Pobladores prefieren no usar puentes peatonales

Las razones por las que ciudadanos no usan los puentes peatonales van desde los asaltos, la presencia de huelepegas o la pereza.

Los pobladores de Managua no usan los puentes peatonales por temor a ser asaltados, por pereza o enfermedades. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Las razones por las que muchos ciudadanos no usan los puentes peatonales van desde los asaltos, la presencia de huelepegas en los pasos o incluso porque sienten que tienen que hacer mucho esfuerzo para subir las escaleras.

Bryan Alemán es un poblador de Managua que una vez fue asaltado mientras cruzaba uno de los puentes peatonales cerca de Las Piedrecitas. A pesar de eso, Alemán dice que los sigue usando, pero sabe de personas que no los utilizan por temor.

Para el sociólogo Cirilo Otero, el poco uso de los puentes peatonales es un asunto cultural, pero considera que las autoridades municipales han hecho poco para convencer a la gente de su utilidad.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente en Managua, cree que las medidas deben ser un poco más estrictas y que la misma municipalidad debería colocar barreras en los cruces para que las personas se vean obligadas a usar los pasos aéreos.

Pese al poco uso de los puentes, la Alcaldía de Managua tiene proyectado construir cuatro nuevos pasos peatonales en la capital, tres de ellos conectarán las diferentes etapas del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores y habrá otro en el paso a desnivel de Rubenia.

Para Gutiérrez, a pesar de todo, aún hacen falta más puentes. Considera que no se han realizado estudios para saber cuántos pasos peatonales se necesitan y que algunos de los que se han construido, como el de Rubenia, quedaron a medias porque se prometió un elevador que todavía no se ha entregado.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, estima que Managua necesitaría por lo menos “unos 250 puentes” para que las personas no pongan sus vidas en riesgo. También recuerda que la Alcaldía quitó un puente peatonal de la Carretera a Masaya y hasta el momento no lo ha reemplazado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: