Santos destaca acuerdo con FARC que permite salida de los niños del conflicto

Este acuerdo es un "paso especialmente importante porque este proceso de paz lo estamos haciendo, precisamente, por nuestros niños, por asegurar su futuro", señaló Santos.

Acuero de Paz, Samuel Santos

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Juan Manuel Santos durante una alocución. LA PRENSA/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el lunes 16 de mayo el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permite la salida de los menores de 15 años de los campamentos guerrilleros, algo en lo que venía insistiendo el Ejecutivo desde tiempo atrás.

«No conozco ningún acuerdo de paz en el que un Gobierno y una guerrilla hayan logrado esto antes de la firma del acuerdo final», dijo el jefe de Estado en una alocución televisada.

El acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, anunciado el domingo 15 de mayo en La Habana como parte de las negociaciones que buscan poner fin a más de 50 años de conflicto armado, incluye elaborar una «hoja de ruta» para desmovilizar progresivamente de esa guerrilla a todos los menores de edad.

Este acuerdo es un «paso especialmente importante porque este proceso de paz lo estamos haciendo, precisamente, por nuestros niños, por asegurar su futuro», señaló Santos.

Asimismo, el gobernante dijo que sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que «pronto terminará este capítulo doloroso» de la historia colombiana y «comenzará uno nuevo».

Diversos sectores nacionales e internacionales han expresado su complacencia con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC para desvincular a los menores del conflicto.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó de «histórico» el acuerdo, mientras la Defensoría del Pueblo de Colombia expresó su «beneplácito» y ofreció «toda su disposición y experiencia (…) para avanzar en la construcción de la hoja de ruta requerida para propiciar el regreso» de los menores a la sociedad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: