14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, enfermeras, Día Mundial de la Enfermería

Enfermeras del Hospital Bautista celebran el Día Mundial de la Enfermería. LA PRENSA/ U. Molina

Enfermería: una labor altruista y humanitaria

Nicaragua cuenta con más de 8,500 enfermeros y enfermeras, de los cuales 1,500 se están formando para llegar hasta las comunidades más remotas del país.

Este 12 de mayo se celebró el Día Mundial de la Enfermería en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Lea: En el Día de la Enfermera

Nicaragua cuenta con más de 8,500 enfermeros y enfermeras, de los cuales 1,500 se están formando para llegar hasta las comunidades más remotas, según Janeth Vega, Directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa).

Lea también: Hacen falta enfermeras en Nicaragua

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Día Internacional de la Enfermería instó a sus países miembros a que, como parte de sus esfuerzos por avanzar hacia la salud universal, transformen la educación en enfermería.

“Las enfermeras son fundamentales para los sistemas de salud, pues prestan la mayor parte de los servicios de atención de salud. Aun así, en nuestra región enfrentamos una grave escasez de personal de enfermería y, al mismo tiempo, no le sacamos el máximo provecho a los profesionales que tenemos”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS a través de un comunicado.

“Tenemos que aumentar el número de enfermeras, pero también tenemos que mejorar la educación y el ejercicio de la profesión de enfermería para que este personal pueda desarrollar y utilizar plenamente sus aptitudes, conocimientos y experiencia”, añadió.

PRINCIPAL FUERZA LABORAL

La OPS considera que el personal de enfermería es un elemento esencial de los sistemas de salud ya que representa entre el 60 por ciento y el 89 por ciento de la fuerza laboral dedicada a la atención de salud y proporciona hasta 90 por ciento de los servicios de salud.

“Hoy en día, la mayor parte del personal de enfermería de América Latina y el Caribe son enfermeras licenciadas o tituladas (cursaron programas de grado que generalmente duran cuatro años) o son auxiliares o técnicos en enfermería (cursaron programas técnicos de menor duración). Quienes obtienen un título de maestría en enfermería por lo general terminan dando clases o en cargos gerenciales, no en los servicios de atención clínica. Solo diez países de América Latina y el Caribe ofrecen programas doctorales para el personal de enfermería, de los cuales tres cuartas partes están concentrados en Brasil”, dice el comunicado.

Además recomienda: actualizar los programas de estudios de enfermería para abordar mejor las necesidades de atención primaria de salud de la población; incorporar la educación interprofesional a los programas de estudios de enfermería y hacer un mayor énfasis en la atención primaria en salud.

También adoptar programas de enfermería de práctica avanzada y asignarles una función clave en los servicios de atención primaria de salud; promover los estudios de educación superior y posgrado para el personal de enfermería y finalmente ofrecer oportunidades de educación continua para las enfermeras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí