14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reos considerados como enemigos de “El Chapo” Guzmán fueron trasladados del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9, donde se encuentra el narcotraficante, a distintas cárceles en México. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bringas

Enemigos de “El Chapo” son trasladados de penal

Casi un centenar de presos del penal donde está recluido el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron trasladados a otras cárceles, entre ellos los catalogados como sus enemigos, informó el 13 de mayo a la AFP una fuente de seguridad.

Casi un centenar de presos del penal donde está recluido el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron trasladados a otras cárceles, entre ellos los catalogados como sus enemigos, informó el 13 de mayo a la AFP una fuente de seguridad.

Las autoridades carcelarias trasladaron el jueves a “81 reos”, considerados enemigos de “El Chapo”, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en una zona desértica del sur de Ciudad Juárez a “distintos penales” como parte de las prácticas habituales de “rotación penitenciaria”, dijo la fuente bajo anonimato.

Sin embargo, la fuente reconoció que en este traslado “se dio prioridad a los reos que pudieran ser antagónicos al grupo de ‘El Chapo’ (el llamado cártel de Sinaloa), precisamente para evitar alguna convulsión adentro” del penal, precisó la fuente sin mencionar la banda al que pertenecen los reclusos enviados a otras cárceles.

El funcionario señaló que el Cefereso número 9 es al mismo tiempo una cárcel de mediana y alta seguridad por lo que entre sus reos están “mezclados algunos de alta peligrosidad”.

Lea también: Juez avala extradición de “El Chapo” a EE.UU.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, fue trasladado sorpresivamente la madrugada del 7 de mayo de la cárcel del Altiplano, a 90 km de la capital, a la de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Desde entonces permanece aislado en una celda de la que se ha quejado por la falta de higiene.

El líder del poderoso cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado tras una espectacular fuga en julio de 2015 a través de un túnel de más de 1,5 km que mandó cavar desde el exterior hasta su celda y que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles.

El traslado del capo se realizó unas horas después de que un juez fallara el viernes favorablemente al pedido de extradición de una corte de California por el delito de tráfico y distribución de cocaína, un proceso que la cancillería mexicana analizará en las próximas semanas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí