14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CPDH, amenazados

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona (segundo izquierda a derecha) denunció obstáculos enfrentados por sus promotores. LA PRENSA/E. ROMERO

Amenazados por hacer encuesta sobre acceso a la justicia

Promotores y funcionarios de la CPDH fueron impedidos de realizar una encuesta sobre acceso a la justicia y hasta amenazados con detención si desatendían la orden de las autoridades.

Hasta con cárcel fueron amenazados por la Policía Nacional funcionarios y promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que pretendían realizar una encuesta de acceso a la justicia en instalaciones policiales y tribunales de justicia.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, denunció que hubo casos como el Distrito Dos de la Policía, donde los funcionarios fueron amenazados con detención, si continuaban realizando esa actividad, lo que les obligó a consultar a los usuarios fuera de las instalaciones policiales.

Igualmente Kenia Zambrana, responsable de esa organización en Granada, aseguró que en la delegación policial departamental, no solo les impidieron acceso a las instalaciones sino que les cerraron los portones.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, recordó que en los Juzgados de Familia les dijeron “que necesitaban autorización” para ingresar. Y en el Complejo Judicial de Managua les negaron definitivamente el acceso y uno de los promotores que estaba en el portón principal del mismo, fue expulsado por los guardas de seguridad, sostuvo Cuevas.

Carmona explicó que con una vez concluyan la encuesta harán un análisis comparativo con los resultados obtenidos en 2010, para determinan si ha mejorado o empeorado el acceso a la justicia en el país.

Carmona se mostró extrañado por el comportamiento de las autoridades, pues desde 2008 han realizado este tipo de consulta entre los usuarios del sistema.

Lea: Acoso policial en la CPDH

PREGUNTAS QUE HACEN

La encuesta de la CPDH tiene como fin conocer entre la población sobre el acceso a la justicia. ¿Cuál es el principal problema que tienen para lograr el acceso a la justicia?”, es una de las preguntas planteadas a los usuarios, refirió el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas.
Otras son: “¿Cuánto tiempo lleva el caso por el que usted viene acá? ¿Cómo le han atendido? ¿Cuántas veces ha tenido que venir? ¿Ha conocido casos de corrupción? ¿Cómo considera usted el sistema de justicia en Nicaragua en cuanto a la transparencia?”

 

450 usuarios pretende abordar la CPDH en los Juzgados de Managua y siete distritos de la Policía en Managua. Pero también lo harán en otros departamentos del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí