14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Temer

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, niega estar acelerando el juicio contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff. LA PRENSA/ ARCHIVO

Empieza el mandato de Temer con su promesa de rescatar a Brasil

Temer, considerado un traidor por Rousseff, inició la reunión con su gabinete de ministros, una mesa redonda conformada solo por hombres y de raza blanca.

El presidente interino Michel Temer inició su gobierno en Brasil con la promesa de “reformas” para rescatar al país de la crisis e intentar sobrevivir al escándalo de corrupción que precipitó la salida de Dilma Rousseff.

Temer, considerado un traidor por Rousseff, inició la reunión con su gabinete de ministros, una mesa redonda conformada solo por hombres y de raza blanca.

“Tenemos poco tiempo”, dijo Temer, del partido de centro derecha PMDB, al asumir el jueves la presidencia en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

“Pero nos esforzaremos por implementar las reformas que Brasil necesita”, aseguró el exvicepresidente de Rousseff devenido uno de sus principales enemigos.

Tras meses de agitación política, el Senado decidió este jueves abrir un juicio contra Rousseff y apartarla de su cargo por seis meses como máximo, mientras evalúa si merece ser definitivamente alejada del poder por maquillar las cuentas públicas.

Lea también: ¿De qué trata el juicio político a Dilma Rousseff?

Temer también se comprometió no sólo a mantener sino también a “mejorar” las ayudas sociales, entre ellos Bolsa Familia, una de los programas estrella del gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). “Hay que mejorar la eficiencia de los programas, no se puede decir que Brasil redujo 10% la pobreza cuando tienes 50 millones de brasileños necesitando Bolsa Familia”, señaló Osmar Terra, el flamante ministro de Desarrollo social.

APLAUSOS Y CRÍTICAS

“Es preciso recuperar la credibilidad de Brasil en el escenario nacional e internacional” con medidas que corten el gasto público y atraigan inversiones, dijo Temer, un astuto y discreto abogado constitucionalista de 75 años, rodeado de su flamante gabinete. Entre ellos, el expresidente del Banco Central Henrique Meirelles, quien será el nuevo ministro de Hacienda, y el economista José

Serra, exgobernador de Sao Paulo, que estará al frente de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero su equipo ya recibió críticas y cuestionamientos, en particular por la ausencia total de mujeres y negros.

Los mercados ven con buenos ojos a Meirelles, expresidente del Banco Central durante la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), recordado por la ortodoxia con la que logró controlar la inflación y sanar la economía de Brasil.

Meirelles dará este viernes más detalles sobre las medidas de shock para sacar a Brasil de la peor recesión de los últimos 25 años, que se pudieron entrever en el plan conocido como “Un puente para el futuro” de Temer.

No será nada fácil. Temer puede enfrentar una feroz resistencia de la izquierda, que pasó a la oposición tras más de 13 años en el poder, y muchos de los problemas que acosaron a Rousseff, especialmente una economía destrozada (registró una fuerte contracción de 3,8% del PIB en 2015), demasiado dependiente de un precio elevado del petróleo, el mineral de hierro y otras materias primas.

Además muchos de sus ministros y aliados políticos están en la mira de los fiscales que investigan el megafraude a la estatal Petrobras, lo que le resta credibilidad. Sobre todo porque llegó al poder sin la legitimidad que dan las urnas y con un bajísimo apoyo popular: apenas entre 1% y 2% de los brasileños votarían por él para presidente, según un sondeo reciente.

Temer aseguró el jueves que no obstaculizará la investigación del mayor escándalo de corrupción en la historia del país, bautizada “Lava Jato”.

“NUNCA DEJARÉ DE LUCHAR”

La suspensión de Rousseff, una exguerrillera de 68 años que se convirtió en la primera mujer en asumir el poder del gigante sudamericano en 2011, marca el fin de una era de la izquierda en América Latina. Rousseff dejó la presidencia de Brasil por acusaciones de que ocultó déficit y engrosó las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014. Pero ella minimiza los hechos y asegura que el “traidor” de Temer le asestó un “golpe parlamentario”.

Combativa, antes de abandonar el Palacio de Planalto llamó a la población a movilizarse para defender la democracia.

“A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado: manténganse movilizados, unidos y en paz”, dijo Rousseff en su despedida.

“Pude haber hecho errores, pero no cometí ningún crimen”, precisó y volvió a decir: “nunca dejaré de luchar”.

Rousseff se aleja del cargo con apenas un 10% de popularidad, en medio del megafraude en Petrobras que ha manchado a buena parte de la élite del poder en Brasilia. Y se quedará sin inaugurar los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Rio de Janeiro.

Para destituirla definitivamente, la oposición requiere dos tercios de los votos del Senado (54 del total de 81 miembros). Uno menos que los registrados el jueves, lo que hace muy difícil su retorno al poder.

Gran parte de su desgaste se debe a la trama de corrupción descubierta hace dos años en la estatal petrolera, que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT, del PMDB de Temer, del Partido Progresista y a poderosos empresarios.

La exguerrillera no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción.

“Siento el dolor de la injusticia”, dijo antes de recluirse en el Palacio de Alvorada, residencia del gobierno brasileño desde donde prepara su defensa. Este viernes ya tiene previsto dar una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros.

TEMER ENFRENTA SU PRIMERA PROTESTA

Varios centenares de brasileños se manifestaron este jueves contra el presidente interino, Michel Temer, en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y cuna política del sustituto de la mandataria Dilma Rousseff.

La céntrica Avenida Paulista, tradicional bastión de la que hasta ahora era la oposición al Gobierno de Rousseff, fue el escenario de las protestas, que comenzaron a última hora de la tarde y que congregaron a sindicatos y movimientos sociales.

Los participantes quemaron el gigante pato inflable que hace meses cela la entrada de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país, que había hecho campaña a favor del proceso contra Rousseff y cuya mascota se había convertido en un símbolo de su batalla por la reducción de impuestos.

Los manifestantes señalaron que no reconocerán la “legitimidad” del Gobierno de Temer y aseguraron que saldrán en los próximos días a las calles, pero no para defender a Rousseff, sino para proteger “la democracia y los derechos sociales”.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y coordinador del Frente Pueblo Sin Miedo, que aglutina a una treintena de entidades sociales, Guilherme Boulos, afirmó que la determinación de la Cámara Alta “es muy grave” porque “a partir de hoy tenemos un presidente ilegítimo”.

Boulos también dijo que “quienes creen que el acto del Senado pacificará el país, tendrán la respuesta en las calles” porque, anunció, intensificarán las movilizaciones en todo Brasil.

En Brasilia, la capital y epicentro de la crisis política, algunas decenas de mujeres también protestaron contra Temer y llegaron a invadir la rampa de acceso al palacio presidencial del Planalto durante la ceremonia de investidura del mandatario.

Las manifestantes fueron reprimidas con gas pimienta por la policía, que impidió que éstas se acercaran a la puerta de entrada.

Durante ese acto, Temer anunció la mayoría de los integrantes de su gabinete, que se inclinará hacia la centroderecha.

Internacionales Brasil Michel Temer Reformas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Inicia su mandato la ficha de los gringos, Disolviendo los Ministerios de la Igualdad Racial y de la Mujer, amargo y nefasto mensaje para los brasileros, que no han esperado ni doce horas para iniciar sus protestas masivas en todo lo largo y ancho del país, la nueva táctica Gringa de recuperar los territorios, espacios e influencias perdidos, lo único que provoca es inestabilidad, reacciones sociales, protestas, posteriormente asesinatos, saqueo de los recursos y la destrucción de un país como lo han hecho en Afganistán, Iraq y Libia, en donde un niño aun en gestación ya es considerado por las “valientes” tropas gringas un terrorista para justificar su posterior asesinato. No pudieron con Siria gracias al poderío Ruso y la sabiduría de Putin, que puso en su lugar a los E.U y Europa, No en balde Ortega busca la protección del pueblo Nicaragüense de las garras del águila calva, a través de los Rusos

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Al Sr. Temer tambien le tienen puesto el ojo,y es posible q’ despues tambien lo hechen del poder,pues es publico q’ manejaba las cuentas de los bancos en Suiza,y otras cosas mas,ya veremos.

  3. Gustavo O
    Hace 8 años

    Rescatar? lo que va a comenzar es la venta indiscriminada y privatización de los bienes del estado a sus anchas, pero no se va a sentir, porque el golpe de estado es en nombre de la democracia! recuerden el viejo canto; socialismo igual a comunismo igual a convertir a niños y viejos en jabón; Democracia igual a bienestar del pueblo pero socializar las ganancias entre los pudientes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí