14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
 Melvin Sotelo Avilés  , autor del libro El poder de servir.

 Melvin Sotelo Avilés  , autor del libro El poder de servir, señala que el pensamiento de Ramiro Sacasa sobre la “no re-leección” sigue vigente. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Libro sobre la vida política de Ramiro Sacasa Guerrero

Ramiro Sacasa fue ministro de trabajo, creó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, llegó a ser ministro de la presidencia durante la administración del expresidente Luis Somoza Debayle (1957 a 1963).

“Ni reelección ni herencia del poder” es una frase célebre del político liberal Ramiro Sacasa Guerrero (1922-1981), quien denunciaba en 1967 las intenciones de Anastasio Somoza Debayle de reformar la constitución y perpetrarse en el poder como presidente.

“Pareciera que la rueda de la historia da la vuelta y estamos siempre en el mismo punto de partida”, reflexiona el sociólogo Melvin Sotelo Avilés, autor del libro Ramiro Sacasa Guerrero-El Poder de Servir, texto que reúne la vida y pensamiento de este político nacido en León en 1922 y fallecido en 1981.

“La lucha de Sacasa Guerrero fue de pasar a Nicaragua de la dictadura a la democracia; era un hombre que basaba su liderazgo en valores y principios y en hacer del poder un instrumento para servir a los demás y no para servirse”, precisa el investigador.

Ramiro Sacasa fue ministro de trabajo, creó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, llegó a ser ministro de la presidencia durante la administración del expresidente Luis Somoza Debayle (1957 a 1963), creó el movimiento liberal y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

NO AL CONTINUISMO

Junto con Pedro Joaquín Chamorro y otros opositores del somocismo promovieron desde 1967, el ejercicio de la democracia, el respeto de la ley, y el no a los pactos, observa Sotelo Avilés.

“La gran lección que debemos de aprender de lo que ha ocurrido es que los pactos políticos no son la cura contra el continuismo y la ilegalidad, no se puede pactar con quien quiere perpetuarse en el poder y tiene todo los medios para materializar sus ambiciones”, refiere el escritor al citar a Ramiro Sacasa en la página 117 del libro.

HAY QUE LEER EL LIBRO

¿Porque publicar este libro en este contexto de año electoral? “Porque es como una vuelta hacia al pasado. El comandante Daniel Ortega, quien tuvo carceleadas y quien luchó por una Nicaragua libre, tiene que darse cuenta que está cerrando los espacios en Nicaragua”, reflexiona el escritor quien dice no pertenecer a ningún partido político.

Recordó que la caída de Anastasio Somoza Debayle, en 1979 por parte de la guerrillas, también se debió a la participación de fuerzas de oposición al régimen, entre ellas al pensamiento de no reelección y de unidad nacional que promulgó Ramiro Sacasa.

Este texto, además de fotografías históricas, está documentado con libros, fuentes periodísticas y entrevistas realizadas a personajes como Antonio Tijerino Medrano, Orlando Trejos Somarriba, Guillermo Rothschuh Tablada, Alfonso Dávila Barbosa, Edmundo Jarquín, Luis Sánchez Sancho, Carlos Tünnermann, Rafael Solís Cerda, Emilio Álvarez Montalván, entre otros.

MUERTES

En el libro podrá encontrar información sobre los vejámenes y muerte de Ramiro Sacasa Guerrero en los años ochenta. Presiones económicas y agresiones a su hijo Crisanto Sacasa Gurdián.

Diversas versiones de su accidente automovilístico, acontecido un 6 de septiembre de 1981 en la carretera de Managua a León. Ramiro Sacasa es hospitalizado y fallece un 27 del mismo mes.

Estas memorias también traen versiones polémicas y especulaciones sobre la muerte del expresidente René Schick Gutiérrez (1909-1966), refiere el escritor.

TOME NOTA

El libro  Ramiro Sacasa Guerrero-El Poder de Servir, escrito por Melvin Sotelo Avilés se presentará el lunes 18, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer. Situado de la Rotonda Rubén Darío, una cuadra abajo, una al sur. Entrada libre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Ese no fue accidente. Fue un asesinato probablemente originado por la Dirección Nacional del tristemente “célebre” Frente Sandía y ejecutado por sus sabuesos L.C. y T.B. junto con sus asesinos asesores cubanos de esa época. A Ramiro le dio agua el Frente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí