14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de la primera reunión del presidente interino de Brasil, Michel Teme, con su gabinete ayer viernes, en Brasilia. LA PRENSA/ EFE

Temer se centra en la economía

Mientras el presidente interino de Brasil, Michel Temer, dice que mejorará la economía del país, la presidenta suspendida Dilma Rousseff promete que luchará para volver

El nuevo ministro de Hacienda brasileño dijo el viernes que encarará reformas a las leyes laborales y jubilatorias, señal de cambios importantes en una economía en crisis.

Henrique Meirelles es el miembro clave del gabinete del presidente interino Michel Temer, quien ha prometido concentrarse en sacar a Brasil de su recesión más grave desde la década de 1930. Meirelles dijo en conferencia de prensa que encarará la reforma de un sistema jubilatorio costoso que permite a mucha gente retirarse antes de cumplir 60 años.

“Con el tiempo el retiro debe ser autosustentable”, dijo Meirelles, ampliamente respetado por haber presidido el Banco Central durante los años del boom económico, de 2003 a 2010.

También dijo que es necesario elevar la productividad del trabajo “y esto se logra mediante (cambios) en las leyes laborales”. Temer reunió a su equipo en la sede del Gobierno tras una jornada caótica en la que el Senado impugnó a la presidenta Dilma Rousseff, la suspendió y destituyó de un plumazo a casi todo su gobierno, una medida que ella calificó de “golpe de Estado”.

Con la ayuda de todos quiero encarrilar este país en estos dos años y siete meses. Quiero que al dejar la Presidencia me miren y por lo menos digan: ‘Este tipo ordenó el país’”.
Michel Temer, presidente interino de Brasil.

“Nuestro principal reto es detener el proceso de caída libre de nuestra economía”, dijo Temer el jueves al tomar juramento ante los 22 ministros.

“LUCHAREMOS PARA VOLVER”

Este gobierno es “ilegítimo” y “lucharemos para volver”, dijo este viernes Dilma Rousseff, un día después de que el Senado la suspendiera de la Presidencia de Brasil.

“Un gobierno ilegítimo precisa siempre de mecanismos ilegítimos para mantenerse”, apuntó en su primera intervención pública luego de ser reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, a quien considera un traidor.

Su destitución transitoria es el fruto de una conspiración orquestada entre el Congreso y las élites tradicionales, explicó una Rousseff animada, y anticipó que se mantendrá activa políticamente para defender su posición ante la sociedad.

Mientras tanto, el nuevo gobierno brasileño rechazó ayer las opiniones proferidas por la Unasur, por los ejecutivos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y por el Alba en relación con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

En sendos comunicados de la cancillería, Brasil acusa a los “bolivarianos” de “propagar falsedades” y “repudia” las declaraciones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que considera “incompatibles” con su cargo.

Internacionales Brasil Dilma Rousseff Michel Temer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí