14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centro Humboldt realizó el estudio “Riesgo de contaminación en la laguna de Asososca por el desagüe pluvial”. LA PRENSA/ ARCHIVO

Asososca podría resultar contaminada por aguas pluviales

Asososca aporta el 10 por ciento del abastecimiento de agua potable para la población de Managua, sin embargo, la construcción de una obra de drenaje pluvial podría generar contaminación en el acuífero de esta laguna.

Unas 60,000 personas de los distritos I, II, III y IV resultarían afectadas si se produce la contaminación de las aguas de la laguna de Asososca por la infiltración de aguas pluviales que fueron encausadas hacia la zona de la antigua mina El Hormigón en Managua.

A través del estudio “Riesgos de contaminación en la laguna de Asososca por desagüe pluvial”, Centro Humboldt se determinó que Asososca estaría expuesta porque “las aguas pluviales van acompañadas de contaminantes como grasas, fenoles, residuos plásticos, contaminación de origen bacteriológico, los cuales generan un severo riesgo para la salud”.

La tubería instalada frente a Asososca constituye 1,930 metros lineales y canaliza las aguas pluviales de los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y del hospital Roberto Huembes.

Víctor Campos, director de Centro Humboldt, considera que de no tomar las medidas correspondientes para desviar el flujo de esas aguas pluviales, Asososca podría tener un destino similar al del lago Xolotlán y las lagunas de Tiscapa y Nejapa, que ya están contaminadas.

Centro Humboldt recomienda “realizar una investigación más exhaustiva de la hidrogeología del área, evaluar la decisión tomada e incrementar la inversión en infraestructura trasladando las aguas pluviales hasta un nivel que no ponga en riesgo el recurso hídrico de la laguna y realizar estudios de infiltración e impermeabilidad”.

El agua de Asososca es alimentado por el acuífero subterráneo que proviene de Las Sierras de Managua y se viene utilizando desde 1914 para el abastecimiento de la población de Managua. Actualmente brinda agua potable a aproximadamente un 10 por ciento de la población de la capital.

MORENO JUSTIFICA OBRA

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, reaccionó ante las preguntas de concejales del Partido Liberal Independiente (PLI), respecto al peligro de que la laguna de Asososca se contamine por la ejecución del proyecto de drenaje pluvial en la antigua mina El Hormigón en el sector de Las Piedrecitas en Managua.

Moreno, quien se presentó ante el Concejo Municipal para presentar el plan maestro del Parque Luis Alfonso Velázquez Flores y un informe de la ejecución del Paseo Xolotlán, dijo que desde hace 20 años a la laguna Asososca le caía agua de lluvia, y que más bien el sistema de drenaje lo que hace es encausarla y tratar de desviarla a la mina de hormigón.

“Si no hacíamos el proyecto era peor”, reconoció Moreno, aunque aseguró que si bien hay riesgo y posibilidad que se infiltre el agua, este “no es un nuevo riesgo”, y por ello mantienen vigilancia en la calidad del agua que está cayendo, y hasta el momento no hay tuberías de aguas negras que esté conectado a ese sistema.

Nacionales laguna Asososca lluvias Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Desde un principio pense que era una gran estupidez de la Alcancia de Managua lanzar las aguas pluviales de los barrios El Ayapal, Mirna Ugarte, Motastepe y Las Piedrecitas al hoyo del cerro de hormigon al lado de la Embajada Americana. Ese hueco es muy bajo y puede que este muy cerca del nivel de las aguas de la laguna de Asososca, Ademas, el hormigon es poco denso y poroso lo que permite la facil infiltracion del agua. Si hay un desnivel hacia la laguna, las aguas pluviales iran directo hacia ella. fsln…tus tecnicos son un desastre.

  2. Antisandinista de CORAZON
    Hace 8 años

    lo mismo que le paso a TISCAPA donde mi mama iba a lavar ropa y nosotros a nadar
    en los tiempos del presidente somoza, eso mismo hicieron los perrocuacos con todos los rios de NICARAGUA, secarlos y contaminarlos, en APANAS lo despalaron un kilometro a la redonda en los 80’s cuando la guardia castrista zandinista construyó un hospital de campaña para los esbirros de los blis, y con el regalo que le hicieron a los chinos del derecho de NUESTRO LAGUCHO ESE (Cocibolca) los mercenarios zandinistas han regalado aparte NUESTRA SOBERANIA, han regalado nuestra FUENTE de ABASTECIMIENTO de AGUA POTABLE, TACHO lo decia, estos mercenarios son una especie de depredadores asesinos ladrones delicuentes, que pueden saber estos indios sandicuacos de PROGRESO, POR FAVOR si todos son una manada de ignorantes ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí