14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los vehículos pequeños son los que más se venden en Nicaragua. LA PRENSA

Los vehículos pequeños son los que más se venden en Nicaragua. LA PRENSA

Castigo para vehículos pequeños en Nicaragua

Los carros pequeños —los que más se están vendiendo actualmente en Nicaragua— estarían siendo objeto de penalización con un incremento en la prima del seguro que los protege, por el aumento de los índices de siniestralidad.

Los vehículos pequeños —los que más se están vendiendo actualmente en Nicaragua— estarían siendo objeto de penalización con un incremento en la prima del seguro que los protege, por el aumento de los índices de siniestralidad, confirmaron fuentes del sector.

“No necesariamente podemos hablar de marcas, pueden ser algunos modelos que son modelos chiquitos, que son carros que chocan mucho”, aseguró Giancarlo Braccio,  gerente general de Assa Compañía de Seguros.

La lista de los modelos afectados se maneja con discrecionalidad por las compañías de seguros. No obstante, al momento de cotizar o renovar un seguro de autos, corredurías y compañías explican a sus clientes la nueva medida, según han denunciado usuarios en Facebook.

“Según me explicaba el agente, esto se debe a que los carros están siendo ‘sancionados’ por las aseguradoras porque la cantidad de los mismos (por ser carros económicos altamente demandados) hace que tengan más probabilidad de verse involucrados en accidentes”, escribió un denunciante en su cuenta en Facebook.

El corredor de seguros Jader Suárez señala que en algunos casos por convenios entre aseguradoras y casas comerciales no se está aplicando la penalidad, pese a tener modelos que están dentro de las estadísticas en el aumento de los índices de siniestralidad.

“Si ellos (aseguradoras) vienen y se les dispara la siniestralidad con tanto choque que hay y han perdido dinero en ese sentido, entonces tienen que tomar una actitud de recargo para frenar o recuperar parte de esas pérdidas que tienen ellos. Eso puede ser ahorita temporal, pero probablemente más adelante cambian, siempre ha existido esa volatilidad en ciertas compañías de seguros”, explicó el corredor.

¿Cuánto están gastando al año? En 2015 el gasto de siniestros netos entre las cinco compañías de seguros que tienen presencia en Nicaragua y son reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), ascendió a 590.27 millones de córdobas, un incremento de 20.72 por ciento respecto a 2014, según los informes financieros en el sitio web del ente regulador.

En el caso de las primas emitidas en 2015 ascendieron a 1,194.31 millones de córdobas, un incremento de 16.54 por ciento en relación con el año 2014.

casi el doble activos3

“NO TODO ES LEGAL”

La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), María Mercedes Gámez, señala que el incremento que están teniendo las pólizas en algunos modelos de automóviles está ligado a políticas propias de ciertas aseguradoras e indica que la penalidad debería ser únicamente para los clientes que han estado involucrados en choques.

“No se puede generalizar la penalización de todos, se hace específicamente la penalización por el vehículo que siniestró, por el asegurado siniestrado. Ahí (en la penalización a todos los carros de un modelo) actúan las políticas de suscripción que las compañías tienen, pero no es que todo lo que ellos apliquen es legal, porque tenemos la ley que protege al consumidor de seguro”, argumentó.

Gámez hace referencia a la Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas (Ley 733), que en el artículo 111 habla de la protección a los consumidores y el cual reza que: “La Superintendencia también podrá determinar que el contenido de algunas cláusulas contractuales sean lesivas o perjudiciales al consumidor y en protección de los intereses de los contratantes, asegurados o beneficiarios, requerir unos cambios en tales cláusulas. Con el mismo fin, la Superintendencia podrá establecer cláusulas tipo de uso obligatorio para las diversas especies de contratos de seguro”.

Al consultar a Giancarlo Braccio, gerente general de Assa Compañía de Seguros, sobre si la Siboif estaba enterada de la penalización por la siniestralidad de ciertos modelos, este únicamente refirió que “la Superintendencia no regula tarifas”, dado el libre mercado.

Pero Braccio sí reconoció la aplicación de la medida: “Lo que las compañías de seguros hacemos es ver qué modelos son los de mayor siniestro y de mayores costos, entonces vas ajustando tu tarifa de acuerdo con la siniestralidad que tienen estos modelos. Si las siniestralidades son muy altas, pues el mercado te impulsa a ajustar tarifas para hacerle frente a una demanda de reclamos que es bien fuerte”, explicó.

LA PRENSA intentó tener una aclaración por parte de la Siboif, pero la comunicación enviada desde hace varios días al departamento de prensa no fue contestada.

UNO POR CADA MIL

¿Cuánto se ha incrementado? Suárez explica que hasta el momento la penalización es de un dólar por cada mil dólares asegurados. “Si un carro vale 15,000 dólares, pues lo que aumenta son 15 dólares más el IVA, aproximadamente”, explica.

Suárez comenta que a los clientes que son afectados por la aseguradoras que están aplicando el recargo se les oferta otra póliza en una compañía diferente en la que no exista la penalización.

“Se le explica al cliente cuando se le toma la póliza, nosotros como corredores de seguro que trabajamos con todas las compañías, colocamos ese tipo de negocios que en determinada compañía está recargada, con la que no está recargada”, argumenta.

Sin embargo un denunciante en Facebook aseguró que su póliza se había incrementado en 70 dólares.

RAZONES DE INCREMENTO

Según María Mercedes Gámez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), solo hay dos formas en las que se ha aplicado históricamente recargos en las pólizas anualmente.

El primer caso es para los autos cuyas marcas y modelos son de un gran valor, por lo que sus repuestos tienen un mayor precio y son más difíciles de encontrar en el mercado.

El segundo caso es por sufrir accidentes cuya reparación fue por un monto elevado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Es triste ver que en Nicaragua siempre el que pierde es el pueblo, y el que gana es un funcionario de gobierno que se convirtió en empresario.Ilegal e ilegítima sus actuaciones contra el pueblo pobre de Nicaragua.

  2. Joax
    Hace 8 años

    Continúo…En cualquiera de los casos es un completo abuso. Como se nota que cobrar seguro solamente es un negocio para enriquecer a los bancos. De Complice la policia, no deberia ser algo obligatorio. Felices ellos reciben a sus clientes engrosando la cartera, pero que no choquen, es dinero regalado. Ahora chocas, buscan la manera de no pagarte. Y si pagan, estan llorando, ve que diacachimbas que son. Entonces no es por la seguridad del ciudadano, es por la de la bolsa de los baqueros.

  3. Rene Escoto
    Hace 8 años

    Tercero. ANAPRI quiere fundamentar económicamente su justificación en el enfoque marginalista del comportamiento de los costos (como si fuera un empresa fabricadoras de zapatos con capital físico fijo y mano de obra variable). Cuando en la practica las aseguradoras oligopólicas aprovechan economías de escala pecuniarias y tecnológicas. Hoy mas que nunca facilitadas por las tecnologías de información y conocimiento (TIC), BigData, paquetes estadísticos sofisticados y manejo de bases de datos, les permite establecer precios para cada cliente, ” a la medida”, SIN AGREGAR VALOR a la poliza. Pura RENTA oligopólica y es inaceptable que ignore eso la SIBOIF y PROCOMPETENCIA, al menos que sean cómplice del fraude, o totalmente incapaz de hacer su trabajo. En ambos casos, deben ser despedidos!

  4. Francisco Jimenez
    Hace 8 años

    esto sigue la politica de los negocios entre mayor demanda es mayor el precio, ven una oportunidad de obtener mayores ganancias subiendo el seguro, los carros se ven involucrados en choque porque la gente los maneja, no por el tipo de carro, a menos que sea por falllos detectado y comprobado por el fabricante en este caso los carros van al taller,ogico es que si alguien es culpable de un choque debe subiirsele el seguro, no es justo que conductores que manejan con precaucion se les incremente la cuota. ciertos criterios deben tomarse en cuenta por ej su record de manejo, su experiencia, para establecer cuotas de seguro.

  5. Rene Escoto
    Hace 8 años

    Segundo punto: es obvio han aumentado el numero de motos, es obvio que pagan mas en total en pólizas (ingresos a las aseguradoras), es obvio que hay mas siniestros con motos, les aumentaran mas las tarifas? Lo que es malo para el ganso, debería ser también malo para la gansa. Pero saben que allí (clase trabajadora de bajos ingresos o sector informal) no hay carnita que comer, a diferencia de los ingresos de la clase media que no logra subir cabeza por los precios de los oligopólios (capitalistas protegidos) de muchos servicios en este país “socialista”. Esos precisamente unos de los tantos mecanismos que reproducen y agravan la desigualdad económica, generan ineficiencia porque los ingresos generados por el trabajo productivo de la clase media con mayores niveles de educación es transferido como ingreso capturado por las aseguradoras por mero poder económico oligopólico, no por dar mas valor agregado al cliente y es ademas injusto socialmente, especialmente para las mujeres. Eso no lo entiende, no le interesa, no le importara a SIBOIF “socialista”? El Estado debe regular este mercado y restituir el derecho del consumidor de vehículos compactos, especialmente de las mujeres!

  6. Rene Escoto
    Hace 8 años

    El poder oligopólico de las aseguradoras que no es controlado por la cómplice entidad nacional encargada de (no) aplicar la ley pro-competencia anti-monopolio explica el descaro de decir públicamente que aumentaran las tarifas por mayor frecuencia de siniestralidad de un tipo de carro. Si eso fuera públicamente expresado así en otros países capitalistas ameritaría una investigación de inmediato pero en nuestro país “socialista” es apañado por intereses creados. Es obvio el insulto a la inteligencia de la desfachatez de ANAPRI: aumenta numero de carros pequeños, aumenta volumen de tarifa pagadas por sus dueños, aumenta probabilidad de siniestros-aumenta pagos de aseguradoras por siniestros. Eso es parte del negocio de probabilidades, las aseguradoras NUNCA pierden, solo cuando especulan en mercados financieros. Si aumentaran las pólizas y aumentaran SIGNIFICATIVAMENTE mas (y hay que demostrarlo estadística/econométricamente con pruebas de hipótesis sin cometer errores de tipo II) el VALOR (considerando que: carro compacto, repuestos simples, costos bajos) de lo pagado entonces habría un caso NO para incrementar las tarifas, sino para estudiar los componentes de costos, eficiencia interna, los responsables de los choques (temerarios o victimas de prepotencia de vehículos mas grandes??), etc. Ese incremento golpeara INJUSTAMENTE a las mujeres esposas de parejas y especialmente madres solteras, y jóvenes, todos de clase media, que han logrado algún puesto de trabajo (ademas de mal pagado solo por ser mujer) o establecer un pequeño negocio comercial para cubrir las necesidades de educación y salud de sus hijos. Recomendación: crear una asociación de asegurados y hacer un plantón de carros compactos liderados por mujeres, frente a ANAPRI y COSEP.

  7. Alejo
    Hace 8 años

    Va que TAPUDOS los distribuidores. “Los carros chiquitos son los que mas chocan”, jajajajaja, o sea, los choferes mas malos de Nicaragua son los que manejan carros chiquitos, jajaja, que idotada. Vaya creen que somos tarados SIMPLE, los carros estan por las nubes, un Yaris en 2014 costada 12 mil, hoy cuesta 23 mil, simple, segundo, el galon de gasolina antes costaba 60 cordobas, y llegó a 120 y ahora ronda los 100, por eso un carro chiquito de poco consumo es la solucion. Y como se están vendiendo mucho mas que los grandes quieren castigarlos. Vaya pais de tiburones.

  8. Roberto Dávila
    Hace 8 años

    Es increíble lo que hace el oligopolio de las adeguradoras, los consumidores estamos indefensos principalmente a los que nos toca hacer un reclamo en INISER. Donde ellos deciden el valor real de un vehículo para pagar los daños. Ellos son juez y parte y le dicen a uno que no tiene otra opción. INISER NO QUIERE PAGAR.

  9. joaquin
    Hace 8 años

    ese robo lo deberían ampliar hasta el sector moto, que son los que mas molestan y dejar al resto en paz, los moteros causan mas accidentes pero nadie busca como frenarlo…

  10. La verdad
    Hace 8 años

    Que tomen los recargos a los involucrados , noes justo que los no chocan paguen los recargos por los que no chocan ! y que las aseguradoras hagan un ajuste justo al nivel de aumento .

  11. Raúl Orozco
    Hace 8 años

    Deberían las emprendas aseguradoras poner atención en los exagerados costos de las reparaciones y repuestos que están imponiendo las distribuidoras de vehículos pequeños , aprovechándose de la situación. Lo cual aumenta los costos y el pago tanto de las aseguradoras como de los asegurados. Las aseguradoras no ejercen debida supervisión sobre las cotizaciones y reparaciones y coste de repuestos.

  12. Jorge Lopez
    Hace 8 años

    No hay razón para que los pagos de seguro de un automóvil pequeño sean recargados. Es posible que ahora haya más choques de autos pequeños, pero eso es porque hay más autos pequeños. Si las compañías de seguro se han coludido para fregar a los clientes, alguien debería ver eso. Para eso existe PROCOMPETENCIA.

  13. Juan A.
    Hace 8 años

    Eso es un robo descarado. Lo correcto seria aumentarle la prima al seguro de acuerdo a los incidentes que a tenido el chofer, su historial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí