14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seguidores de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori. LA PRENSA/EFE/Ernesto Arias

Perú: piden a Fujimori y Kuczynski que cumplan pacto de respeto

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, un organismo autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió este 13 de mayo a los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que cumplan un compromiso de respeto suscrito por sus agrupaciones.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, un organismo autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió este 13 de mayo a los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que cumplan un compromiso de respeto suscrito por sus agrupaciones.

Los miembros del tribunal emitieron un pronunciamiento en el que manifestaron “su rechazo y preocupación por las expresiones vertidas por ambos candidatos, en recientes declaraciones, las mismas que no se ajustan a lo acordado en el Pacto Ético Electoral”.

Agregaron que esto se da “en el sentido de guardar el respeto recíproco, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos y ataques personales entre los candidatos”.

“Por tal motivo, exhortamos a los candidatos para que en lo sucesivo cumplan con los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral y, particularmente, para que realicen una campaña de propuestas y difusión de planes de gobierno”, señalaron.

El Tribunal reconoció, sin embargo, “la disposición que ambos candidatos” han mostrado para participar en los debates electorales convocados por el JNE, que se celebrarán el 22 de mayo en la ciudad norteña de Piura y el 29 de mayo en Lima.

Consideró que esa será la “ocasión propicia para que den prioridad al desarrollo de sus respectivas propuestas y planes de gobierno, evitando las expresiones de carácter ofensivo”.

Tanto los candidatos como sus portavoces han protagonizado en los últimos días un intenso cruce de acusaciones y han cuestionado la idoneidad del rival para ejercer la Presidencia de Perú.

Fujimori afirmó hoy que ha recibido “todos los días agresiones por parte de ellos (sus adversarios)” y dijo que “luego de notar tanta agresividad tampoco” se pueden “quedar callados”.

Kuczynski, por su parte, ha acusado a su rival de lanzar constantes mentiras en su contra y consideró hoy que “las declaraciones del otro partido son realmente lamentables”.

Un simulacro de votación difundido hoy por la empresa privada CPI con miras a las elecciones del próximo 5 de junio señaló que Fujimori obtiene actualmente un 45.8 por ciento de la intención de voto, mientras que Kuczynski alcanza 40.2 por ciento.

Otro simulacro de votación publicado el miércoles por la empresa Datum señaló que ambos candidatos estaban empatados en 50 % de los votos válidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí