Castigo para vehículos pequeños en Nicaragua

Los carros pequeños —los que más se están vendiendo actualmente en Nicaragua— estarían siendo objeto de penalización con un incremento en la prima del seguro que los protege, por el aumento de los índices de siniestralidad.

Los vehículos pequeños son los que más se venden en Nicaragua. LA PRENSA

Los vehículos pequeños son los que más se venden en Nicaragua. LA PRENSA

Los vehículos pequeños —los que más se están vendiendo actualmente en Nicaragua— estarían siendo objeto de penalización con un incremento en la prima del seguro que los protege, por el aumento de los índices de siniestralidad, confirmaron fuentes del sector.

“No necesariamente podemos hablar de marcas, pueden ser algunos modelos que son modelos chiquitos, que son carros que chocan mucho”, aseguró Giancarlo Braccio,  gerente general de Assa Compañía de Seguros.

La lista de los modelos afectados se maneja con discrecionalidad por las compañías de seguros. No obstante, al momento de cotizar o renovar un seguro de autos, corredurías y compañías explican a sus clientes la nueva medida, según han denunciado usuarios en Facebook.

“Según me explicaba el agente, esto se debe a que los carros están siendo ‘sancionados’ por las aseguradoras porque la cantidad de los mismos (por ser carros económicos altamente demandados) hace que tengan más probabilidad de verse involucrados en accidentes”, escribió un denunciante en su cuenta en Facebook.

El corredor de seguros Jader Suárez señala que en algunos casos por convenios entre aseguradoras y casas comerciales no se está aplicando la penalidad, pese a tener modelos que están dentro de las estadísticas en el aumento de los índices de siniestralidad.

“Si ellos (aseguradoras) vienen y se les dispara la siniestralidad con tanto choque que hay y han perdido dinero en ese sentido, entonces tienen que tomar una actitud de recargo para frenar o recuperar parte de esas pérdidas que tienen ellos. Eso puede ser ahorita temporal, pero probablemente más adelante cambian, siempre ha existido esa volatilidad en ciertas compañías de seguros”, explicó el corredor.

¿Cuánto están gastando al año? En 2015 el gasto de siniestros netos entre las cinco compañías de seguros que tienen presencia en Nicaragua y son reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), ascendió a 590.27 millones de córdobas, un incremento de 20.72 por ciento respecto a 2014, según los informes financieros en el sitio web del ente regulador.

En el caso de las primas emitidas en 2015 ascendieron a 1,194.31 millones de córdobas, un incremento de 16.54 por ciento en relación con el año 2014.

casi el doble activos3

“NO TODO ES LEGAL”

La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), María Mercedes Gámez, señala que el incremento que están teniendo las pólizas en algunos modelos de automóviles está ligado a políticas propias de ciertas aseguradoras e indica que la penalidad debería ser únicamente para los clientes que han estado involucrados en choques.

“No se puede generalizar la penalización de todos, se hace específicamente la penalización por el vehículo que siniestró, por el asegurado siniestrado. Ahí (en la penalización a todos los carros de un modelo) actúan las políticas de suscripción que las compañías tienen, pero no es que todo lo que ellos apliquen es legal, porque tenemos la ley que protege al consumidor de seguro”, argumentó.

Gámez hace referencia a la Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas (Ley 733), que en el artículo 111 habla de la protección a los consumidores y el cual reza que: “La Superintendencia también podrá determinar que el contenido de algunas cláusulas contractuales sean lesivas o perjudiciales al consumidor y en protección de los intereses de los contratantes, asegurados o beneficiarios, requerir unos cambios en tales cláusulas. Con el mismo fin, la Superintendencia podrá establecer cláusulas tipo de uso obligatorio para las diversas especies de contratos de seguro”.

Al consultar a Giancarlo Braccio, gerente general de Assa Compañía de Seguros, sobre si la Siboif estaba enterada de la penalización por la siniestralidad de ciertos modelos, este únicamente refirió que “la Superintendencia no regula tarifas”, dado el libre mercado.

Pero Braccio sí reconoció la aplicación de la medida: “Lo que las compañías de seguros hacemos es ver qué modelos son los de mayor siniestro y de mayores costos, entonces vas ajustando tu tarifa de acuerdo con la siniestralidad que tienen estos modelos. Si las siniestralidades son muy altas, pues el mercado te impulsa a ajustar tarifas para hacerle frente a una demanda de reclamos que es bien fuerte”, explicó.

LA PRENSA intentó tener una aclaración por parte de la Siboif, pero la comunicación enviada desde hace varios días al departamento de prensa no fue contestada.

UNO POR CADA MIL

¿Cuánto se ha incrementado? Suárez explica que hasta el momento la penalización es de un dólar por cada mil dólares asegurados. “Si un carro vale 15,000 dólares, pues lo que aumenta son 15 dólares más el IVA, aproximadamente”, explica.

Suárez comenta que a los clientes que son afectados por la aseguradoras que están aplicando el recargo se les oferta otra póliza en una compañía diferente en la que no exista la penalización.

“Se le explica al cliente cuando se le toma la póliza, nosotros como corredores de seguro que trabajamos con todas las compañías, colocamos ese tipo de negocios que en determinada compañía está recargada, con la que no está recargada”, argumenta.

Sin embargo un denunciante en Facebook aseguró que su póliza se había incrementado en 70 dólares.

RAZONES DE INCREMENTO

Según María Mercedes Gámez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), solo hay dos formas en las que se ha aplicado históricamente recargos en las pólizas anualmente.

El primer caso es para los autos cuyas marcas y modelos son de un gran valor, por lo que sus repuestos tienen un mayor precio y son más difíciles de encontrar en el mercado.

El segundo caso es por sufrir accidentes cuya reparación fue por un monto elevado.

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