" " Enfermería: una labor altruista y humanitaria - La Prensa

Enfermería: una labor altruista y humanitaria

Nicaragua cuenta con más de 8,500 enfermeros y enfermeras, de los cuales 1,500 se están formando para llegar hasta las comunidades más remotas del país.

13/05/2016

Este 12 de mayo se celebró el Día Mundial de la Enfermería en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Lea: En el Día de la Enfermera

Nicaragua cuenta con más de 8,500 enfermeros y enfermeras, de los cuales 1,500 se están formando para llegar hasta las comunidades más remotas, según Janeth Vega, Directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa).

Lea también: Hacen falta enfermeras en Nicaragua

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Día Internacional de la Enfermería instó a sus países miembros a que, como parte de sus esfuerzos por avanzar hacia la salud universal, transformen la educación en enfermería.

“Las enfermeras son fundamentales para los sistemas de salud, pues prestan la mayor parte de los servicios de atención de salud. Aun así, en nuestra región enfrentamos una grave escasez de personal de enfermería y, al mismo tiempo, no le sacamos el máximo provecho a los profesionales que tenemos”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS a través de un comunicado.

“Tenemos que aumentar el número de enfermeras, pero también tenemos que mejorar la educación y el ejercicio de la profesión de enfermería para que este personal pueda desarrollar y utilizar plenamente sus aptitudes, conocimientos y experiencia”, añadió.

PRINCIPAL FUERZA LABORAL

La OPS considera que el personal de enfermería es un elemento esencial de los sistemas de salud ya que representa entre el 60 por ciento y el 89 por ciento de la fuerza laboral dedicada a la atención de salud y proporciona hasta 90 por ciento de los servicios de salud.

“Hoy en día, la mayor parte del personal de enfermería de América Latina y el Caribe son enfermeras licenciadas o tituladas (cursaron programas de grado que generalmente duran cuatro años) o son auxiliares o técnicos en enfermería (cursaron programas técnicos de menor duración). Quienes obtienen un título de maestría en enfermería por lo general terminan dando clases o en cargos gerenciales, no en los servicios de atención clínica. Solo diez países de América Latina y el Caribe ofrecen programas doctorales para el personal de enfermería, de los cuales tres cuartas partes están concentrados en Brasil”, dice el comunicado.

Además recomienda: actualizar los programas de estudios de enfermería para abordar mejor las necesidades de atención primaria de salud de la población; incorporar la educación interprofesional a los programas de estudios de enfermería y hacer un mayor énfasis en la atención primaria en salud.

También adoptar programas de enfermería de práctica avanzada y asignarles una función clave en los servicios de atención primaria de salud; promover los estudios de educación superior y posgrado para el personal de enfermería y finalmente ofrecer oportunidades de educación continua para las enfermeras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}