Guatemala y Belice en tensión fronteriza

Guatemala acusó este viernes a Belice de provocar la tensión entre los dos países con la presencia de militares beliceños en la zona fronteriza no delimitada por un añejo diferendo territorial

Soldados guatemaltecos en el departamento de Petén, en la frontera con Belice, donde en abril murió un adolescente guatemalteco, supuestamente a manos de autoridades beliceñas. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Guatemala acusó este viernes a Belice de provocar la tensión entre los dos países con la presencia de militares beliceños en la zona fronteriza no delimitada por un añejo diferendo territorial.

“Ha habido cierta prepotencia de las autoridades, del Ejército beliceño, tratando de provocar a las autoridades guatemaltecas, pero nosotros hemos sido muy respetuosos y seguimos el camino jurídico”, afirmó el vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, en rueda de prensa.

La tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros del menor guatemalteco Julio Alvarado, supuestamente por soldados beliceños que dispararon contra una familia y dejaron otros dos heridos.

Esta semana se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en que se ven soldados caribeños ingresando con una embarcación en un río que divide a los dos países en la zona fronteriza no delimitada.

Cabrera dijo que un contingente militar guatemalteco se mantiene en el sitio “en resguardo de las comunidades guatemaltecas que allí se encuentran, no en afán de crear un conflicto, como lo está planteando el gobierno beliceño”.

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12,272 kilómetros cuadrados, equivalente al 50 por ciento del territorio de la antigua colonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

SIN PROFESIONALISMO

El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales dijo a periodistas que las incursiones de soldados de Belice incumplen los protocolos establecidos y los límites temporalmente acordados por los países.

“En el Ejército de Belice hace falta profesionalización, no solo que conozcan las medidas de fomento de la confianza, sino entrenamiento más profesional que les permita actuar de manera correcta en el terreno”, expresó Morales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: