14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Valioso legado

Hoy se presenta el libro Ramiro Sacasa Guerrero. El poder de servir, del sociólogo Melvin Sotelo Avilés, una biografía política del eminente líder liberal del siglo XX que en la parte final de su fecunda carrera pública fue un gran aliado del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en la lucha por la libertad y la democracia para Nicaragua.

Ramiro Sacasa Guerrero ocupó cargos prominentes en varios gobiernos del período somocista. Pero era un liberal de principios y como dice su hija, Eva Sacasa Gurdián, en su testimonio contenido en el libro Memorias de la lucha sandinista, de la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, la “reciedumbre política” de su padre quedó demostrada cuando “en determinado momento, después de haber trabajado con el somocismo durante tantos años y haber ocupado cargos importantísimos, fue capaz de decir ¡hasta aquí nomás, no voy a seguir permitiendo la dictadura y la perpetuación en el poder!”

En realidad, la etapa más brillante en la carrera política de Ramiro Sacasa Guerrero comienza cuando se rebela cívicamente contra la dictadura somocista, denunciando “el prolongado ejercicio del poder público por una sola persona y por un solo grupo, en beneficio de sus propios intereses”. Esto lo dijo hace casi 50 años, refiriéndose al régimen de Anastasio Somoza Debayle, pero lo podría repetir ahora en relación con el dictador Daniel Ortega.

Para oponerse orgánicamente a la reelección del general Somoza Debayle dentro de su propio Partido Liberal Nacionalista, el doctor Sacasa Guerrero fundó el Movimiento Liberal Constitucionalista que se convirtió después en el Partido Liberal Constitucionalista.

En 1971 se alió con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, para luchar juntos por la libertad y una democracia republicana para Nicaragua. Ambos líderes democráticos encabezaron a los 27 dirigentes de 7 partidos políticos y 2 centrales obreras, que el 24 de junio de ese año emitieron la proclama No hay por quien votar, denunciando la farsa electoral que se realizaría el 1 de septiembre de ese mismo año. Del Movimiento de los 27 surgió la Unión Democrática de Liberación (Udel), el 15 de diciembre de 1974, con el objetivo de organizar un gran movimiento popular cívico para derrocar a la dictadura somocista.

Después que el doctor Chamorro Cardenal fue asesinado el 10 de enero de 1978, el doctor Sacasa Guerrero siguió siendo uno de los principales líderes de Udel y del Frente Amplio Opositor (FAO), que desaparecieron cuando el Frente Sandinista tomó el poder en julio de 1979.

En mayo de 1981 Ramiro Sacasa Guerrero se integró al Consejo de Estado, órgano colegislativo de la revolución sandinista, como representante del PLC, demostrando allí sus extraordinarias cualidades de parlamentario y polemista defensor de los valores democráticos. Pero solo ejerció esa función durante muy poco tiempo, pues el 27 de septiembre del mismo año murió en un sospechoso accidente automovilístico

Ramiro Sacasa Guerrero dejó para la posteridad un valioso legado de acción y pensamiento político que se recupera en el libro El poder de servir, el cual sirve para conocer mejor la intensa historia política nacional en la segunda mitad del siglo XX, pero también para entender la enredada realidad actual de Nicaragua.

Editorial Ramiro Sacasa Guerrero archivo

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    La misma Nicaragua, el mismo caso, la misma dictadura, la misma corrupción, el mismo nepotismo, la misma falta de libertades individuales, etc pero esta vez venden el territorio nacional y la soberanía del pueblo, pero falta la fuerza moral del Dr Ramiro Sacaza Guerrero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí