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Consumidores

Consumidores en Nicaragua resienten carestía

La principal preocupación de los consumidores en Nicaragua es el costo de los alimentos que se combina con la percepción de insuficiencia en el aumento de los ingresos para compensar los incrementos en los precios.

La principal preocupación de los consumidores en Nicaragua es el costo de los alimentos que se combina con la percepción de insuficiencia en el aumento de los ingresos para compensar los incrementos en los precios.

Según la Encuesta de Confianza del Consumidor que retoma el primer Informe de Coyuntura Económica 2016 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentado ayer, al 49 por ciento de la población le preocupan los precios de los alimentos.

El 60 por ciento de los consumidores cree que los ingresos son insuficientes para compensar los niveles de inflación, siendo el Caribe, centro y occidente, las zonas geográficas donde mayor preocupación genera la inflación.

Vea:

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Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua muestran que en marzo la inflación (alza generalizada de bienes y servicios) acumuló 1.45 por ciento y el dato interanual 3.66 por ciento.

Para el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, lo importante es analizar la tendencia histórica de esos precios. “Hay una evolución con el tema de la inflación que es la causa de los precios y la preocupación ha cambiado. Hace dos años el empleo era la principal causa que atemorizaba a los consumidores”, dijo.

Esto contradice la percepción del cuarenta por ciento de los empresarios, que entre enero y abril de 2016 sintieron que la situación económica del país ha mejorado respecto al comportamiento de 2015.

“He notado siempre que el consumidor tiene una percepción más negativa que los empresarios y levantamos los dos ejes para tener las dos caras de la moneda”, añadió Chamorro ayer tras finalizar la presentación del informe en un hotel capitalino.

ENERGÍA AGOBIA A TODOS

Si en algo coinciden los consumidores con los empresarios es en que valoran como alto el costo de la energía eléctrica en el país.

Luego del precio de los alimentos, al consumidor le intranquiliza el costo de la energía eléctrica. En marzo de 2016, el 34 por ciento de los consumidores se sentía preocupado por ese aspecto.

Pero ese detalle no está lejos de los empresarios en cuyos negocios son altos consumidores de la energía. Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sostiene que en las estructuras de costo de las empresas de ese sector la energía ocupa el treinta por ciento.

“Estamos muy interesados en que realmente pueda haber mejoras en el costo de la energía porque los empresarios turísticos hacemos mucho uso y es vital en la oferta hacia el consumidor”, expresó Valenti.

Al revisar las estadísticas de Funides se observa que la preocupación del consumidor se ha mantenido entre el 30 y 33 por ciento de los consultados en los trimestres desde 2011, siendo los primeros tres meses de 2016 el lapso en que más esa población se ha interesado por el cobro que llega mensual a sus hogares.

 

Los servicios comunales, sociales y personales son los que más empleos generaron entre enero y agosto de este año, según el Banco Central de Nicaragua, para un promedio de 245,811. FOTOS: LA PRENSA/R. FONSECA

OTRAS PREOCUPACIONES

La encuesta de Funides también deja en evidencia que al 38 por ciento de los consumidores les preocupa tanto los niveles de inflación como el empleo. Y el 22 por ciento está totalmente interesado por el empleo.

Al analizarse las estadísticas por nivel socioeconómico al segmento AB hasta marzo de 2016 (67 por ciento), lo que más le agobiaba eran los indicadores de la inflación y en la medida que la clasificación social y económica del consumidor baja, en esa proporción disminuye el interés, refleja la encuesta.

En cuanto al empleo, el 23 por ciento de los consumidores tipo E se agobian por ello, mientras que el AB solo el 17 por ciento.

REDUCEN CONSUMO

Ante ese panorama desalentador para los consumidores, el 92 por ciento ha reducido sus gastos para poder hacerle frente al aumento en el precio de los alimentos, que no se equipara con el ingreso.

Mientras que el seis por ciento restante recurrió a préstamos bancarios, remesas u otros trabajos.

No obstante, el porcentaje de personas que aseguran haber reducido su nivel de consumo es inferior a los porcentajes de 2015. En junio y diciembre del año pasado, el 94 por ciento de los consumidores decía haber mermado sus compras, mientras que en septiembre se alcanzó un pico con el 95 por ciento haciendo la misma afirmación.

Varios tramos en el mercado de Jinotepe han comenzado a vender de todo tipo de artículos navideños. LA PRENSA/ M. CALERO
BUEN PRONÓSTICO

Para el 2016 la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyecta un aumento de 4.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, cifra que se mostró ayer en su primer Informe de Coyuntura Económica 2016.

Esa estimación de Funides está dentro del rango de crecimiento que espera el Gobierno, el cual está entre el 4.5 y 5 por ciento, según informó el mes pasado el titular del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Economía alimentos consumidores Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    Una de batman para ver si me acuerdo

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