14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores de Managua no usan los puentes peatonales por temor a ser asaltados, por pereza o enfermedades. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Pobladores prefieren no usar puentes peatonales

Las razones por las que ciudadanos no usan los puentes peatonales van desde los asaltos, la presencia de huelepegas o la pereza.

Las razones por las que muchos ciudadanos no usan los puentes peatonales van desde los asaltos, la presencia de huelepegas en los pasos o incluso porque sienten que tienen que hacer mucho esfuerzo para subir las escaleras.

Bryan Alemán es un poblador de Managua que una vez fue asaltado mientras cruzaba uno de los puentes peatonales cerca de Las Piedrecitas. A pesar de eso, Alemán dice que los sigue usando, pero sabe de personas que no los utilizan por temor.

Para el sociólogo Cirilo Otero, el poco uso de los puentes peatonales es un asunto cultural, pero considera que las autoridades municipales han hecho poco para convencer a la gente de su utilidad.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente en Managua, cree que las medidas deben ser un poco más estrictas y que la misma municipalidad debería colocar barreras en los cruces para que las personas se vean obligadas a usar los pasos aéreos.

Pese al poco uso de los puentes, la Alcaldía de Managua tiene proyectado construir cuatro nuevos pasos peatonales en la capital, tres de ellos conectarán las diferentes etapas del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores y habrá otro en el paso a desnivel de Rubenia.

Para Gutiérrez, a pesar de todo, aún hacen falta más puentes. Considera que no se han realizado estudios para saber cuántos pasos peatonales se necesitan y que algunos de los que se han construido, como el de Rubenia, quedaron a medias porque se prometió un elevador que todavía no se ha entregado.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, estima que Managua necesitaría por lo menos “unos 250 puentes” para que las personas no pongan sus vidas en riesgo. También recuerda que la Alcaldía quitó un puente peatonal de la Carretera a Masaya y hasta el momento no lo ha reemplazado.

Nacionales Nicaragua puentes peatonales robos tráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No van a cambiar!
    Hace 8 años

    El tipo de educación que se necesita para resolver este problema no se aprende como adulto ni lo imparten las autoridades, sociedad, etc.

    Estamos hablando del tipo de educación que de niño/a se aprende en el hogar y la escuela, y se refuerza en la iglesia/el templo; el tipo de educación que produce una serie de valores que forman la base del carácter de cada individuo y de la cultura de una sociedad, y los cuales son muy dificil aprender como adulto. La sociedad nicaragüense no es ninguna excepción.

    Las personas en Managua que ofrecen toda tipo de excusas por los cuales no quieren/pueden usar los cruces peatonales no van a cambiar. Sus valores ya están demasiado arraigados; su carácter ya totalmente definido.

    El único elemento de disuasión sería imponer fuertes multas e incluso tiempo en la cárcel en caso de reincidencia. Sólo entonces será que estos individuos modificarán su comportamiento, y sólo a los efectos de no ser castigados, pero en ningún otro momento y por ninguna otra razón.

  2. Jorge Silva
    Hace 8 años

    No van a lograr a que la gente suba las gradas de los puentes para cruzar!! El Nica primero dice: “Le zumba el mambo subir” y se cruza la calle capeando carros, con túneles la psicología es otra: Bajar gradas!!! Así de sencillo (aunque al final no tenga más remedio que subirlas, ni modo y ni como regresarse)

  3. Nacho
    Hace 8 años

    Eso de los asaltos en los puentes o los huelepegas es noticia desactualizada… en cualquier lado uno puede ser víctima de un asalto, no solamente en puentes, y si no lo han notado, el número de huelepegas es mínimo en comparación a los 90.

    La responsabilidad de educar a las personas no pasa solamente por la Alcaldía, sino que debe ser asumida por todos los medios de comunicación, que informen, eduquen y guíen a la población.

  4. Jorge Silva
    Hace 8 años

    El líder soviético Xrushov tuvo la experiencia de que al crear los puentes peatonales la gente no gustaba de usarlos por tener que subir gradas que también no son pocas. Tuvo la visión de cambiar los puentes por túneles y la gente los empezó a usar tal y como se esperaba y el secreto está en que la gente primero baja gradas y después no le queda mas remedio que subirlas y son pocas. Colocando cámaras de tv se evitarán los robos y asaltos en los túneles peatonales. Los gastos de construcción son relativos al costo de los puentes!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí