14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tuberculosis

Los pacientes con tuberculosis ahora serán sometidos a tratamientos que tendrán una duración entre 9 y 12 meses. LA PRENSA/ARCHIVO

OMS recomienda nuevo tratamiento y examen para la tuberculosis

Si anteriormente los pacientes con tuberculosis multirresistente tenían que someterse a períodos de tratamiento de entre 18 y 24 meses, ahora el tiempo se reduce a entre 9 y 12 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves el uso de un nuevo régimen de tratamiento, más barato y de menor duración, y un nuevo test de diagnóstico, más eficaz, para mejorar los resultados de curación de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB).

“Consideramos estas dos nuevas recomendaciones como un avance crítico para acabar con la MDR-TB, que sufren cientos de miles de personas en todo en mundo, lo que seguimos considerando como una crisis de salud pública”, dijo el director del Programa global de tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.

Este nuevo régimen de tratamiento es el resultado de la nueva combinación de siete fármacos que ya se utilizaban para tratar la enfermedad, pero que gracias a la nueva fórmula permite reducir el tiempo de medicación casi a la mitad.

Si anteriormente los pacientes con tuberculosis multirresistente tenían que someterse a períodos de tratamiento de entre 18 y 24 meses, ahora el tiempo se reduce a entre 9 y 12 meses.

Asimismo, este nuevo régimen de tratamiento tiene un costo de menos de 1,000 dólares por paciente -y Raviglione reveló que algunas ONG están negociando para reducir esa cantidad a los 400 dólares-, cuando anteriormente el precio podía variar entre los 3,000 y 15,000 dólares, según el país.

Además, tras observar los resultados en los diez países en los que la OMS ha probado el nuevo régimen de tratamiento, la nueva medicación ofrece mayores expectativas de curación.

Concretamente, la tasa de curación asciende hasta el 84 % de media, muy por encima del 50 % que se registra actualmente en los países que utilizan el tratamiento convencional de más larga duración.

Para Raviglione, una de las razones por las que podría haberse registrado una mayor tasa de curación podría ser que los pacientes adquieren el medicamento con más facilidad dado su menor costo y completan totalmente el tratamiento al durar menos.

Por otro lado, el nuevo test recomendado por la OMS permite identificar a aquellos pacientes ya diagnosticados con la MDR-TB pero que podrían tener resistencia a fármacos de segunda línea y, por lo tanto, correrían riesgo de desarrollar la conocida como tuberculosis extremadamente polifarmacorresistente (XDR-TB).

Asimismo, los diagnosticados con MDR-TB simple, que son cerca del 70 % de estos enfermos, podrían acceder al nuevo régimen de tratamiento más rápidamente, ya que con la nueva prueba los pacientes podrán tener los resultados en apenas 24 y 48 horas, mientras que antes el procedimiento solía durar semanas.

Salud OMS salud test de diagnóstico Tuberculosis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí