14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así lucen los tramos del Mercado Oriental que se quemaron anoche. LA PRENSA/ R. MONCADA

10 aspectos que incrementan la vulnerabilidad del Mercado Oriental

Las pérdidas causadas por el incendio ocurrido la noche del domingo 15 de mayo ascienden a más de cinco millones de córdobas, siendo cocinas, refrigeradoras y colchones lo que más se quemó en cinco tiendas.

La probabilidad de catástrofe en el Mercado Oriental está presente cada día. Cada semana ocurren cerca de cuarenta conatos de incendios, que son atendidos por la brigada del lugar, integrada por 24 personas. Urge actualizar el mapa de sitios ocupados por comerciantes, realizar un censo de las actividades y personas que dependen del centro de compras e identificar y caracterizar las zonas con mayor riesgo sísmico y la precariedad física y ambiental.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes, informó que las pérdidas causadas por el incendio ocurrido la noche del domingo 15 de mayo ascienden a más de cinco millones de córdobas, siendo cocinas, refrigeradoras y colchones lo que más se quemó en cinco tiendas.

“El ordenamiento hay que hacerlo, tanto redes eléctricas como en el terreno, en el acceso al Mercado”, reconoció González ante los medios de comunicación.

Por su parte Pedro Mayorquín, jefe de la Asociación de Brigada Contra Incendio del Oriental, dijo que a la hora de la emergencia no había presión de agua y que eso les dificultó apagar las llamas.

Lo mismo ocurrió con el incendio del 2008, que calcinó más de cuatro manzanas. También el mal estado de los hidrantes del sitio.

GRITOS Y RECHAZOS

Mientras avanzan las investigaciones para determinar las causas del incendio en el Oriental, que se presume fue por un corto circuito, comerciantes de la zona están molestos con las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) porque hasta ahora que ocurre la tragedia es que se muestran interesados en legalizarlos.

José Valdivia, vendedor del Oriental, se mostró en desacuerdo porque ahora Commema quiere colocar postes uno tras otro y para él es una amenaza. Pero otros aseguraron que la negativa es porque quitarán a algunos comerciantes de las aceras.

En lo que va del día permanece cerrado el perímetro de donde ocurrió el incendio por las investigaciones de la Policía y Bomberos.

Incendioweb9

1.El Mercado Oriental crece de forma permanente y las autoridades no pueden controlarlo. Esta es una de las razones por las que peligra de que arda y que el incendio sea incontrolable al punto que convierta en ceniza todos los tramos y tiendas.

Incendioweb8

2.- En 2008 un incendio arrasó con más de cuatro manzanas del Mercado Oriental. Este tiene una extensión que supera las 126 manzanas.

Incendioweb3

3.- 137,000 personas -entre vendedores y compradores- a diario se concentran en el populoso centro de compras, según estimaciones de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

UMinc13

4.- Más de 51 hidrantes están en el Oriental. Para la quema del 2008 la mayoría no funcionó.

UMinc9

5.- Datos proporcionados por la distribuidora de energía Disnorte-Dissur, mensualmente se pierden 3.2 millones de córdobas por fraude energético en el Oriental.

Incendioweb7

6.- 4 millones de córdobas pagan los comerciantes legales a la distribuidora de energía cada mes.

Incendioweb10

7.- El 33 por ciento de los comerciantes están conectados legalmente y el resto de forma ilegal.

conectados

8.- Cuando ocurre una emergencia es un problema penetrar al mercado porque los accesos están tomados por los propios comerciantes.

UMinc1

9.- Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó actualizar el mapa de sitios ocupados por comerciantes, así como diseñar las rutas de acceso y evacuación del Oriental.

Incendioweb6

10.- Entre 200 córdobas y 500 córdobas es el pago por conexión ilegal en el Mercado Oriental, de acuerdo a los mismos comerciantes.

 

Nacionales Incendio en el orietal mercado Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raf
    Hace 8 años

    Un super-Mercado de concreto y hierro con diferentes tipos de pabellones de acuerdo al tipo de negocio seria necesario construir por parte del gobierno de turno. Ello se ajustaria al millon de habitantes que tiene ahora la capital y tambien acabaia con el desorden commercial, el mal aspecto y falta de higiene que provee el actual Mercado y habria un control del servicio de energia electrica entre otras cosas. La construccion de un Mercado Nuevo es tan importante como la construccion de un estadio de baseball.

  2. Jorge Silva
    Hace 8 años

    No es la primera ni la última vez!! El lugar es muy complicado con los accesos y mi recomendación como ingeniero a la alcaldía es poner una red de tuberías sin estar conectadas a la red hidráulica y en las esquinas y a cada 50 metros dentro del mercado colocar tomas de agua bomberiles. De ésta manera la tecnica de bomberos tendrán acceso inmediato dirigiendo desde la calle el agua hacia el lugar de incendio, los bomberos en esta caso solamente tendrán que llevar consigo una ó dos mangueras en vez de tirar lineas entereras de mangueras hasta 200 metros. Los bomberos tendrán un mapa de las ubicaciones de cada una de las tomas y con un par de simulacros tendrán la experiencia y la capacidad necesaria para extinguir cualquier incendio que ocurra nuevamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí