación para los procesados.

Las defensas presentaron escrito de apelación en julio del 2015, aunque el expediente fue enviado por Altamirano hasta el 29 de febrero de este año, a la Sala Penal Uno.

Dicho expediente fue regresado al Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, el pasado cuatro de marzo con una nota donde los magistrados pedían subsanar errores, pero a la fecha todo sigue igual.

Los condenados son Eddy Gutiérrez, Wilfredo Balmaceda, Juan y Gregorio Torres Espinoza y Erick Salgado, conocidos como los “tirapiedras” en ese proceso, el conductor Walter Balmaceda Ruiz y otros.

Este caso tomó relevancia social, puesto que fallecieron cinco personas, (Argentina Benavídez Gómez, Esther Vásquez Barrera, Yader Francisco Sáenz Potoy, Germán Martínez Hernández y Yelsin Talavera Galeano) y más de 20 salieron lesionadas; después que un grupo de desconocidos dispararon y atacaron con piedras la caravana de buses que trasladaba a simpatizantes del partido Frente Sandinista a la Plaza la FE en Managua, donde celebrarían el acto del 19 de Julio, en julio del 2014.

“Aquí los más perjudicados son los procesados, porque este caso ya debería estar en apelación, es más hasta ya tuviéramos sentencia de los magistrados”, dijo Marlon Aburto, una de las defensas.

Entre las omisiones señaladas al juez Altamirano están falta de actas de juicio, falta del acta del fallo de culpabilidad y debate de la pena, los magistrados aclaran que una parte de los documentos están en el sistema Nicarao (digital), pero no físicamente. Además no están las notificaciones de admisibilidad de los escritos de apelación, no se notificó a terceros de buena fe, entre otras.

POR SALIR LOS ‘TIRAPIEDRAS’

Los hermanos Gregorio Torrez Espinoza y Juan José Torrez Espinoza, y Erick Salgado González, conocidos como los “tirapiedra”, en el proceso, están a unos meses de cumplir su condena, el 24 de julio del 2016, porque fueron condenados a dos años de prisión y no tuvieron derecho a que les fuera revisada su condena por un tribunal superior, por la retardación de justicia. Los otros condenados como el transportista Walter Balmaceda Ruiz, está cumpliendo una condena de 133 años por asesinato; lesiones graves y crimen organizados. Los demás tienen penas de 123 años de cárcel, aunque constitucionalmente solo deben cumplir 30.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí