14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge de Jesús Calderón presentará sus libros de cuentos y versos en el IV Festival de Poesía de Managua.

Jorge de Jesús Calderón presentará sus libros de cuentos y versos en el IV Festival de Poesía de Managua. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA.

Jorge de Jesús Calderón presentará poemas y cuentos sobre Las Jagüitas

“Mis poemas y cuentos cortos tratan de dar a conocer en parte mi vida desde mi juventud hasta la actualidad”, explica el escritor JdeJCalderón, nativo de Las Jagüitas.

“Nací, crecí y viví mi juventud en la comarca de Las Jagüitas, al suroeste de Managua, mi reciente libro de cuentos, Una vida breve, cuentan mucho de mi vida y el lugar”, revela Jorge de Jesús Calderón Orozco (1962), quien se firma literariamente como “JdeJCalderón”.

Su prologuista Francisco Arellano Oviedo lo sitúa como un escritor tardío, entusiasta de la escritura autobiográfica corta.
En 2014 publicó su primer poemario Gotitas de sereno, al año siguiente Suspiros obscenos del insomnio.

SU VIDA EN AUSTRALIA

“Mis poemas y cuentos cortos tratan de dar a conocer en parte mi vida desde mi juventud hasta la actualidad”, explica el escritor quien ha radicado los últimos treinta años de su vida en Sydney, Australia.

Revela que en 1984 salió de Managua hacia Honduras como “refugiado de guerra”, dos años después viajó a Sydney acompañado de su esposa Guillermina Calderón, también nicaragüense, con quien procreó a Derbiz Hezder y Jorge Ulises.

Cuenta que la otra causa de su salida del país era para continuar sus estudios profesionales, así logró estudiar inglés y su carrera de refrigeración industrial y crear su negocio de servicios .

En los tiempos libres los ocupaba para leer, reflexionar y escribir sobre sus vivencias, sus nostalgias por su país, sus padres, por la cultura nicaragüense.

PRESENTACIONES

El poeta Ariel Montoya dijo que los libros de JdeJCalderón serán presentados en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano dentro del programa del IV Festival Internacional de Poesía de Managua.

Estos serán comentados por Montoya y el escritor Francisco Arellano Oviedo, quien también es su editor.

Para el mes de agosto lo dará a conocer a la comunidad latina en el Instituto Cervantes de Sydney, Australia, agregó Calderón.
Sus poemarios están disponibles en el Centro Nicaragüense de Escritores y las librerías de Literato e Hispamer.

LO VIVIDO

“Él ha forjado en Australia su propio destino y cultivado su escritura: es decir que Las Jagüitas es su terruño donde vivió y vuelve, son sus recuerdos familiares y su niñez. Sus poemas giran en torno a Las Jagüitas y lo vivido fuera de Nicaragua”, señala Francisco Arellano Oviedo.

Luego agrega que JdeJCalderón ha venido evolucionando del verso a la prosa. “Su entusiasmo por la escritura lo ha llevado a decir que continuará publicando un libro por año”. Cuenta con nuevos escritos inéditos en espera de publicación, confirmó por su lado el escritor.

TOME NOTA

Los poemarios y libro de cuentos de JdeJCalderón, se presentarán el miércoles 18, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Nicaragüense Nortemericano, CCNN ( situado de los semáforos de la Universidad Centroamericana, 700 metros al lago, 100 metros al oeste.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí