14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fraude electoral

Guillermo Reyes, exfuncionario electoral de Colombia, vio “garantías electorales” en Nicaragua, pese a dos fraudes electorales consecutivos y una serie de violaciones a los derechos políticos de los nicaragüenses por parte de la dictadura orteguista.

Acompañantes electorales lanzan más elogios al CSE

Expresidente del Consejo Electoral de Colombia, Guillermo Reyes sobre el CSE: “Es un sistema en donde impera la democracia plena, porque permite y promueve una alta participación ciudadana que brinda la transparencia y seguridad necesaria de los resultados”.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) sigue recibiendo elogios de los especialistas electorales invitados a acompañar los comicios en Nicaragua, por el presidente del CSE, Roberto Rivas.

Esta vez fue el turno del expresidente del Consejo Electoral de Colombia, Guillermo Reyes, quien en una entrevista publicada en el portal oficialista El 19 Digital, calificó el proceso electoral de Nicaragua “como un sistema en donde impera la democracia plena, porque permite y promueve una alta participación ciudadana que brinda la transparencia y seguridad necesaria de los resultados”.

“MUY INTERESANTE”

Reyes reiteró en la entrevista lo “interesante” que le parece el proceso electoral de Nicaragua. Una de las “cosas interesantes” para él es que el CSE “permite que haya un nivel de participación en la toma de decisiones” del proceso electoral, mientras que los órganos electorales en otras naciones, dijo, “fijan las reglas, las fechas y nadie puede inmiscuirse en este tema”.

No obstante, el Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Conservador (PC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) se quejan de que el CSE no haya atendido la demanda de invitar organizaciones de observación electoral reconocidas a nivel internacional, como el Centro Carter o la Unión Europea, y en cambio haya presentado especialistas electorales que no van a criticar el proceso.

Esta semana también apareció dando una entrevista en el mismo medio oficialista, el vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, quien también lanzó sus elogios al CSE, al expresar que los “procesos electorales en Nicaragua brindan garantías de transparencia”.

Catorce especialistas electorales fueron invitados por el CSE a “acompañar” los comicios, pero ninguno de ellos ha observado que ya van 54 jornadas de miércoles de protestas en demanda de garantías de transparencia al proceso electoral, luego de dos fraudes electorales consecutivos en 2008 y 2012 debidamente confirmados por organizaciones electorales internacionales.

En respuesta a la demanda, el CSE ha emitido un calendario electoral donde inhibe la invitación a observadores electorales nacionales e internacionales, así como emite una serie de restricciones que vienen a ensombrecer, otra vez, el proceso electoral.

Política acompañantes CSE elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 8 años

    Estos individuos viven de lujo en lujo y a costa de quien se les atraviese, ahora nos toco el turno a nosotros,ya que el honorable CSE los ha invitado para que vengan a pasear y echarles flores a ellos, no es de extrañar que esto suceda, pero que don roberto no crea que es para siempre, ya que todos saben como terminan los criminales de los pueblos.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Elogios o no eso es irrelevante, la derecha a confundido una fiesta cívica con nombres apellidos, con un concurso por aclamaciones. Los observadores invitados por el CSE no votan, por lo tanto no les debe de preocupar su presencia. La derecha por su misma formación y concepción primitiva, se asustan y rabean cuando escuchan expresiones civilizadas y ajustadas a realidad, es como que un cerdo use pasta dental para limpiar su hocico. Los sectores minúsculos, empobrecidos cultural, moral y eticamente, acostumbrados a ofender, mentir denigrar y descargar su veneno, no soportan que alguien se refiera razonablemente con la verdad, es como que se le ponga de frente a draculas un crucifijo, es como que aun criminal se le ponga de frente a un juez, suerte para Nicaragua que sectores de esa calaña son una insignificante minoría en vías de extinsion, no por la mano del hombre y mujeres honestas, sino por su mismo veneno

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Turista electoral sinverguenza!!! Con solo ver el reloj que carga en su muñeca izquierda este sujeto me inmagino lo que este mister chupa del erario publico colombiano (pension vitalica de miles de dolares mensuales) y para remate ahora tambien chupa el erario publico de paisito.

  4. juvenal mairena
    Hace 8 años

    ¨os Pueblos Tienen los Gobiernos que se Merecen¨……….. Los Consejos Supremos Electorales¨ tienen los acompanantes que se Merecen¨ Vamos por mas Victorias…

  5. Ramonar
    Hace 8 años

    Los colombianos son enemigos de Nicaragua por la soberanía y el territorio perdido, por lo tanto desean lo peor para Nicaragua, y lo peor para los nicaraguenses es declarar el CSE y a su Presidente Roberto Reyes honestos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí