Tenía 10 córdobas en su tarjeta TUC y al deslizarla por el validador el saldo restante reflejado por la máquina quedó en 7 córdobas. Le descontaron tres córdobas por un pasaje que cuesta 2.50 córdobas. A Ana Mayorga le pasa cuando aborda la ruta 154 al viajar de un punto de Managua a otro. ¿Le suena familiar la situación?
Usuarios del transporte interurbano de Managua denuncian esta y otras anomalías en los cobros del pasaje con el sistema de tarjetas implementado en el transporte urbano de Managua a través de la empresa MPeso.
“Un día una ruta te cobra dos con cincuenta (centavos) y otro día tres pesos. Un día recargás 50 pesos, usás cuatro buses, que son 10 pesos, y al día siguiente te marca en rojo, ¡que ya no tenés saldo! Es un robo lo que hacen con esas tarjetas”, expuso molesta Lorena López, quien normalmente se moviliza en las rutas 114, 110 y 154.
La “desaparición” del saldo de las tarjetas TUC es una de las quejas recurrentes de los usuarios desde agosto de 2013, cuando se implementó esta modalidad de pago. El cobro de 3 córdobas en lugar de la tarifa de 2.50 córdobas estipulada por la Alcaldía de Managua se suma a las irregularidades más frecuentes.
Los representantes de MPeso al inicio atribuyeron todo a fallas en el sistema y prometieron públicamente ajustar el sistema electrónico y dar respuesta en sus puntos de atención al cliente, pero los problemas en el servicio persisten. “Ya son tres años con este martirio de las tarjetas, te cobran de más, te roban el saldo y encima tenés que pagar 50 pesos por reponerlas cuando se dañan”, se queja Jorge Martínez, otro usuario.
TARIFA DE “TRES PESOS”
Al consultarle a uno de los trabajadores de la oficina MPeso, Multicentro Las Américas, sobre ese débito anómalo de tres córdobas expuso que “hay rutas que salen de las fronteras de la capital y esas son las que pueden cobrar tres pesos. La gente ya sabe, es un cobro normal en rutas como la 154 o la 210, que llegan hasta Ciudad Sandino”.
Leonardo Torres, conductor de la ruta 154, explicó: “Nuestros recorridos abarcan puntos que están fuera del casco urbano, como Ticomo, la 158 por ejemplo va hasta San Isidro de Bolas y Pochocuape, ahí el pasaje vale tres córdobas. Andamos unas tarjetas, como las que se usan para las reversiones (cuando se devuelve el pasaje), que cambian el valor del pasaje de 2.50 a 3 córdobas, para hacer el cambio cuando pasamos los límites de la ciudad”.
Se supone que al volver al casco urbano los conductores deben volver a pasar la tarjeta para que el sistema cobre nuevamente 2.50 córdobas. ¿Todos lo hacen? “Todos los conductores de estas rutas deberían hacerlo: cobrar 2.50 en Managua y los 3 pesos a los que vienen de estas comarcas”, afirma Torres, quien recomendó a los usuarios estar pendientes de su saldo y denunciar cualquier cobro excesivo.
“NO ES FALLA, ES ROBO”
“Supuestamente son fallas electrónicas, pero eso es mentira, los saldos caducan en dos días o debitan más de 2.50. Yo mismo adquirí una tarjeta con un saldo de 20, la usé dos veces y después no tenía saldo. Eso no es falla, es robo”, señala Erick Levy, quien hasta junio de 2015 tenía una concesión de dos unidades en la cooperativa Samuel Mairena.
“Se suponía que con este sistema se acabarían los robos de los conductores, por eso (los transportistas) accedimos a pagar 0.16 de los 2.50 por el servicio de MPeso para el cobro electrónico, pero eso se convirtió en una pesadilla. Pierde el usuario, el socio, ganan ellos”, asegura.